Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Las elecciones europeas en el último trimestre del año PDF Imprimir E-Mail
Set-18-20, por Rosendo Fraga
 
 

Las elecciones realizadas en Renania del Norte-Westfalia el domingo 13 de septiembre confirman que con la pandemia la democracia cristiana de Ángela Merkel se ha recuperado políticamente. La Unión Demócrata Cristiana (CDU) ganó las elecciones el domingo en el estado más poblado de Alemania, Renania del Norte-Westfalia, donde la CDU gobierna desde 1999. La importancia de estas elecciones reside en que se consideran un "termómetro" de las elecciones federales del año próximo, en las que no estará Merkel. También son interpretadas como un plebiscito a la forma en que Merkel ha conducido al país durante la pandemia: con una cantidad de contagios y muertes por debajo del promedio de sus vecinos, Alemania ha sido señalada en más de una ocasión como el modelo europeo a seguir. 

La CDU se impuso con el 36% de los votos y deja a Armin Lascher, jefe del ejecutivo en Renania y hombre fuerte del partido en ese Estado, con muchas posibilidades de convertirse en el sucesor de Merkel en la CDU (lo que se decidirá en un congreso partidario en diciembre). En segundo lugar se ubicaron los socialdemócratas con el 23,5% de los votos (7,5 puntos menos que en 2014) y en el tercero, con un histórico 19%, se ubicaron los verdes. 

Ese mismo día, en Rusia, hubo elecciones de parlamentarios regionales, municipales y gobernantes de los ayuntamientos. Al igual que lo que ocurre en Alemania, estas elecciones regionales sirven para anticipar la tendencia de las legislativas del año próximo y fueron una prueba importante para Rusia Unida, el partido de Vladimir Putin. A pesar de que había comenzado a recibir recriminaciones por la caída del poder adquisitivo, la gestión de la pandemia y el desempleo, el partido gobernante hasta el momento obtenía una clara victoria, aunque la oposición mostró que comienza a hacerse fuerte en Siberia. Estos comicios, que no tienen alcance nacional, también cobraron relevancia por el envenenamiento del principal opositor al Kremlin, Alexei Navalni, que enfermó el 20 de agosto mientras hacía campaña en Siberia y tras ser trasladado a Alemania se confirmó que había sido envenenado. 

Esta elección es la primera en Rusia tras la aprobación del referéndum que introdujo cambios en la constitución y que permiten a Putin seguir presentándose como candidato hasta 2036. Para limitar los riesgos de contagio, el gobierno autorizó que los comicios se escalonen durante tres días, algo que fue muy criticado por la oposición, que consideró que ello dificultaba tanto el proceso en los colegios electorales como el recuento de votos. Pero esta victoria de Putin, que los principales medios ponían en duda, vuelve a dejar en evidencia que el punto de vista occidental continúa presentando falencias para analizar la realidad política de un país complejo como Rusia. 

El 20 y 21 de septiembre tendrá lugar un referéndum constitucional en Italia que propone reducir la cantidad de parlamentarios. Después de que ambas Cámaras votaran favorablemente por el recorte de sus miembros, la constitución obliga a someter la cuestión a un referéndum. La propuesta busca reducir en un tercio la cantidad de escaños en ambas cámaras. Hoy Italia es el país de Europa Occidental con más representantes electos en números absolutos (945 entre diputados y senadores) de toda Europa Occidental, pero es el 4° en población después de Alemania, Francia y Reino Unido. De aprobarse el Sí, la Cámara de Diputados pasaría a tener 400 escaños en vez de 630, y la del Senado 200 en vez de 315. 

La propuesta fue impulsada por el Movimiento 5 Estrellas del cómico y actor Beppe Grillo, pero encontró poca resistencia de los demás partidos políticos (sólo los partidos que representan a los italianos fuera de Italia llamaron a votar por el No, al considerar que "toca desproporcionadamente a los representantes de los italianos en el exterior"). Para el Movimiento de Grillo, Italia se ahorraría 500 millones de euros en cinco años con el recorte, además de agilizar el poder legislativo y mejorar la relación entre los legisladores y sus representados. Los últimos sondeos muestran que el apoyo al Sí alcanzaría entre un 60 y 80% de adhesiones, lo que muestra la profundidad del sentimiento anti política en Italia. 

Queda un intenso calendario electoral en Europa en el último trimestre del año, con elecciones en Suiza, República Checa y Rumania y en tres ex repúblicas soviéticas (Lituania, Georgia y Moldavia). Una semana después del referéndum italiano habrá otros dos en Suiza: el primero propone limitar la inmigración europea (a lo que el 61% de los suizos se opone) y el segundo a comprar aviones de combate (58% a favor). Entre el 2 y 3 de octubre tendrán lugar elecciones regionales y del Senado en República Checa, en la que se renovará un tercio de la Cámara Alta. El 6 de diciembre serán las legislativas rumanas, donde el gobierno conservador ha sorteado con éxito una moción de censura impulsada por la oposición debido al mal manejo de la crisis económica derivada de la pandemia. En cuanto a las ex repúblicas soviéticas, el 11 de octubre los lituanos eligen miembros de la Seimas (el parlamento en Lituania es unicameral); a fin de ese mes, el 31, en Georgia se votan legislativas, en las que se impondría nuevamente el oficialismo, que a pesar de haber enfrentado protestas el año anterior se ha visto fortalecido por el buen manejo de la pandemia; mientras que Moldavia elige presidente el 1 de noviembre, en donde se impondría Igor Dodon, actual presidente socialista, para un segundo mandato. 

Las elecciones en estos últimos tres países han estado marcadas por las protestas y tensiones en torno a la controvertida elección presidencial en Bielorrusia, que ha desencadenado protestas contra su presidente (Lukashenko) en la mayoría de las ex repúblicas soviéticas.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores