Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Pandemia y encuentro Trump-AMLO PDF Imprimir E-Mail
Jul-16-20, por Rosendo Fraga
 
 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que el epicentro de la Pandemia está en America, donde se cuenta la mitad de los casos y aproximadamente lo mismo en muertos. Pero sostiene esta afirmación, tomando a América desde Alaska a Tierra del Fuego, es decir incluyendo a EE.UU. y Canadá (144.023 muertos) que son la mitad de los fallecidos del continente. Es decir que América Latina (144.758 muertos) tiene así la mitad de América. El total de muertos del mundo alcanza a 570.505. América tiene así cerca de la mitad de ellos y América Latina un cuarto. Pero lo concentra teniendo cerca del 8% de la población mundial. Mientas algunos expertos sostienen que en la región el pico ha llegado o esta llegando, otros prefieren opinar que ello es incierto. 

Respecto a Europa (202.505 muertos) ellos son menos que el continente americano, pero casi un tercio más que América Latina. Pero algo es indiscutible: Occidente, con un séptimo de la población mundial, registra cerca del 85% de los muertos por Coronavirus. Para la OIT la pérdida de puestos de trabajo en América Latina (formal e informal) puede alcanzar 20 millones, habiéndose perdido ya 10 de ellos. Cerca de un cuarto del total de empleos. Al mismo tiempo, la CEPAL afirma que el 92% de las empresas de alta tecnología de la región tienen dificultades para sobrevivir. En cuanto a la recuperación en la Post Pandemia pronostica que será lenta y gradual, es decir más difícil que lo estimado tres meses atrás. En cuanto a los pronósticos de caída del PBI, aumentaron en promedio 2 puntos. 

El encuentro entre el Presidente de los EE.UU. Donald Trump y el de México Andrés López Obrador, ha sido el hecho político más relevante en la región en lo que va de julio. El primer día del mes entró en vigencia  el nuevo NAFTA, denominado T-MEX. El encuentro tuvo por motivo formal celebrar el hecho. El primer ministro canadiense   Justine Trudeau decidió no asistir, dada la tensión que tiene su país con México a raíz de la amenaza estadounidense de aumentar aranceles a exportaciones canadienses, que han quedado fuera del mencionado Tratado. Los dos Presidentes expresaron una posición mucho más afectuosa que en los meses anteriores. Al llegar a Washington, AMLO dijo que Trump "Se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto" y que "no ha pretendido tratarnos como una colonia", dirigiendo su mensaje al "pueblo americano". 

Un lenguaje inusitado frente a las tensiones generadas por el proyecto de construir un muro -al estilo del que separa Israel y Palestina- en la frontera binacional. A su vez Trump sorprendió diciendo que  "nunca hubo una relación tan fuerte y cercana como ahora" (con México) y que los hispano-estadounidenses de origen mexicano (son la mayoría) "son increíbles ciudadanos México-americanos que enriquecen cada aspecto de la vida nacional" (De EEUU). Una declaración que contrasta con las muy agraviantes, como cuando dijo esta comunidad está integrada por delincuentes y violadores. AMLO ha obtenido ventajas en materia de intercambio energético y Trump suma del gobierno mexicano que contiene sus fronteras sur y norte, un elogio que le viene muy bien para captar voto hispano, cuando es imposible hacerlo en los afro-americanos. 

El Presidente se trasladó después a Florida, uno de los estados importantes que está indeciso. Estuvo también en el Comando Sur elogiando la lucha anti-drogas que se está desarrollando y ante un auditorio de cubano-americanos y exilados venezolanos dijo "liberaremos a Venezuela, Cuba y Nicaragua".  Mientras tanto su ex asesor de Seguridad Nacional John  Bolton dijo que Trump si es reelecto, intentará reunirse con Maduro. Lo hizo con la intención de arruinar la jugada del candidato republicano en Florida. 

En Venezuela Nicolás Maduro disolvió el partido de Juan Guaidó, cuando aumenta el virus en la cúpula del gobierno, lo que también sucede en Bolivia y en Ecuador renuncia el Vicepresidente. El número dos del régimen chavista, Diosdado Cabello está infectado al igual que varios integrantes del Gabinete. Disolvió el Partido Voluntad Popular, liderado por Juan Guaidó, en el marco de la estrategia para detener de hecho un régimen de partido único en la elección legislativa de diciembre. El interventor es un diputado próximo a Alex Saab el empresario detenido en Cabo Verde, acusado de ser testaferro del Presidente venezolano. En EE.UU. fueron secuestrados 81 autos de lujo, sindicados como parte de un plan venezolano para blanquear dinero. 

En Bolivia, se contagió también la presidenta Jeannine Añez, cuando se dispone a volver a la Cuarentena estricta. El ex presidente Evo Morales rechazó que la OEA vuelva a supervisar las elecciones presidenciales que han sido convocadas, diciendo que no sería "ético" que lo haga. A consecuencia de la crítica situación económico-social generada por la Pandemia, la Central Obrera Boliviana (COB) y los mineros marcharon pidiendo medidas de asistencia. En Ecuador renunció el tercer Vicepresidente de Lenin Moreno, quien se apresta a designar el cuarto (No surge del voto). 

En el Cono Sur, Bolsonaro aprovecha políticamente su contagio, en Argentina tienen lugar protestas opositoras, Paraguay pone en marcha su economía y en Uruguay se sanciona la "ley ómnibus". El Presidente se muestra alegre y activo y celebra los buenos datos de reactivación del consumo. Hay quienes piensan que el Coronavirus puede fortalecerlo, como sucedió con la puñalada durante la campaña electoral. Atenúa los ataques a la Corte y el Congreso y designa un pastor evangélico ministro de educación. Vetó parte de una ley que beneficiaba a comunidades indígenas, cuando la deforestación en la Amazonía aumenta 25%. Pese a la alianza con los EE.UU. firmó un acuerdo con Rusia, para instalar una base satelital en el interior del país, en cooperación con la Universidad Nacional de Pará, la que podría competir con el GPS estadounidense. (Es la sexta que tendrá Rusia en el mundo). 

En Argentina, aunque el presidente Alberto Fernández tiene imagen positiva -aunque bajando a lo largo de la Cuarentena- el día aniversario de la Independencia, tuvo lugar una fuerte protesta opositora, que se extendió a 70 localidades del país, reclamando contra la Cuarentena estricta, el proyecto de expropiar de una empresa importante que comercia granos y la corrupción del Kirchnerismo que tiene un lugar decisivo en la coalición oficialista. En Uruguay, el presidente Lacalle Pou logró la aprobación de su "Ley Ómnibus", Paraguay pone a funcionar su economía a pleno y en el Congreso chileno entró un proyecto para la reforma parcial del sistema de jubilación privado. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores