Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Entre la pandemia y las tensiones: las últimas elecciones en la región

Entre la pandemia y las tensiones: las últimas elecciones en la región PDF Imprimir E-Mail
Ago-17-20, por Rosendo Fraga
 
 

En Trinidad y Tobago se impuso el oficialismo de centroderecha, que estaba en el poder desde 2015. Los resultados muestran una victoria para el Movimiento Nacional Popular (PNM), que revalidará el liderazgo del actual primer ministro, Keith Rowley, elogiado por las medidas que impuso para contener la pandemia en el país. En segundo lugar se ubicó el Congreso Nacional Unido (UNC), de centroizquierda, que se alterna en el poder con el PNM desde 1991. La elección no contó con observadores internacionales debido a la obligatoriedad de una cuarentena de 14 días impuesta por el gobierno a cualquier extranjero que ingrese al país. 

Además de sus tendencias ideológicas, los dos partidos principales de la vida política de Trinidad y Tobago guardan también una correlación con las dos poblaciones más importantes de la época colonial británica: mientras la mayor parte de los partidarios del PNM de centro son de ascendencia africana, los simpatizantes del UNC son mayormente de origen asiático. 

La última elección en la región había sido la presidencial de República Dominicana a comienzos de julio, que dio ganador a un empresario de centroderecha. Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se impuso en primera vuelta ante Gonzalo Castillo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). La victoria de Abinader supuso el fin de 14 años ininterrumpidos en el poder del PLD y es, además, el primer presidente dominicano en nacer después de la dictadura de Trujillo. Las elecciones, que estaban programadas originalmente para el 17 de mayo, debieron posponerse hasta el 5 de julio debido al Covid-19. 

La conjunción entre la posibilidad de un colapso sanitario por la pandemia y la crisis económica derivada del cierre del turismo marcarán los primeros meses de la nueva gestión, cuyo país ya sufrió una caída de la recaudación en torno al 25% y un déficit acumulado de 40.000 millones de dólares. 

En mayo, un mes antes de la elección dominicana, perdió en Surinam el candidato pro-chavista, que era presidente del país desde 2010. En la elección, que tuvo lugar el 25 de mayo, se impuso el ex ministro de Justicia y candidato del partido progresista, Santokhi, con casi el 40% de los votos, seguido de Dési Bouterse, dos veces dictador y presidente de Surinam desde 2010. Bouterse, cuyo partido sacó el 23% de los votos, debió dar así un paso al costado tras ser la figura política más gravitante del país durante 40 años. Tras formar una coalición de gobierno, el congreso de Surinam eligió presidente a Santokhi el 13 de julio, todo ello en el marco de un aumento de casos de Covid-19 y la posibilidad todavía incierta de tener unas reservas de petróleo similares a las encontradas en el país vecino de Guyana. 

Para el último cuatrimestre del año quedan cuatro elecciones significativas en América del Sur: el referéndum en Chile, la presidencial boliviana, las municipales en Brasil y las elecciones parlamentarias en Venezuela. En cuanto a Bolivia, debido al avance de la pandemia las elecciones previstas para el 6 de septiembre debieron reprogramarse para el 18 de octubre. Esto llevó a que sectores que responden al MAS de Evo Morales amenacen con una huelga general y cortes en todo el país si el Tribunal Supremo no revoca la suspensión. Es que los sondeos indican que hoy ganaría Luis Arce, delfín de Morales. 

El domingo 25 de octubre tendrá lugar en Chile el referéndum para modificar la constitución, aunque no hay certezas de que una agudización de la crisis sanitaria no lleve a una nueva reprogramación (la fecha inicial era el 26 de abril). Ante la inminencia del referéndum, Piñera optó por modificar su gabinete hacia una línea más dura, cuando su popularidad gira en torno al 12%. 

El 15 de noviembre habrá elecciones municipales en Brasil, aunque será difícil interpretar la elección como un apoyo o no de los brasileños a la gestión nacional de Bolsonaro. Es que el presidente no llegó a tiempo para crear un partido propio y ello lo obliga a apoyar a un candidato diferente en cada ciudad, mientras que la mayoría de los partidos opositores volverán a presentarse separados en las municipales. 

Por último, en cuanto a las legislativas del 6 de diciembre en Venezuela, el Gobierno de Maduro advirtió que no ve la posibilidad de suspenderlas, pese a los rechazos de la oposición y al crecimiento cada vez más peligroso de los contagios de Covid-19 en el país. Ante la negativa, 27 partidos políticos opositores ya adelantaron que no participarán en las elecciones, por considerar que serán "fraudulentas".

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores