Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Elecciones en el mundo durante la pandemia PDF Imprimir E-Mail
Jul-16-20, por Rosendo Fraga

Durante la Pandemia se realizaron actos electorales en diversos países del mundo, siendo el más relevante el referéndum realizado en Rusia, entre el 25 de junio y el 1 de julio de 2020. Tuvo lugar para reformar la Constitución y permitir al presidente Vladimir Putin permanecer en el poder hasta 2036. Tras dos mandatos consecutivos, la Constitución vigente le impedía un tercero. Después de dos primeros mandatos, el líder ruso encontró otra solución para su problema: designó al entonces Primer Ministro Medvedev, como Presidente para un solo período, enrocando el cargo con él, tras lo cual, volvió a tener dos períodos consecutivos. 

Ahora Putin ha optado por retener el poder y para eso reforma la Constitución. Puso en marcha el referéndum el mismo día que se conmemoró el aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, que  fue un momento de exaltación patriótica. Si bien la oposición presentó denuncias sobre irregularidades y falta de libertad durante la votación, la reforma de Putin fue aprobada con el 70% de los votos. 

En Asia han tenido lugar tres actos electorales, de distintos alcance y significado: una elección general en Corea del Sur, un referéndum revocatoria en Taiwán y confusas primarias en Hong Kong. El 15 de abril, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ganó ampliamente las elecciones generales que había convocado. Su buena gestión frente a la Pandemia, fue la causa principal de su triunfo y por esta razón se apresuró a realizar las elecciones. Voto el 66% y la coalición de centro-izquierda que lidera, logró mayoría parlamentaria, con 163 escaños sobre 300. La oposición conservadora, el Partido Unido del Futuro, quedó con 103. En Taiwán Han Kuo-yu fue electo alcalde de Kaohsiung -segunda ciudad del país- en 2018 con 892.545 votos. El año pasado, fue el candidato presidencial del Partido Independentista Demócrata Progresista que busca no romper relaciones con China, derrotado por la actual Presidenta Tasai Ing-wen, del Partido Democrático Progresista (las denominaciones son muy parecidas). 

Esta fuerza es fuertemente anti-China y no renuncia a reclamar la independencia. La Presidenta se vio fortalecida en los primeros meses del año por dos razones: el crecimiento internacional de Taiwán con su éxito frente al Coronavirus y la decisión del gobierno chino de terminar con la Autonomía de Hong Kong, que ha generado un rechazo mayoritario en el mundo. En este contexto fue revocado el mandato del alcalde opositor. Votaron por el cese del mandato 939.090 electores y por su continuidad sólo 25.051, en el referéndum revocatorio realizado el 6 de junio. En realidad fue una derrota de China continental. En lunes 13 de julio se realizaron las primarias convocadas por los partidos opositores en Hong Kong,  votando 600.000 personas. La Oficina de Enlace china en el lugar sostuvo que los comicios son "una provocación grave contra el sistema electoral actual" y se prevé desconocerá el acto electoral.  

En Europa Occidental han tenido lugar dos elecciones significativas aunque no decisivas: la segunda vuelta de las municipales francesas y las regionales de Galicia y el País Vasco en España. En Francia tuvo lugar el 29 de junio y la abstención fue muy alta. Votó nada más que  41%. No sólo la Pandemia lo explica. El voto ha ido decreciendo desde 2000, cuando votó el 69%. En la primera vuelta fueron elegidos 30.000 alcaldes y en esta segunda, 5.000. Pero se votó en municipios importantes, incluyendo Paris. La alianza liderada por los socialistas retuvo la capital. Los verdes, ganaron en varias ciudades importantes y medianas y fueron la novedad, pero quedan gobernando menos del 10% de los municipios. Los socialistas, retuvieron Paris. El partido del Presidente, "La República en Marcha" fue el derrotado y la derecha aislacionista liderada por Marie Lepen, sólo obtuvo un triunfo "simbólico" al ganar Perpignan. 

En España, las regionales iban a realizarse el 5 de abril y fueron postergadas hasta el 12 de julio, realizándose con protocolos especiales. En ambas regiones ganaron los oficialismos. En Galicia, el Partido  Popular que gobierna -que en el ámbito nacional es oposición- volvió a tener mayoría absoluta, con 42 de 75 escaños. En el País Vasco, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) que está en el poder, reforzó su primera minoría al lograr 31 de 75 escaños. El Socialismo que mantuvo sus escaños (14 en Galicia y subiendo de 9 a 10 en el País Vasco). Fue notorio el retroceso de Podemos como lo han reconocido sus líderes en el ámbito nacional. 

En Europa Central, el 12 de julio tuvo lugar la segunda vuelta de la elección general en Polonia. Fue reelecto el presidente Andrzej Duda, un ultraconservador católico y nacionalista. Ganó por estrecho margen con el 51,3%, a su rival liberal y europeísta, Rafal Trzaskowski, alcalde de Varsovia. La participaron fue alta, ya que votó el 68,9%. En la primera vuelta, Duda había obtenido 43,5% y su rival 30,4%. La elección iba a realizarse en mayo, pero fue postergada por el Coronavirus. La recesión generada por la Pandemia, implicó un costo para el oficialismo y ello redujo la ventaja que inicialmente tenía Duda. Las diferencias entre los dos candidatos no sólo están centradas en la relación con la UE, sino también la alianza con Trump, que representa el ganador -el Presidente estadounidense anunció que parte de las tropas estadounidenses estacionadas en Alemania pasarán a Polonia- y en cuestiones como las uniones civiles y las políticas de género. 

En el primer país ganó el candidato opositor, el empresario de centro-derecha Luis Abinader. Lo hizo después de 16 años consecutivos durante los cuales gobernó el Partido de la Liberación Dominicana (PDL) de centro-izquierda. El ganador se impuso con el 52,4% de los votos. El candidato oficialista, Gonzalo Castillo, obtuvo 37,7%. Las elecciones debieron haberse realizado el 17 de mayo, pero fueron aplazadas por el Coronavirus, siendo el país más afectado por él en Centro-América y el Caribe. Es el primer país de la región que realiza elecciones desde que irrumpió la Pandemia. Ha sido un fuerte golpe para el PDL, que tenia amplia mayoría parlamentaria y gobernó dos períodos entre 2004 y 2012 con Fernández y otros dos de 2012 a 2020 con Medina. Corregir la corrupción es un objetivo prioritario para el nuevo Presidente, cuando el país ocupa el puesto 137 sobre 180 países en el Índice de Transparency International. 

En Surinam -sistema parlamentario- en las elecciones realizadas en mayo, ganó el candidato opositor, el ex policía Chadrikapersad  Santohki, quien asumió la Presidencia, tras ser electo por la asamblea, el 14 de julio. Reemplaza a un firme aliado del Chavismo: Desiré Bouterse, un ex militar que gobernó el país en los años ochenta, electo nuevamente, en 2010, quien está acusado de narcotraficante y de asesinar a decenas de opositores. Durante la última década forjó una alianza con Cuba, Venezuela y China. En África, la mayoría de los países suspendieron las elecciones durante la Pandemia, pero hubo excepciones: En abril, Mali celebró la segunda vuelta, ganando el oficialismo y  el 17 de mayo, tuvieron lugar elecciones en Benin, en las que ganó con 77,5% de los votos, siendo reelecto el actual Presidente. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores