Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Entre cuarentana y acercamiento al populismo PDF Imprimir E-Mail
Jul-05-20, por Rosendo Fraga
 
 

El presidente Alberto Fernández prolongó la Cuarentena una vez más al cumplir 100 días, estableciendo un retorno al confinamiento a partir del 1 de julio y por lo menos hasta el 17 de mismo mes. El mismo día que se anunció por primera vez -20 de marzo- el Ministro de Salud dijo que "se espera el pico de infectados para fines de abril". De haber sido así, las restricciones se hubieran ido flexibilizando hasta desaparecer hacia fines de junio. Ocho días después, el 28 de marzo afirmó que "el pico de contagio por Coronavirus en todo el país se producirá en mayo", corriéndolo un mes. 

El 21 de abril, el mismo funcionario dijo que "el pico de casos seria a mediados de junio". Más de un mes después, el 29 de mayo, dijo que "a fines de junio podría llegar al pico máximo". Dos semanas más tarde el 14 de junio, sostuvo que el Coronavirus "tiene su pico en la última semana de junio y la primea de julio". Finalmente, el 27 de junio, dijo lo mismo en forma menos precisa y extendiendo la duración del pico una semana: "Entre junio y primera semana de julio las enfermedades respiratorias tienen más impacto". 

Ahora, funcionarios de la Provincia de Buenos Aires han dicho que el pico tendrá lugar en agosto y las restricciones se mantendrían hasta la segunda quincena de setiembre". Los errores de cálculo acerca de cuando sería el pico, han originado la prolongada Cuarentena que tiene lugar en Argentina. Esta vez, para imponer una política más restrictiva reclamada por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el Presidente tuvo que imponérsela al Jefe de Gobierno porteño.    

La prolongación de la Cuarentena tiene lugar cuando la imagen del Presidentes es alta, pero muestra una pendiente descendente. La encuesta de la empresa Aresco publicada el sábado 27 de junio da cuenta que en abril, al comenzar la Cuarentena, la aprobación del Presidente alanzaba al 80% y la desaprobación de sólo 16%. Es decir que la primera superaba por 64 puntos a la segunda. Al iniciarse la nueva etapa a fines de junio, la aprobación ha descendido al 66%, perdiendo 14 puntos. Al mismo tiempo la desaprobación que era del 16% se eleva al 32%, aumentando 16 puntos. La diferencia a favor de la aprobación que era de 64 puntos al comenzar abril, ha descendido a fines de junio a 34. (30 puntos menos). 

La publicada por Poliarquía al comenzar abril, muestra la misma tendencia: entonces la aprobación era de 84% y la desaprobación del 9%, con 75 puntos a favor de la primera. A fines de junio, la primera ha descendido a 66% y la segunda se incrementó 25%. La diferencia en puntos a favor de la aprobación ha bajado a 41 puntos. (34 menos). Al mismo tiempo, una encuestadora próxima al gobierno (Analogías) alertó de que el 60% piensa que la cuarentena no se esta cumpliendo, total o parcialmente. En este marco, es probable que a medida que se prolonguen las restricciones, la aprobación del Presidente, el Gobernador de Buenos Aires y el Jefe de Gobierno porteño se verá afectada, si no surge un imponderable. 

Al mismo tiempo, la teleconferencia de Alberto Fernández con Lula, ex presidente de Brasil mostró al primero alineado con el populismo en el ámbito regional. El encuentro tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. El Presidente argentino confirmó su tesis de que primero está la salud diciendo "Nosotros ponderamos el valor de la vida, otros hacen números y estadísticas". Sobre la economía global dijo: "En el derrumbe económico observamos cómo  ese capitalismo financiero construyó un castillo de naipes que un virus pequeño pudo desmoronar con facilidad". Dijo "extrañar" la época en la cual gobernaban en la región Lula (Brasil), Correa (Ecuador), Bachelet y Lagos (Chile), Evo (Bolivia), Lugo (Paraguay), Tabaré y Mujica (Uruguay) y Chávez (Venezuela), cuando él era Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner en Argentina. 

Cuestionó a EE.UU. por haber desarticulado Unasur e impulsar un estadounidense para la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Simultáneamente, la OEA condenaba al gobierno de Maduro por adoptar medidas que impedirán a la oposición competir en las legislativas de diciembre. Se registraron sólo 7 abstenciones que no avalaron la condena: México, Guyana, Trinidad Tobago, Surinam, Belice, Grenada y Argentina. Es así como en un mismo día, el Presidente confirmó su línea populista en la política exterior regional, con sus definiciones con Lula y la votación en la OEA. 

Mientras esto sucede, el giro hacia un mayor estatismo que representa el intento de intervenir y expropiar la empresa Vicentin se confirma. La media sanción en el Senado, de la creación de una comisión investigadora bicameral -desconocida por la oposición al votarse por mayoría simple y no con los dos tercios requeridos- que incluso puede allanar la empresa con la fuerza pública es una evidencia de ello. 

El miércoles 24 de junio, el ala "dura" del oficialismo, articulada alrededor de sus movimientos sociales (CTEP, CCC y Barrios en Pie), junto con el ala más combativa de los sindicatos (CTA) y centenares de agrupaciones afines en todo el país, realizó una manifestación a favor de la expropiación de la empresa, con instalación de ollas populares en todo el  país. , También realizaron una "movida digital", que logró la firma de sólo 16.000 personas. Fue un fracaso que tuvo una repercusión mínima. Ello permite sacar una conclusión: el tercio opositor hoy tiene más fervor para movilizarse, como lo mostró el "banderazo" del 20 de junio, que el tercio oficialista -el tercero puede volcarse más hacia uno u otro- que tiene menos disposición para hacerlo. 

Por su parte la dirigencia del campo se reunió con la Ministra de Seguridad, Sabina Frederic, para reclamar por el vandalismo que ha afectado a casi 40 silobolsas, sin que se haya robado nada. Ante la opinión de que el origen de los  hechos podría ser política, la Ministra lo negó rotundamente, sin llegar a ningún acuerdo con sus interlocutores. El impulso del Kirchnerismo a la causa del espionaje ilegal en el gobierno de Macri, avanza con rapidez y contundencia, amenazando la situación política y jurídica del ex Presidente y varios de sus colaboradores. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores