Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Panorama de América Latina al 20.07.07 PDF Imprimir E-Mail
Jul-12-20, por Rosendo Fraga
 
 

Al cumplirse cuatro meses del la irrupción de la Pandemia en el ámbito mundial, el conflicto entre EE.UU. y China por la hegemonía global, no sólo continúa sino que escala. Este conflicto se desarrolla en cinco ámbitos. El comercial -el más visible en lo inmediato- en la cual el presidente estadounidense Donald Trump, fluctúa entre la tensión y la distensión como método. 

El ideológico, planteado entre democracia y totalitarismo que escala al comenzar julio, con la decisión china de quitar a Hong Kong la autonomía que le había otorgado en el acuerdo con el Reino Unido para su restitución a China. 

El geopolítico, que está planteado no sólo en su entorno, como son los conflictos de soberanía en los mares del Sur y el Este de China, sino también en posiciones enfrentadas o diferentes con EE.UU. en diversos conflictos, como Irán, Palestina, Siria etc. 

El tecnológico, que tiene una manifestación concreta en el conflicto con EE.UU. por el rol global de la empresa china Huawei y su expansión de la tecnología G5. 

El científico, en función de la carrera por el dominio de la inteligencia artificial, la robótica y la genética, siendo la carrera por llegar antes a la vacuna contra el Covid 19, una manifestación en estos días. 

Por último, la carrera espacial, en la cual EE.UU. lleva ventaja, como lo muestra el reciente lanzamiento de la nave de la empresa privada Space X, desde Cabo Cañaveral. 

El conflicto comercial entre las dos potencias  involucra a América Latina. El proyecto geopolítico más importante de China en términos globales, es el llamado "Nueva Ruta de la Seda", que busca una integración de infraestructura y comercial entre el Mar del Este de China y la Península Ibérica. Ya se han sumado a ella, 13 de los 28 países de la Unión Europea (UE) entre ellos Italia. 

Este proyecto suma un capítulo en el África Subsahariana y otro con América Latina, aunque no correspondan al proyecto original de base histórico-geográfico. La potencia asiática compite con EE.UU. en materia comercial, dado que China se ha transformado en el primer destino de las exportaciones de varios países latino-americanos, como Brasil y Argentina. La inversión en infraestructura es otro instrumento de la política china hacia la región. Frente a ello, la Administración Trump lanzó una iniciativa estadounidense, pero no la dotó de los fondos necesarios para su éxito. En este marco, China también ha avanzado desde el punto de vista financiero. Es así como Argentina -que negocia salir del default con sus acreedores- tiene ya la mitad del total de sus reservas en yuanes, que son de difícil conversión. 

El conflicto tecnológico llega fuertemente, en función de la política china para difundir en la región -como en todo el mundo- la tecnología G5 de la empresa Huawei. EE.UU. se opone a la penetración de esta tecnología, argumentando que dicha empresa responde a los servicios de inteligencia chinos. Ha amenazado a los países de la OTAN con suspenderles el acceso a la información de inteligencia, si se suman a la tecnología G5 de Huawei. La misma política se traslada a América Latina. La diplomacia china se ha puesto como objetivo comenzar por los países del Mercosur. 

Las gestiones comenzaron por Brasil, dada su magnitud económica y su importancia regional. El gobierno de Bolsonaro, pese a su alineamiento con los EE.UU., inició negociaciones con Huawei y estuvo cerca de llegar a un acuerdo. Pero las presiones de Washington han llevado a dilatarlas sin definición. Trump pidió a Canadá la extradición de un de las ejecutivas más importantes de la empresa china, la cual estuvo detenida en dicho país, pero no fue entregada a EE.UU. 

Aunque América Latina es una de las regiones con menor relevancia estratégica para China, el conflicto geopolítico llega a la región, aunque con menor intensidad. El ejemplo es Venezuela. El gobierno del Presidente Xi Jimping, sin tener una presencia militar, respalda al régimen de Maduro en los organismos internacionales y es su primer acreedor. Al mismo tiempo, adquiere derechos sobre las reservas petrolíferas del país. Sin el vínculo económico con China, posiblemente la economía hubiera colapsado, teniendo opción la lenta agonía que le permite sobrevivir al régimen. 

Como en otros conflictos como Siria, China apoya las posiciones que Rusia defiende activamente. Algo similar está ocurriendo con Cuba y Nicaragua, cuyos vínculos económicos con la potencia asiática les permiten resistir las sanciones y los bloqueos de EE.UU. Cabe recordar que China y Rusia tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad de la UN y ello les permite neutralizar sanciones y avales a acciones militares contra algunos países enfrentados con los occidentales. 

El conflicto espacial por la explotación de los recursos en la Luna, Marte y otros ámbitos más allá de la tierra, tiene efectos colaterales en América Latina. Un ejemplo de ello es la base de observación satelital que tiene China en la provincia de Neuquén en Argentina. Si bien no tiene uso militar, está controlada por las Fuerzas Armadas chinas al  igual que el programa espacial y los proyectos satelitales. Cuando tuvo lugar el último lanzamiento espacial chino hacia la luna, fue monitoreado desde tres bases de observación. Dos en el hemisferio norte y una en el sur, que fue la de Argentina. La instalación de bases en distintos países de la región es una política que China persigue en América Latina como en el resto del mundo. 

El problema es que los satélites proveen información militar. Cabe señalar que EE.UU. acaba de crear una quinta Fuerza, además del Ejercito, la Armada, la Fuerza Aérea y la Infantería de Marina, que es la "Fuerza Aeroespacial"-Francia la sumó a la Fuerza Aérea y agregó "y Espacial" a su denominación- asumiendo que el espacio será un ámbito no sólo de competencia, sino también de conflicto militar. 

En materia científica, la pugna por la hegemonía global no ha llegado a América Latina. La Pandemia sólo mostró una suerte de "campaña de relaciones públicas" con los dos países ofreciendo material básico (barbijos, trajes, tests) -en muchos casos vencido- pero no más allá de eso. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores