Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Las “batallas” del oficialismo

Las “batallas” del oficialismo PDF Imprimir E-Mail
Ago-31-20, por Rosendo Fraga
 
 

La reforma judicial ha entrado en un futuro incierto por la relación de fuerzas en la Cámara de Diputados. La intención de la vicepresidenta Cristina Kirchner es lograr la aprobación de esta reforma antes del fin de la pandemia. Para ello ha acelerado los tiempos. Al despacho de Comisión de la semana pasada espera sumar la media aprobación del Senado el próximo jueves 27 de agosto. Ha logrado negociaciones con los senadores oficialistas y sumado apoyos a cambio de cargos en la Justicia: llegan a 600 los que se crearán a nivel de camaristas, jueces, fiscales y secretarios. 

Pero la oposición de Roberto Lavagna ha sido el problema central que enfrenta el proyecto oficialista. Él conduce un interbloque de 9 diputados, de los cuales 3 le responden acabadamente. Pero fue su anuncio de que no convalidará la reforma en Diputados lo que cohesionó un bloque opositor que le impide al oficialismo negociar con bloques minoritarios para llegar al quórum de 129 diputados. El presidente de la Cámara, Sergio Massa, tiene una alianza política con Máximo Kirchner en Diputados, pero mantiene intereses propios. Ha decidido postergar el tratamiento del proyecto para octubre, cuando se trate el Presupuesto. Su argumento formal es que de esta manera podrá negociar en función de las necesidades de los gobernadores en materia presupuestaria. 

La Casa Rosada coincide formalmente con la vicepresidenta en la reforma judicial, pero se evidenciaron diferencias no menores como la introducción de la norma que afecta a los medios. Mientras tanto, la Comisión creada para analizar el trabajo de la Corte y proponer cambios en la misma está dominada por el oficialismo, pero la mayoría de las consultas arrojan opiniones contrarias. La puja por remover los jueces que cambiaron de juzgado sin acuerdo del Senado durante el gobierno de Macri ha llevado a dos de los afectados a recurrir a la Corte después de obtener fallos adversos. El candidato del oficialismo para la Procuración General de la Nación, Daniel Rafecas, ha manifestado que si se modifica la mayoría necesaria de dos tercios en el Senado para su designación, por la mitad más uno, él renuncia a ser candidato. La ofensiva para provocar desplazamientos del actual procurador (Casal), nombrado por Macri en forma interina, continúa desarrollándose pero sin un horizonte definido. 

Simultáneamente aparece un conflicto con los medios. Por un lado, y en forma sorpresiva, el senador kirchnerista Oscar Parrilli introdujo en el proyecto de reforma judicial un artículo que obliga a los jueces a denunciar las presiones de los medios de comunicación. Con una Justicia con independencia relativa, esto da al Gobierno un margen de acción muy importante para actuar y dirimir entre la política y la Justicia. Pero su suerte dependerá de la aprobación definitiva de este proyecto, que ha pasado hacia adelante de acuerdo a la intención que hay en Diputados. 

A ello se suma el DNU del presidente suspendiendo los aumentos de tarifas de telefonía móvil, la televisión por cable y el servicio de internet, con el argumento de que son un "servicio esencial". No se aplicaban aumentos desde marzo, y hasta la semana pasada las empresas pretendían un 11% de aumento de acá a fin de año. Cuánto influyó la vicepresidente en esta decisión no está claro, pero fue adoptada por el presidente. Si bien en telefonía móvil se afecta a varias empresas, esta decisión afecta los intereses del Grupo Clarín, que es dueño -vía Telecom- de una de las tres empresas del sector, así como también de la principal empresa de cable y gran parte de los servicios de internet. Así como los medios son deficitarios durante la pandemia, las empresas TIC (tecnologías de la información y la comunicación, como las designa el gobierno) son un área donde el consumo se ha incrementado por la pandemia. Pero desde otra perspectiva, aparece una medida favorable a los medios (la postergación en Diputados de la Reforma Judicial) y otra desfavorable (el congelamiento del aumento en comunicaciones). La frase del presidente diciendo que "a la Argentina le fue mejor con el Coronavirus que con el gobierno de Macri" suma un elemento de tensión política a los conflictos con la Justicia y los medios. 

Como era previsible, al concluirse 5 meses y medio de cuarentena converge en la Argentina el notorio incremento de los afectados por el Coronavirus con la saturación social frente a la pérdida de la libertad que impone la cuarentena. Para la Universidad Johns Hopkins, actualmente la Argentina se encuentra 8° entre los 10 países más afectados por el brote de Covid. Pero tomando para estos 10 países los totales de la última semana (del 16 al 22 de agosto), Argentina fue el sexto tanto en cantidad de nuevos casos (47.702) como en muertos cada 100.000 habitantes (2,7), el cuarto en cantidad de contagios cada 100.000 habitantes (107,2, más que EEUU, India o México) y fue el único de los 10 países en superar esa semana su propio récord de muertes (1.211). Respecto a los costos psicológicos de la pandemia, el Observatorio de psicología de la UBA ha dicho que el 70% de las personas se ha visto afectada en el sueño durante la cuarentena. 

En política exterior la vicepresidenta se ha hecho cargo de llevar adelante las relaciones bilaterales con China. La semana pasada se realizó un encuentro del Partido Comnista Chino (PCCH) con el Partido Justicialista (PJ) de Argentina. Es uno de los instrumentos que el Gobierno chino utiliza para promover las relaciones bilaterales con distintos países. En ese encuentro se acordó, como lo manifestó el presidente del PJ, José Luis Gioja, la incorporación de la Argentina al proyecto de la nueva Ruta de la Seda. Es el proyecto geopolítico más importante de China, que busca una gran vía de comunicación desde el Extremo Oriente hasta el Atlántico, pasando por Eurasia. 

Aunque no tenga razonabilidad histórica pero sí geopolítica, el proyecto se extiende por África y el sudeste de Asia, y tiene además un capítulo para América Latina. Es un proyecto que implica construir puertos y vías férreas, al que ya se han sumado 13 de los 27 países de la Unión Europea. Tanto la incorporación a este proyecto, como la ampliación del swap con China y el avance de obras públicas pendientes, acentúan la importancia de la relación entre la potencia asiática y Argentina, que lógicamente debilita la relación con Estados Unidos. Cabe recordar que China ha superado a Brasil como principal destino de las exportaciones argentinas. Quizás pasó inadvertido que en la última misión lunar china se envió al espacio una bandera argentina, la que fue devuelta en Pekín al representante diplomático argentino como gesto por la participación de la base de observación satelital china en Neuquén, desde la cual se observó la misión, al igual que desde otras dos base en el hemisferio norte.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores