Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

La pandemia y la rivalidad EEUU-China PDF Imprimir E-Mail
Oct-19-20, por Rosendo Fraga
 
 

En la última Asamblea de las Naciones Unidas, Trump y Xi se acusaron mutuamente de ser responsables de todos los males del mundo. Esto implica que estamos en una Guerra Fría "soft". El presidente norteamericano acusó a China de ser el responsable del lugar de origen del virus, aunque la impopularidad de Trump quita efecto a su denuncia en el ámbito global y no llega a la población china. A su vez, Xi acusó a Estados Unidos de manejar la pandemia con una visión egoísta y sólo nacional. 

Hasta el momento las evidencias sobre la responsabilidad china están en discusión. En el mundo occidental la potencia asiática está siendo más cuestionada por su actitud frente a las protestas de Hong Kong que por la supuesta responsabilidad en cuanto a la pandemia. Si se llegara a verificar la responsabilidad de China, su prestigio podría verse afectado, pero esto todavía no ha sucedido. 

No es fácil que con el actual liderazgo de Estados Unidos, Occidente acepte seguirlo en un enfrentamiento con China por la pandemia, aunque esto bien podría cambiar si Biden gana el 3 de noviembre. Occidente no tiene hoy la cohesión y el liderazgo indiscutido de Estados Unidos que tuvo durante la Guerra Fría, y la relación económica y el comercio son más sólidos de los que tenía con la URSS durante la segunda mitad del Siglo XX. Aun con Trump y sus represalias comerciales, el primer exportador a Estados Unidos es China. 

Occidente acompaña más a China en los reclamos sobre Honk Kong que por el Covid-19, como se mencionó. Las tensiones entre Estados Unidos y China seguramente van a aumentar si es reelecto Trump, y se atenuarán si gana Biden, pero siempre existirá el riesgo de una crisis por errores de cálculo. 

La política nacional e internacional en la realidad se desplaza más por tonos de grises y no de blanco o negro, más allá de la polarización que se intenta generar respecto a China. La potencia asiática es acusada por el origen del virus y de haber ocultado información, y Estados Unidos por el manejo imprudente y desordenado del virus en su propio país y por el rol del presidente en esto. El Covid-19 muestra fortalezas y debilidades del modelo chino, pero sus proyectos de largo plazo, como la "Nueva Ruta de la Seda" no se ven afectados por esto. Las relaciones económicas y comerciales tienden a ser desideologizadas en el mundo del Siglo XXI. Trump ha buscado lo contrario: la ideologización de las diferencias y las competencias. En lo político-ideológico, el problema no es el sistema chino, que en sus líneas centrales sigue siendo el mismo que a fines del Siglo XX: el problema más relevante es la crisis de la democracia occidental. Si Occidente no resuelve este problema, la "seducción" del modelo chino sí podría aumentar. 

Pero los resultados en el tratamiento de la pandemia son muy diferentes en los casos de China y Estados Unidos. En el primero ha tenido 85.600 infectados, lo que implica 6,1 cada 100.000 habitantes. Los muertos han sido en total 4.634, y cada 100.000 habitantes 0,3. Estados Unidos, por su parte, ha tenido 7.858.344 infectados, lo que implica 2.405 casos cada 100.000 habitantes; y 215.910 muertos, lo que significa 66,1 cada 100.000 habitantes. La diferencia es muy marcada y lleva a algunos a plantear la ventaja de un sistema autoritario para enfrentar este tipo de amenazas, que para contenerla requiere controles sobre la población. 

Pero en una mirada más amplia, cabe observar el aspecto regional. Europa y América Latina muestran altos niveles de infección: en el primer continente los casos llegan a 6.600.000 y los muertos a 243.000, mientras que Latinoamérica tiene 10.000.000 de casos y 372.000 muertos. En cambio es muy diferente en el entorno de China. Taiwán, Hong Kong y Corea del Sur muestran mejores resultados que China y son países que funcionan con sistemas democráticos, aunque en el caso de Hong Kong no se sabe por cuánto tiempo. 

Vietnam, con un régimen autoritario y más de 100 millones de habitantes, ha sido un gran éxito frente a la pandemia. Ha tenido 0,04 muertos cada 100.000 habitantes y 1,1 infectados también cada 100.000. En esta misma línea, Laos, Camboya y Tailandia muestran también resultados muy positivos. Indonesia, con 267 millones de habitantes, tiene sólo 12.000 muertos y 340.000 contagiados, frente a Estados Unidos que tiene 215.910 y 7.858.344 respectivamente. 

Abrir una discusión sobre si los buenos resultados de Asia y su entorno pueden ser por un problema regional o étnico, estando demostrado que el régimen político no ha jugado un papel muy relevante. Japón, por su parte, ha tenido 1,3 muertos y 71,8 contagios cada 100.000 habitantes: está levemente por encima de la mayoría de los países de Asia, pero muy por debajo de países occidentales como España, Francia, Italia y el Reino Unido. 

Cabe plantearse el error de pronóstico cometido respecto a África. Seis meses atrás no eran pocos los expertos que anticiparon que cuando llegara el Covid-19 a las zonas suburbanas de las ciudades más habitadas de África, se iba a generar una infección masiva con la pérdida de numerosas vidas. Esto no ha sido así: el continente ha tenido 1.600.000 casos y 38.000 muertes. Ello implica que con el 17% de la población mundial, tiene el 4,2% de infectados y el 3,5% de los muertos. En este caso, cabe plantearse también si el factor regional o étnico no ha jugado un papel.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores