Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Panorama mundial al 20.07.08 PDF Imprimir E-Mail
Jul-12-20, por Rosendo Fraga
 
 

1. En los EE.UU. Biden aventaja a Trump en los sondeos por segundo mes consecutivo pero se está creando empleo, mientras el Presidente mantiene su estilo de confrontación.  La ventaja del candidato promedia los 10 puntos en los sondeos. Pero el triunfo de Biden es el escenario probable, sin que pueda descartarse que el Presidente revierta la situación a su favor. Según la OIT, en el segundo trimestre del año se han perdido cerca de 500 millones de empleos en el mundo. Pero en los EE.UU. la situación es la contraria. El desempleo ha bajado al 11,1% y en el segundo trimestre del año se han creado cerca de 5 millones de empleos. Que se mantenga esta tendencia hasta la elección presidencial del 3 de noviembre, es la carta de triunfo a la que apuesta Trump. Ello lo lleva a seguir impulsando la liberalización frente a la cuarentena, para que se acelere la recuperación de la economía. Mantiene esta política, aunque en muchos estados tienen lugar rebrotes de virus. Pero el conflicto político interno se mantiene y acentúa. El Presidente criticó a quienes cuestionan el racismo estadounidense, aumentando la confrontación.  Al mismo tiempo fue derribada una estatua de Colón en Baltimore. Pero la movilización violenta que tuvo lugar semanas atrás ha ido cediendo. La caída en la publicidad y el valor de Facebook, por difundir "mensajes de odio" (los de Trump) muestra la profundidad de la división de la sociedad estadounidense. En política exterior, funcionarios de defensa y seguridad sostuvieron públicamente que el Presidente es un peligro para la seguridad nacional, al conocerse grabaciones de conversaciones con Putin y Erdogan. La ley china que quita a Hong Kong su autonomía, permitió a Trump redoblar sus críticas a la potencia asiática, las que hoy son compartidas por la mayoría de los países europea y los aliados estadounidenses en Asia. A su vez  el FBI, declaró que China es la "mayor amenaza" para EE.UU.     

 

2. Pasando a Europa, Merkel asumió la Presidencia rotativa de la Unión Europea (UE) Jonhson denuncia la amenaza "híbrida" que implica China y Macron renueva su gabinete. Ángela Merkel tendrá así un rol decisivo en la definición de la política de "reconstrucción" del continente en la Pos Pandemia. Su Presidencia tiene lugar cuando otra dirigente alemana democristiana, Ursula Von der Leyden -que fue su ministra de defensa- está al frente de la jefatura permanente de la UE y el Banco Central Europeo (BCE) conducido por Christine Lagarde, representando al eje Franco-alemán que conduce Europa tras el Brexit británico. Boris Johnson por su parte denunció que China es una amenaza "hibrida" para Europa, por su capacidad de actuar en función de alcanzar objetivos militares sin utilizar las Fuerzas Armadas como tales y suspendió la actividad de la tecnología G5 de Huawei en el país. Tras renovar su gabinete con figuras  moderadas de centro-derecha, Macron anunció que Francia revisará la difusión  en su país la tecnología G5 de la empresa tecnológica china. Putin logró el 70% de los votos en el referéndum para aprobar la reforma constitucional que le permita mantenerse en el poder hasta 2036. Simultáneamente anunció el inicio de la construcción del rompehielos nuclear más grande del mundo. El Coronavirus muestra avances y retrocesos en el continente, pese a lo cual la mayoría de los países avanzan hacia una mayor flexibilización de las restricciones.

 

3. Siguiendo con Asia, China se enfrenta con occidente y sus aliados asiáticos al poner en vigencia la nueva ley que termina con la autonomía de Hong Kong. Las protestas que tuvieron lugar con motivo de la puesta en vigencia de la norma, generaron reclamos en las calles de la ex colonia británica, en cuya represión fueron detenidas 400 personas. Los países de la OTAN (EE.UU., Canadá y casi la totalidad de los europeos) condenaron la decisión de la potencia asiática. La UE volvió a reclamar a sus gobiernos más firmeza frente a China. Lo mismo hicieron los aliados de EE.UU. en Asia, como Japón y Corea del Sur. Taiwán, sostuvo que lo sucedido en Hong Kong, explicaba por qué el país no podía confiar en la fórmula "Un país dos sistemas" que le ofrecía Beijing para la reunificación. EE.UU. quitó a la ex región autónoma de China las facilidades para operaciones comerciales y financieras. El gobierno chino anunció que adoptaría represalias por ello. También vetó en el Consejo de Seguridad de la UN la iniciativa estadounidense para mantener las sanciones contra Irán por incumplimiento del Tratado Nuclear. A su vez en India están aumentando con velocidad los contagios por el Coronavirus.

 

4. En América Latina, África, Oceanía e Israel, el Coronarivus avanza pero con distintas velocidades. En los dos principales países de la primera región (México y Brasil) se sigue registrando un crecimiento en el promedio de su territorio, aunque retrocede en algunas regiones. El contagio alcanzó al Presidente brasileño Jair Bolsonaro, "adalid" de la postura contraria a la cuarentena. En África, el contagio sigue en aumento en Sudáfrica, mientras que en el resto del continente el nivel sigue siendo bajo, aún en África Sahariana que está sobre el Mediterráneo frente a los países de Europa que tienen más muertos por habitantes del mundo. (Bélgica realizó una autocrítica por la explotación colonial durante el gobierno del Rey Leopoldo). En Oceanía, tanto Australia como Nueva Zelanda sufrieron rebrotes del virus, obligando a retrocesos parciales en las medidas de apertura. En Israel sucedió otro tanto. La situación creada por la Pandemia llevó al gobierno de Netanyahu a dejar en suspenso la anexión de los territorios colonizados en Palestina y e Irán reconoció el accidente en una de sus centrales nucleares, informando que no se registraron victimas humanas. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores