Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow Dinámica política de América Latina pese al Covid-19

Dinámica política de América Latina pese al Covid-19 PDF Imprimir E-Mail
Jul-05-20, por Rosendo Fraga
 
 

La política de EE.UU. hacia América Latina se vio sorprendida por el anuncio de Trump de que estaba dispuesto a dialogar con Maduro, aclarando después que sólo lo haría si es para discutir su salida. Semanas atrás, el Presidente estadounidense amenazaba a Maduro con una invasión militar plena si fuera necesario, al mismo tiempo que reiteraba el ofrecimiento de una recompensas de millones de dólares por la captura del Presidente venezolano y su círculo. 

Este brusco giro de la política de Washington en la región, dejó descolado y debilitado a Juan Guaidó, el "Presidente Delegado" quien desde hace un año y medio, lucha sin éxito por provocar un cambio de régimen en Venezuela, con el apoyo de medio centenar de países de occidente. Pero el cambio de Trump también puede haber sido un giro transitorio, tras el cual venga un endurecimiento, como está sucediendo con la política pendular hacia China, que va de la confrontación a la distensión sin demasiada explicación y con pocos días de diferencia. 

Pero la política frente a Cuba se mantiene y el Departamento de Estado calificó de "trabajo esclavo" el que realizan los médicos cubanos, cuyos salarios son retenidos por el gobierno. La Casa Blanca sigue impulsando su candidato, Mauricio Claver Carona,-Director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional- para la Presidencia del BID. Ya ha logrado el apoyo de 10 países, incluyendo a Brasil y Colombia. El candidato es de origen cubano-americano y su elección bien puede tener relación con la prioridad que pone Trump en ganar el estado de Florida -uno de los que envía más electores al Colegio Electoral-donde dicha minoría es decisiva en términos electorales. 

En Venezuela, Maduro parece haberse asegurado el control de la elección legislativa de diciembre, con lo cual se aseguraría mayoría en la asamblea legislativa, hoy en manos de la oposición. Ante la apertura de Trump a una negociación, el Presidente venezolano dijo que estaba dispuesto a dialogar, pero no para dejar el poder. Los casos de Coronavirus llegan a 4.000 y el gobierno acusó a los inmigrantes que están retornando como causa del contagio. Regresan por la imposibilidad de conseguir trabajo en los países limítrofes, (Brasil y Venezuela) por los efectos económicos del Coronavirus. 

Ratificando su alianza con el régimen venezolano, Irán envió un buque con alimentos, para paliar el hambre que sufre la población. Maduro y Guaidó litigan en Londres, por las 30 toneladas de oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra. Los dos gobiernos se adjudican su propiedad. A través del Consejo Electoral que ahora controla, el Presidente venezolano rechazó las impugnaciones realizadas por las principales fuerzas opositoras, denunciando irregularidades. Maduro avanza teniendo enfrente una oposición desgastada y dividida y ya piensa en convocar para enero de 2022, el referéndum revocatorio que la oposición viene reclamando. La OEA condenó las medidas electorales de Maduro, con sólo 7 abstenciones: México, Argentina, Grenada, Guyana, Belice, Surinam y Trinidad Tobago.     

En Brasil, Bolsonaro resiste la oposición a su política liberal respecto al Coronavirus, la Iglesia Católica lo critica y los Evangélicos lo siguen respaldando y avanzan las investigaciones sobre su círculo. El Presidente brasileño puso en duda las políticas de la Organización Mundial de la Salud. El país ha comenzado a experimentar a gran escala la vacuna elaborada por la Universidad de Oxford, que de dar buen resultado sería un éxito para Bolsonaro. Este experimento es observado con interés en el ámbito global por sus consecuencias mundiales. Mientras en los grandes centros urbanos las restricciones se van flexibilizando -con la excepción de Brasilia-  en el sur del país se registran ciertos retrocesos. 

Si el experimento avanza positivamente, se podrían llegar a producir 100 millones de dosis en el país. La Iglesia Católica criticó a Bolsonaro diciendo "no queremos un país a la deriva". Al mismo tiempo los Evangélicos han ratificado su alianza política con el Presidente, defendiéndolo. Flavio Bolsonaro -hijo mayor del Presidente- declaró ante la justicia en una causa por desvío de fondos públicos en su gestión legislativa. Los partidarios de Bolsonaro siguen marchando contra el Poder Judicial y el Congreso y el Presidente gira hacia cierta moderación, buscando descomprimir la crisis política que lo afecta. En lo económico,  ha ratificado el plan de privatizaciones que tendrá comienzo por el agua y el saneamiento básico.    

Al margen de ello se destaca en América Latina: en México, un terremoto generó pánico en el sur del país, el Cartel de Jalisco hirió de gravedad al Secretario de Seguridad y la capital del país está normalizando su actividad. En Cuba un policía mató un afro-cubano en un incidente poco usual y una nube de polvo proveniente del Sahara cubrió parte del Caribe. 

En Perú una Cuarentena de 100 días no  logró contener la Pandemia, en Ecuador se informa que la mitad de la población de Quito podría estar infectada por el Coronavirus y en Bolivia se extienden los 40 días de Cuarentena impuestos. En Chile el virus se descontrola con nuevos récords de contagio. En Paraguay surgió un brote de Coronavirus en Ciudad del Este, en la triple frontera con Brasil y Argentina y la justicia impuso 5 años de prisión a un ex Ministro del Obispo Lugo, por sobrefacturación de alimentos. 

En Uruguay, el presidente Lacalle Pou presentó un proyecto de ley para endurecer las penas contra los delitos, se detectaron 33 casos de Coronavirus en un Departamento fronteriza con Brasil, pese a lo cual sigue adelante la normalización y se elaboró un protocolo para recibir turismo. La UE abrió la frontera a 15 países del mundo y Uruguay es el único latinoamericano entre ellos. A ello se agrega que Lacalle asume la Presidencia semestral del Mercosur. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores