Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Prolegómenos del “Banderazo” PDF Imprimir E-Mail
Jul-12-20, por Rosendo Fraga
 
 

El asesinato de un ex secretario de Cristina Kirchner es un imponderable que afecta políticamente a la  Vicepresidenta, en un contexto de una escalada de revitalizada confrontación en Argentina. En menos de un mes, tres hechos han exacerbado las diferencias entre oficialismo y oposición: el  intento de intervención y proyecto de expropiación a la empresa Vicentin; la causa de espionaje ilegal que afecta al gobierno de Mauricio Macri y el asesinato de un ex secretario de Cristina Kirchner en su Presidencia, que la había denunciado en la causa Cuadernos por manejo ilegal de dinero, en condición de "arrepentido". 

La exacerbación de este clima de confrontación llevó el enfrentamiento a un punto máximo, cuando el Presidente calificó de "miserable" y "canallesca" la actitud de la oposición, cuestionando la independencia de la justicia santacruceña para juzgar en esta causa. (La fiscal es hija de Alicia Kichner y el Juez tiene proximidad política con el gobierno provincial.) Pero el hecho también subrayó una vez más, que el presidente Alberto Fernández ha perdido el rol de "arbitro" que al asumir intentó jugar, para quedar cada vez más alineado detrás de la Vicepresidenta. Este asesinato la pone en una situación difícil, pero ha sobrevivido a este tipo de problema más de una vez. En cuanto a la causa por el espionaje ilegal -al ex presidente Macri le preocupa más la del Correo porque está acusada su familia- el cambio de juez, parece ofrecer más ventajas que desventajas para el Macrismo. 

Durante la semana, el gobierno abrió un nuevo frente al escalar el conflicto con los medios de comunicación. La información de que el oficialismo está dispuesto a impulsar denuncias judiciales contra periodistas críticos del Kirchnerismo, incluyendo la detención de alguno de ellos, generó una fuerte movilización de periodistas y medios. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó sobre el "regreso al pasado" que implicaban actitudes del gobierno amenazantes para la libertad de expresión. En la misma línea se pronunciaron ADEPA (que reúne a los dueños de diarios) FOPEA (nuclea a periodistas) y  Academia Nacional de Periodismo. 

También lo hicieron entidades del campo como la Sociedad Rural Argentina, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y el Colegio de Abogados. Una solicitada con centenares de periodistas  prestigiosos condenó las amenazas al periodismo y lo mismo hicieron  intelectuales y personalidades de la cultura. La Iglesia Católica que con discreción había reclamado contra la expropiación de Vicentin, también advirtió acerca de las amenazas al periodismo. La oposición política que tiene a Juntos por el Cambio como su eje, se pronunció en la misma línea. Se articuló así un amplio frente opositor multisectorial alrededor de la libertad expresión. Cuando el gobierno se apresta a cumplir el 10 de julio 7 meses de gobierno. La convergencia circunstancial de los reclamos por el asesinato del ex secretario privado de Cristina Kirchner, con el conflicto con los medios, hará escalar el clima de confrontación política que se está viviendo en el país.   

El campo es un frente de conflicto que se abrió con el caso Vicentin que continúa abierto y que también puede derivar en confrontación. Entidades del campo se solidarizaron con el periodismo frente a las actitudes hostiles del gobierno, buscando alianzas. 

La Vicepresidenta  intentó retomar la intervención y expropiación de Vicentin, a través de la Comisión Bicameral para investigar la deuda de la empresa, aprobada en una discutida votación en el Senado, pero que no tiene asegurada la sanción definitiva en Diputados. La justicia de segunda instancia falló contra una nueva presentación del gobierno para apartar de la causa al juez a cargo del concurso de la empresa. El gobierno ha respondido con el pedido del Banco Nación, de presidir la junta de acreedores, posición dese la cual puede influir en el conflicto que se ha abierto. 

Por su parte entidades del campo se reunieron con la Ministra de Seguridad, Sabina Frederic, para reclamar medidas frente a los ataques contra silobolsas, que ellos perciben ligados a grupos del oficialismo. La Ministra rechazó esta posibilidad y también lo hizo el Ministro de Agricultura. Frente a una presentación formal, con los 61 casos de ataques -sin que en ninguno hubiera tenido lugar un robo- la Ministra se comprometió a tomar medidas. El "Banderazo" que tuvo lugar dos semanas atrás mostró que el campo es el sector con mayor capacidad en el sector opositor y el que tiene más capacidad de movilización. Es un frente que converge con el abierto con los medios de comunicación. Dentro del oficialismo, Sergio Massa y los Gobernadores de Córdoba y Santa Fe, muestran una actitud más flexible que el binomio presidencial. 

En este contexto, la Cuarentena también comienza a ser envuelta por la confrontación política, mientras que la crisis económica  y social empiezan a manifestarse en distintos sectores. La encuesta publicada el 2 de julio por la empresa D´Alessio Irol/ Berenztein, muestra que continúa el deterioro gradual de la imagen del gobierno. A fin de marzo -tras imponerse la Cuarentena- la imagen positiva del gobierno era del 59% y la negativa 37%. A fin de junio, tres meses después, la positiva ha descendido al 49% y la negativa se ha elevado al mismo porcentaje. Tres meses atrás, la imagen positiva estaba 22 puntos por encima de la negativa, en cambio ahora están empatadas. Al Presidente le cuesta cada vez más mantener alineados al Gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof y al Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien ya está adoptando una actitud más flexible frente a la Pandemia. Es difícil que el 17 de julio, cuando se inicie una nueva etapa de la Cuarentena, siga siendo posible mantener una misma política en Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, donde la situación se hace más critica. No sólo la provincia duplica ahora en infectados a la Ciudad de Buenos Aires, sino que tiene más de la mitad del total nacional, aunque es nada más que un cuarto de la población. 

En varios partidos del conurbano, como Matanza, Quilmes y Tigre, la ocupación de las camas de terapia intensiva supera el 75% y a ello se ha sumado la falta de luz en media docena de municipios, como Lomas de Zamora, Berazategui y Quilmes en el momento de frío más intenso. La actitud del Ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, de confrontar reiteradamente con la Ministra de Seguridad Nacional, pese al malestar que provoca en la  Casa Rosada, confirma que el apoyo político de la Vicepresidenta supera al del Presidente. En definitiva, se trata de un contexto político que no contribuye a la solución del problema de la deuda. 

Es sobre este escenario gestado en la primera semana de julio, que el "Banderazo" realizado en un nuevo aniversario de la Independencia, tuvo un fuerte impacto político, aún para sus propios organizadores. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores