Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Latinoamérica: un trimestre con elecciones a pesar del COVID PDF Imprimir E-Mail
Set-25-20, por Rosendo Fraga
 
 

El 27 de septiembre tendrán lugar las elecciones municipales de Uruguay, donde el Partido Blanco apuesta a aumentar sus intendencias y el Frente Amplio busca retener Montevideo. Los Blancos (el partido más importante de la coalición oficialista) se encaminan a obtener triunfos en 12 departamentos (los Colorados se impondrían en Rivera, su histórico bastión), pero en los 4 departamentos donde la elección es más reñida entre blancos y frenteamplistas (Rocha, Río Negro, Salto y Paysandú) gobierna el Frente Amplio (que tiene 6). Un resultado adverso en estos departamentos dejaría a la fuerza de centroizquierda gobernando en sólo 2 departamentos (Montevideo y Canelones) sobre 19. 

Este repliegue territorial confirmaría la efectividad del empuje del partido Blanco tras la llegada al poder nacional de Lacalle Pou, que intentará mostrar los resultados como una prolongación de su victoria de noviembre. Pero buena parte del efecto político de la elección tendrá lugar en Montevideo, donde se concentra el 40% de la población del país. Aunque en la capital se observa un crecimiento de la candidata del partido Blanco (Raffo) en el último tramo de la campaña, todos los sondeos consignan una victoria de la candidata más votada dentro del lema del Frente Amplio (Cosse) con una diferencia de entre 9 y 12 puntos. De obtener el triunfo, el Frente Amplio iniciará su séptimo gobierno consecutivo en Montevideo. 

En cuanto a la votación y el COVID, el grupo de científicos que asesora al presidente dijo que las elecciones son una "situación desafiante" y remarcó que evitar que las elecciones puedan empujar el número de casos "depende mucho de la ciudadanía". 

En Bolivia, donde las elecciones están previstas para el 18 de octubre, la actual presidenta, Jeanine Añez, ha renunciado a su candidatura. En la última encuesta publicada ya está en el cuarto lugar con el 8% de los votos (fenómeno que se observa desde agosto). El primer lugar lo tiene el candidato de Evo Morales del MAS, Luis Alberto Arce, que registra 29% de intención de voto, seguido por Carlos Mesa con 19% (en la elección que generó la crisis del año pasado había salido segundo y en el balotaje frente a Morales podía ganar). El tercero es Luis Fernando Camacho con el 10%, y luego viene Añez en el cuarto lugar. El sistema electoral boliviano establece que si el primero llega a 40% ya gana, y también lo hace si no llega a 40 pero tiene 10 puntos de ventaja sobre el segundo. Como mostró la elección anterior, la oposición a Morales unida le puede ganar, dividida es muy difícil. La suma de los 3 candidatos opositores da algo más de 40% frente a Arce. La renuncia de Añez implica iniciar dicho proceso de unidad electoral. En cuanto a Evo Morales, se había presentado como candidato a senador y la Justicia le impidió hacerlo con una serie de acusaciones que llega hasta la de incitar el terrorismo. 

Parece claro que la pandemia no ha producido cambios políticos porque la perspectiva electoral que se plantea es bastante similar a la del año pasado. Bolivia se ha visto muy afectada por el Coronavirus, pero en Sudamérica se ha visto menos afectada que Perú, Ecuador, Chile, Argentina y Brasil. Bolivia se encamina así a un enfrentamiento electoral entre centroizquierda y centroderecha. 

El referéndum chileno (25 de octubre) se centra en dos preguntas: si hay que reformar la Constitución y cuál es el mecanismo de la elección de los constituyentes. Es presumible que se imponga mayoritariamente el sí a la reforma de la Constitución, pero la cuestión más significativa es la segunda. Los votantes tendrán que elegir entre una constituyente clásica, en la cual se votará por todos los representantes en forma directa, o una segunda alternativa, que es que la constituyente esté constituída por mitades, una electa en forma directa, pero la otra integrada por legisladores actualmente en ejercicio y ex legisladores. En esta pregunta se evidencia la mentalidad conservadora de la dirigencia chilena. En el primer caso, en el cual toda la asamblea está constituida por representantes electos en forma directa, el riesgo es que caiga bajo el control de los sectores radicalizados e influyan en la redacción de una nueva Constitución. 

En cambio los senadores, incluidos los de la izquierda, tienen una visión más moderada y previsible. Así como está claro el resultado en la primera pregunta, no lo está tanto en la segunda, que es la que tiene verdadero contenido y alcance político. Cabe recordar que el 18 de octubre, una semana antes del referéndum, se cumplirá un año del inicio de las protestas violentas en Chile. Posiblemente esto favorecerá el clima electoral de los sectores más radicalizados. 

En noviembre tendrán lugar en Brasil las elecciones municipales: el 15 la primera vuelta y el 29 la segunda. La clave de las municipales es la división de la oposición. Parte del problema se encuentra en el propio sistema electoral brasileño, que al tener segunda vuelta para la elección de alcaldes permite la formación de alianzas tras los resultados de la primera vuelta, lo que desincentiva la formación de coaliciones antes de los comicios. La ley también prevé un mínimo de votos en esta elección para que cualquier partido pueda participar en la elección de 2022, lo que también fomenta la división. 

Mientras tanto, las elecciones son vistas como un termómetro político tras la elección que en 2018 dio el poder a Bolsonaro, quien no ha llegado formalmente a inscribir su nuevo partido (Alianza por Brasil) y ha optado por apoyar a un candidato determinado en cada estado. En San Pablo, la ciudad más grande y poblada de Brasil, según un sondeo de Ibope se impondría Celso Russomano (Republicanos), aliado de Bolsonaro, con el 24%; luego le sigue Covas (del PSDB) con 19%; Jilmar Tatto, candidato del PT, mide hoy 1%. En Río de Janeiro, la segunda ciudad más importante de Brasil, la centroderecha se disputa la alcaldía: según un sondeo de Ipespe, Eduardo Paes (Demócratas), ex alcalde que fue imputado por corrupción a comienzos de este mes, se impondría con el 25% de los votos; le sigue Marcelo Crivella (Republicanos), actual alcalde que va por su reelección, con el 19% (cuenta con el apoyo del concejal Carlos Bolsonaro, hijo del actual presidente); Benedita Da Silva, del PT, obtiene un 7% de intención de voto. 

El calendario electoral en la región se cierra con la legislativa venezolana (6 de diciembre). El congreso ha sido el único centro político de resistencia efectivo al régimen de Maduro y la elección de Guaidó como presidente delegado la acción más concreta que logró. La irrupción del ex candidato opositor, Enrique Capriles, con el acuerdo gestionado con Maduro por el canciller turco, dividió a la oposición, favoreciendo al oficialismo y permitiéndole un intento de mejorar su imagen convocando a veedores internacionales de la ONU y la UE. En los días siguientes la jugada de Maduro se fue debilitando y la mayoría de las fuerzas opositoras no siguieron la decisión de Capriles, quien fue aislándose. 

Las organizaciones internacionales respondieron que no tenían tiempo de implementar la supervisión de las elecciones. Un informe de las Naciones Unidas denunciando delitos de lesa humanidad del régimen en la represión de la oposición debilitó más la jugada de Maduro y Capriles. Estados Unidos sostuvo que no iba a reconocer el proceso electoral venezolano pese al cambio de actitud de Capriles. El Secretario de Estado de EEUU, Mark Pompeo, entre el 17 y 19 de septiembre visitó Brasil, Colombia, Surinam y Guyana, cuatro países que tienen frontera con Venezuela y buena relación con Washington. 

Fue una jugada de presión sobre el chavismo, aunque difícilmente tenga eficacia para impedir la elección. Pero de acá al 3 de noviembre, fecha en la que tiene lugar la elección estadounidense, habrán otros gestos de Trump para asegurarse el voto hispano que propugna una política más dura frente a Cuba y Venezuela y que puede decidir la elección de Florida, uno de los estado que envía más electores y que está muy disputado.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores