Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow “La pandemia del hambre y la desocupación.”

“La pandemia del hambre y la desocupación.” PDF Imprimir E-Mail
Jul-12-20, por Rosendo Fraga
 
 

Frente a una crisis social que incluso puede superar la de 2001 en indicadores como pobreza, indigencia e igualdad, la Iglesia,- como ha venido haciendo en los últimos años,- alerta sobre la situación y sus perspectivas. 

Es así como días atrás, el Presidente del Episcopado argentino, Monseñor Oscar Ojea, advirtió que cuando pase el Coronavirus, "vamos a vivir la Pandemia del hambre y la desocupación" y que va generar "muchas dificultades para poder llegar a fin de mes" completando con "la Pandemia ha desnudado una profunda desigualdad, una gran inequidad en el mundo en que vivimos". 

En pocas palabras dijo mucho. 

Es que el virus que afecta al mundo, deja en segundo plano en la atención pública, la critica situación que se está generando en lo social y sus consecuencias, en Argentina como en el resto del mundo. 

Pero frente a esta dramática situación, afirmó: "He percibido un desencanto grande en nuestra gente en estos últimos días, en la que intervienen nuestras heridas, nuestras divisiones y grietas". 

Este es el punto en cual realiza un urgente llamado a la dirigencia de todos los sectores, advirtiendo que "cuando nos sentemos a la mesa tenemos que estar todos". 

La realidad es que a medida que se agrava la Pandemia, en lugar de gestarse un fenómeno de unidad y cohesión en lo político y social, reaparecen las diferencias. Las considera "un enemigo común, que pone en peligro a todos y que debe ayudar a unirnos de verdad". 

Pero el mensaje parece destinado a la política, al  decir: "vemos esa polaridad que tenemos los argentinos muchas veces, de convertirnos en verdugos, después de haber sido víctimas; extremamos todo; dejamos de escuchar; aparecen los partidismos y los internismos; a alguien hay que echarle la culpa". 

Sostiene que hay dos peligros al enfrentar este problema. Uno es buscar la diversidad sin la unidad, "en este terreno no nos escuchamos, nos descalificamos, muchas veces devolvemos el insulto sobre alguien que piensa distinto". El otro lo califica como la "tentación" de "buscar la unidad sn la diversidad y entonces así caemos en la uniformidad y perdemos la libertad". 

El mensaje es claro, acerca que  sin conciliación y diálogo en la política, no será posible enfrentar con éxito "La Pandemia del hambre y la desocupación". 

Esta línea de pensamiento fue reiterada por Monseñor Ojea el 20 de junio al conmemorarse el  Bicentenario de la muerte de Manuel Belgrano. Fue el contenido y el tono del Mensaje que enviara el Papa Francisco al Coloquio Anual de la Asociación Cristina de Empresarios (ACDE), días atrás. Estuve presente también en las palabras del Arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Poli realizado discretamente en la Catedral de Buenos Aires. 

Pero fue durante  la Semana Social de la Comisión de Pastoral  Social del Episcopado que se realiza todos los años,- este año por Zoom dadas las circunstancias,- que culminó el viernes 10 de julio, donde el menaje adquirió forma concreta. Sindicalistas, empresarios y movimientos sociales, convocados por la Iglesia Católica, debatieron sobre  "La Pandemia del hambre la desocupación" y como enfrentarla.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores