Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

El acuerdo por la deuda es una buen noticia, pero de escaso rédito político PDF Imprimir E-Mail
Ago-17-20, por Rosendo Fraga
 
 

Para los sectores que deciden, el acuerdo de la deuda es el logro más importante de Alberto Fernández en su primer año de gestión, pero para la opinión pública es irrelevante. El éxito obtenido tuvo la conjunción de todo el oficialismo (Alberto, Cristina, Massa, gobernadores, etc), del empresariado, la CGT y gran parte de la oposición política. Es el hecho en el cual el Gobierno ha tenido un éxito no solo en el oficialismo, sino también como gesto simbólico de unidad nacional. Pero en los medios de comunicación, como centro de atención, sólo duró 48 horas. Es decir, el hecho no tuvo rédito político interno. 

Según un sondeo de D'Alessio IROL-Berensztein, el tema que más preocupó a los argentinos durante julio fue la inseguridad (68), seguido de la inflación (66) y las consecuencias económicas del coronavirus (65), entre otras, mientras que el 71% cree que se verán mejoras recién dentro de un año, contra sólo un 7% que cree que serán inmediatas. Esto muestra que la inseguridad pública, lo económico-social y la pandemia y sus consecuencias, en este orden, son las urgencias de la gente, y no la deuda externa. 

En la política interna, el problema inmediato son los proyectos para reformar la Justicia. En este caso sucede lo contrario: hay una fuerte puja oficialismo-oposición, un enfrentamiento entre el ejecutivo y una mayoría del Poder Judicial y prioridades distintas dentro del oficialismo. El proyecto de Reforma Judicial ha entrado en un camino incierto. La Cámara Federal y la Cámara Comercial la han declarado inconstitucional y la misma posición ha tenido la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales. Es que en la Justicia se percibe que este es un camino que después abrirá otras alternativas que le permitirán al Ejecutivo una remoción más amplia de los jueces. 

El proyecto para proponer cambios al funcionamiento de la Corte muestra al presidente y la vicepresidenta en posiciones diferentes, el primero ha dicho que no es necesario modificar la Corte de 5 miembros, mientras que en el entorno de la vicepresidenta dicen lo contrario. La decisión del Consejo de la Magistratura de revisar el cambio de destino de 10 jueces durante el Gobierno de Macri ya ha generado acciones judiciales de varios de los afectados. En este contexto, el objetivo final del kirchnerismo, que es la reforma de la Constitución, sufrió un repliegue: en el Congreso iba a exponer Eugenio Zaffaroni sobre la reforma de la Constitución y la ampliación de miembros de la Corte, pero la exposición se suspendió para no agregar un conflicto más. 

Pero los problemas prioritarios desde la perspectiva de la gente tienden a agravarse. Comenzando por la inseguridad pública, para el grueso de la gente la solución es la mano dura, mientras que para el sector progresista encabezado por el kirchnerismo, el problema son los excesos policiales. Todo ello mientras la preocupación por la inseguridad subió 28 puntos de junio a julio en la medición de la consultora RDT. Desde el punto de vista económico-social, el deterioro es creciente, la pérdida de empleo sobre todo en los informales sigue en aumento y el reclamo de más distribución de alimentos continúa. 

Desde el punto de vista de la pandemia, el Gobierno enfrenta un dilema: continuar con las restricciones lleva a una desobediencia social pasiva, pero más liberalización cuando probablemente todavía no se llegó al pico, lleva al gobierno a una contradicción ostensible. Entre los países con más de 1 millón de habitantes, la Universidad Johns Hopkins pone a la Argentina entre los 10 más afectados por el crecimiento de la curva de contagios, mientras que la mortalidad cada 100.000 habitantes se mantiene en 10,17. 

En cuanto a la política, los analistas de la política convencional dicen que en la pandemia crecen los moderados, pero por otro lado la realidad muestra un notorio crecimiento de espacios para la política no convencional. Es cierto que en la mayoría de las encuestas Alberto Fernández es el político que mejor imagen tiene en el oficialismo y Larreta lo es dentro de la oposición. Esto implica que la política gira sobre una idea de moderación, pero al mismo tiempo encuestas de hace 3 semanas mostraban a Sergio Berni con mejor imagen que cualquier otro ministro del gobierno nacional, mientras que encuestas publicadas ya la semana pasada mostraron a Berni como la tercera figura después de Alberto Fernández y Larreta. 

Esto es una señal del crecimiento de la política no convencional. Berni capta el descontento con la inseguridad pero al mismo tiempo podría obtener votos del kirchnerismo y del antikirchnerismo. Su figura molesta incluso a los intendentes del conurbano. El reciente crecimiento en imagen de Bolsonaro en Brasil es un hecho que confirma que surgen espacios de política no convencional en América Latina.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores