Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Latinoamérica al concluir Julio PDF Imprimir E-Mail
Ago-02-20, por Rosendo Fraga
 
 

En América Latina advierten por una nueva crisis de deuda y en Estados Unidos Trump asegura que sigue de cerca el aumento de casos de coronavirus en la región. En Latinoamérica crece el temor a una nueva crisis de deuda, cuando Chile, Brasil y México se encuentran entre los cinco mercados emergentes en el mundo que más aumentaron su deuda con respecto al PBI en 2020: la deuda chilena en el primer trimestre creció 30% interanualmente, la relación deuda-PBI en Brasil podría llegar al 100% al terminar el año y el FMI pronostica una caída de la economía mexicana en torno al 10%. 

Por su parte, EEUU anuncia una recompensa de 5 millones de dólares por información sobre Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Venezuela, por supuesta participación en el "crimen organizado transnacional" y Trump admite estar siguiendo de cerca el aumento de casos en América Latina, que con 4.327.000 infectados superó a Estados Unidos y es hoy la región del mundo con más contagios. 

México alcanza los 43.000 muertos por Covid, más del 70% de las empresas exportadoras de la región registra fuertes caídas y en Centroamérica advierten sobre la crisis del empleo. México supera los 43.000 muertos por coronavirus y si bien la capital concentra el 17% de los contagios, advierten que el epicentro de la pandemia se está trasladando al norte del país, mientras el gobierno importa de EEUU 30 respiradores artificiales y la Iglesia reanuda las misas presenciales. Una encuesta del BID a 532 empresas exportadoras de 25 países del continente da cuenta que el 77% registró fuertes caídas en sus ventas desde el comienzo de la pandemia. 

La CEPAL da cuenta que desde el inicio de la pandemia, entre suspensiones y despidos, se perdieron 190.000 empleos en Costa Rica, 160.000 en Guatemala, 150.000 en Honduras, 79.000 en Nicaragua, 60.000 en El Salvador y 50.000 en Panamá, mientras que la para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el continente americano podrían llegar a perderse 24 millones de empleos para cuando se contenga la pandemia. 

Pasando a la Región Andina, Venezuela vuelve a la cuarentena estricta, el Congreso ecuatoriano elige vicepresidente y Colombia lleva graduados 1.300 médicos de forma anticipada. Frente al récord de casos, Venezuela vuelve a la cuarentena estricta en Caracas y otros seis estados, mientras EEUU acelera la extradición desde Cabo Verde del supuesto testaferro de Maduro y Darío Vivas, jefe de Gobierno de Caracas y vicepresidente del partido de Maduro, se contagia coronavirus.

En Ecuador, tras la salida de Sonnenholzner, la Asamblea Nacional de Ecuador designa como vicepresidenta a María Alejandra Muñoz, una abogada de 41 años, con el apoyo de sectores ligados a Correa, quien recibió sentencia firme de la justicia ecuatoriana por corrupción. En cuanto a la pandemia, la flexibilización de la cuarentena en Ecuador vuelve a saturar hospitales en Quito y Guayaquil, mientras que en Colombia destacan que desde el inicio de la pandemia las facultades del país ya llevan graduados de forma anticipada 1.328 médicos y 195 especialistas para hacer frente al déficit de personal sanitario. 

En el Cono Sur, en Brasil proyectan una caída del PBI de 6 puntos, en Chile se aprueba el proyecto de retiro de fondos de pensión, Bolivia aplaza sus elecciones y Uruguay confirma el giro en relaciones exteriores del nuevo gobierno. El mercado brasilero mejoró por tercera semana consecutiva su proyección sobre la economía brasileña y ahora proyecta una caída del PBI inferior a 6 puntos para 2020, mientras Bolsonaro da positivo de covid por tercera vez, cristianos en Brasilia marchan en su apoyo y su aprobación de gobierno, que subió 5 puntos, está ahora en 30. 

En Chile se aprobó el proyecto que permite retirar hasta el 10% del dinero ahorrado para la jubilación, Piñera anuncia que lo promulgará y a la vez lanza un plan de cinco etapas para salir de la cuarentena y subsidios por 2.000 millones de USD a desempleados. En Bolivia, el Tribunal Electoral aplazó las elecciones hasta octubre debido al Covid (decisión que debe validar el parlamento), partidos políticos piden inhabilitar al MAS de Evo Morales por difundir ilegalmente datos de una encuesta y la cifra de infectados y muertos en el país se multiplicó por 6 desde que se levantó la cuarentena el 1° de junio, la mayoría en La Paz y Santa Cruz, donde la policía retira 420 cadáveres de calles, domicilios y vehículos. Por último, el nuevo canciller uruguayo definió a Venezuela como "una dictadura", confirmando así el giro en política exterior del gobierno de Lacalle Pou en relación a sus antecesores.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores