Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Triunfo de Evo en Bolivia y próximas elecciones en la región PDF Imprimir E-Mail
Oct-21-20, por Rosendo Fraga
 
 

La elección presidencial boliviana dio un claro triunfo a Luis Arce, el candidato del partido de Evo Morales -el MAS-, quien fuera su ministro de Economía. Morales terminó desplazado del poder a finales del año pasado con un comicio discutido y acusado de hacer fraude para ganar en primera vuelta, dado el riesgo que enfrentaba en la segunda. Durante una década en el poder había implementado un modelo populista que cambió la constitución y estableció un sistema plurinacional que reconoció las tribus indígenas como naciones, pero en materia económica logró un desarrollo. En la elección pasada Morales, que competía por su reelección, sacó 47% y ahora 53%, obteniendo 6 puntos más que a fines del año pasado, si bien los resultados definitivos se conocerán en los próximos días. 

El principal candidato de la oposición, Carlos Mesa, obtuvo 31%, 5 puntos y medio menos de lo que que había obtenido el año pasado (36,5%) pero el tercer candidato de ultraderecha, Luis F. Camacho, obtuvo 13%. El voto de la oposición sumado deja al país dividido en dos mitades en términos electorales. Arce no enfrentará una situación políticamente fácil. El gobierno provisional que sustituyó a Evo realizó una política dura en relación a su predecesor: Morales no sólo no pudo presentarse a candidato como presidente, sino que la Justicia lo procesó por diversos delitos, entre ellos el de promover el terrorismo. Queda un país no sólo con antagonismos sino con odios, donde será muy difícil establecer la convivencia política. El partido de Morales quedaría con mayoría en el Congreso y en cuanto a la Justicia estaría en condiciones de influir sobre ella. 

Desde el punto de vista regional este resultado favorece a la izquierda populista, que se encontraba a la defensiva y arrinconada tras una serie de triunfos del centroderecha y retrocesos de la izquierda populista. En medios políticos se anticipan roces entre el nuevo presidente y su vice, David Choquehuanca, que preferirían no enfrentarse a Estados Unidos, y el líder de MAS, Evo Morales, más duro al respecto. 

El 25 de octubre se realiza el referéndum en Chile acerca de la reforma de la Constitución que viene del régimen de Pinochet. El 18 de octubre del año pasado estallaron protestas por un leve aumento en el boleto de transporte público, que se fueron incrementando rápidamente y adquirieron un nivel de violencia y participación inusitado. La convocatoria a un referéndum fue una política del gobierno de Sebastián Piñera para contener y encauzar la protesta, que no sólo ponía en riesgo al Gobierno sino también al sistema económico y social vigente en el país desde el final del gobierno militar. La pandemia había atenuado las protestas hasta casi desaparecer en los últimos 6 meses, pero en torno al 18 de octubre, aniversario del inicio de las protestas, se reanudaron con violencia e incluyeron la quema de 2 iglesias, el ataque a varias comisarías y saqueos. El voto favorable a la reforma de la Constitución se espera que sea mayoritario. Pero convergerán en él sectores muy diversos, desde sectores violentos que tienen una suerte de ideología anarquista hasta sectores medios que aspiran a una reforma social que democratice el acceso a la educación y la salud. El régimen jubilatorio ha estado en controversia y Piñera se ve obligado a que se otorgue en el sistema privado un aumento a las jubilaciones mínimas. 

Chile ha sido un modelo muy exitoso en bajar la pobreza y disminuir el desempleo pero no ha logrado bajar la desigualdad y esto es lo que está en cuestión para la mayor parte de la sociedad. A ello se agrega el conflicto con los indígenas mapuches en el sur del país, que tiene un nivel de violencia importante. La constituyente que se origine del referéndum tendrá lugar a comienzos del año que viene, cuando mediante una elección popular se elegirán los constituyentes que reformarán la Constitución. Los partidos políticos han permanecido desde el inicio del conflicto en octubre del año pasado en un segundo plano y acompañando los acontecimientos pero sin liderarlos. Desde el punto de vista regional, la incertidumbre que se crea abre espacios de posibilidad para la izquierda populista e implica, al igual que en Bolivia, un retroceso para la política de Estados Unidos en la región. 

En Brasil, la primera vuelta de las elecciones municipales será el 15 de noviembre y la segunda el 29, dos semanas después. Con un sistema de partidos flexible y debilitado, las elecciones municipales tienen una correspondencia relativa con la política nacional. El presidente Jair Bolsonaro se encuentra en su mejor momento de popularidad desde que asumió, habiendo superado las críticas sobre el manejo de la pandemia y pudiendo mostrar señales de recuperación económica. Los subsidios para los sectores de menores ingresos que otorgó con motivo de la pandemia ya superan a los que recibían en los gobiernos del PT y este es otro factor que explica la popularidad de Bolsonaro, que hoy ganaría la elección presidencial en primera y segunda vuelta y que supera a Lula, el principal candidato de la oposición. Ésta no ha logrado unidad en las principales ciudades y esto da oportunidad a Bolsonaro de que sus candidatos se impongan en muchas de ellas. 

Pero a menos de un mes de la elección municipal, el presidente brasileño parece inclinarse por una estrategia prudente de toma de distancia de sus candidatos afines, salvo cuando está asegurado su triunfo. Tras la elección boliviana y el referéndum chileno, esta elección adquiere significación para determinar los alcances del giro populista que podría haberse iniciado en América del Sur, donde Brasil es la mitad en PBI, población y territorio. En consecuencia, su elección es decisiva para toda la región. 

Por último, el 6 de diciembre tendrá lugar la elección para renovar la Asamblea Legislativa en Venezuela. Con una justicia firmemente alineada con el régimen y una constituyente con amplia mayoría oficialista, la legislatura es la única instancia institucional que responde a la oposición, que desde la elección de Juan Guaidó como presidente delegado en enero del año pasado se ha ido debilitando tras dos años en los que, pese a contar con el apoyo de los países occidentales, no ha logrado desplazar a Maduro ni consolidarse internamente. El acuerdo entre el presidente Maduro y Enrique Capriles, que lideró la oposición antes de Guaidó, terminó sin resultados y debilitó aún más al presidente delegado. 

La Unión Europea señaló que no estaba en condiciones de supervisar una elección libre en Venezuela. Esto implica que seguramente Maduro ganará la elección y tendrá mayoría en la Legislatura sin que los principales partidos opositores puedan presentarse porque han sido proscritos. Este resultado también mostraría el fracaso de la estrategia de Estados Unidos respecto de la crisis de Venezuela, que se centró en apoyar a Guaidó, reconocerlo como presidente en el país e intentar provocar una insurrección militar que finalmente nunca se produjo. 

Analizado regionalmente, se evidencia así la derrota en la elección presidencial de la presidenta interina de Bolivia, Áñez, aliada de Estados Unidos; el debilitamiento del gobierno de Sebastián Piñera -otro aliado de EE.UU. - y la probable victoria electoral del presidente Nicolás Maduro, el enemigo más caracterizado de aquel país en la región. Esto marcaría, días antes de la elección presidencial norteamericana, que el alineamiento político que Washington logró durante el periodo de Trump puede haber comenzado a debilitarse.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores