Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow EEUU y Europa, vínculo tenso en la pandemia

EEUU y Europa, vínculo tenso en la pandemia PDF Imprimir E-Mail
Jul-05-20, por Rosendo Fraga
 
 

Mientras la Pandemia se acelera en el ámbito global, en la que EE.UU. tiene un rol importante, Trump continúa su agenda de política exterior en función de la reelección. La Organización Mundial de la Salud (OMS) da cuenta que los contagios han superado los 10 millones de personas y la muertes medio millón, afirmando que "lo peor todavía esta por venirse". Son cifras importantes, pero todavía bajas con relación a la población mundial. Cabe señalar que el 1% son 76 millones. Ello es 7,6 veces más que total de infectados y 152 veces el de muertos. El uso de barbijo se ha transformado en identificación política, lo usan quienes votan por Biden y no lo hacen los votantes de Trump. En numerosos estados está aumentando la cantidad de infectados, pero los medios estadounidenses prefieren denominarlo "resurgimiento" y no "segunda ola de infeccion".  

En política exterior, los demócratas acusan al Presidente de nexos no transparentes con Rusia, al no haber informado que dicho país ofreció recompensa por las bajas estadounidenses en Afganistán que produjeran los talibanes. Biden y Pelosi criticaron también la forma como Trump está llevando el vínculo con Pekín, en momentos que China anula la autonomía de Honk Kong. En el juego tensión-distensión que lleva con China, en los últimos días dio tibias señales de acercamiento. Pero al mismo tiempo, presentó una lista de empresas de la potencia asiática, a las cuales no pueden vender insumos estratégicos las estadounidenses. Respecto a Europa, anunció que reduce a la mitad los 50.000 hombres que tiene EE.UU. en Alemania -algunas de las unidades son trasladadas a Polonia- generando tensión con sus aliados europeos. 

En política interna de EE.UU., la elección presidencial del 3 de noviembre es el tema dominante, en forma paralela al desarrollo de la Pandemia. La ventaja de Biden es mayor a 10 puntos, tanto por la Pandemia como por las protestas violentas por el racismo y la caída de la economía. Dentro del Partido Demócrata, pese a la candidatura del ex Vicepresidente de Obama que ya es un hecho, están creciendo figuras más "progresistas" como Alejandra Ocasio Cortez, quien ganó las primarias de New York. 

La economía habría comenzado a crecer en el segundo trimestre y ello genera esperanzas en Trump, consciente de que ésta es la carta de triunfo que tiene. La campaña oficialista en este sentido se centra en otorgar más "estímulos" económicos y exacerbar el nacionalismo. Los seguros de desempleo alcanzan a 47 millones de trabajadores. Trump ha enviado con su firma 1.200 dólares a cada uno -el total es de 270.000 millones de dólares-  en una típica acción populista. Los Twits de Trump, si bien generan fervor en sus partidarios, aumentan el rechazo en quienes no lo quieren. Los opositores blancos los critican por "narcisistas" y los afro por "racistas". El conflicto político ha llegado a los medios. Facebook pierde avisadores en forma creciente por el rechazo a su política de no controlar los contenidos de "odio", lo que implica seguir difundiendo las Twits de Trump, sean "fake news" o no. 

El Presidente se encuentra en su nivel más bajo de aprobación (40%) y un fallo de la corte permitió el aborto en un estado con legislación que lo prohíbe, complicando la campaña republicana. Trump a su vez declara la guerra a los "rompe-estatuas".  

En Europa, la apertura va avanzando pese a las marchas y contramarchas respecto a la Pandemia, con sociedades que prefieren tomar riesgos en aras de alcanzar la "nueva normalidad". En Alemania, Merkel dijo que "el riesgo sigue siendo alto", recordando que el 18 de marzo advirtió respecto al Coronavirus: "hay que tomarlo en serio, porque es un problema serio". En dos distritos se reestablecieron las restricciones, ante el surgimiento de un brote en un matadero. 

En Francia se reabrió la Torre Eiffel, en una manifestación del retorno a la normalidad. Un ex ministro de Sarkozy (Fillon) fue condenado a 5 años de prisión por el delito de haber tenido empleados ficticios. Mientras la Pandemia va reduciendo la cantidad de infectados, en el sur del país, el contagio que alcanzó a un grupo de jornaleros extranjeros generó un enfrentamiento violento con vecinos, que generó la intervención del Ejército para contenerlo. 

Rusia, frente al aumento de casos de Coronavirus, sostiene que su población ya está llegando a la "comunidad de rebaño", con la cual la población se inmuniza frente al contagio. En el Reino Unido, también se avanzan hacia la normalidad,  pese a que la cantidad de infectados y muertos sigue siendo alta. A su vez la Unión Europea (UE) comenzó a abrir las fronteras, haciéndolo a 15 países: Australia y Nueva Zelanda de Oceanía, Canadá uno norteamericano y Uruguay en América Latina, Japón, Corea del Norte, Tailandia y China -si hay reciprocidad- Georgia en Europa del Este, Serbia y Montenegro en los Balcanes. Túnez, Marruecos  y Ruanda en África. 

En lo electoral, en la segunda vuelta de las municipales de Francia Macron tuvo una dura derrota, los verdes un crecimiento importante y la concurrencia fue de solo 60%. En Polonia, el líder de derecha nacionalista que gobierna el país, ganó por 10 puntos sobre el candidato liberal que gobierna la capital. En Rusia, se inició el referéndum con el cual Putin pretende retener el poder hasta 2036. En Bielorusia, el gobierno ha denunciado la inferencia tanto de Rusia como de EE.UU. en su proceso electoral. 

En Asia, China confina en los alrededores de Beijing, en Medio Oriente Irán pide capturar a  Trump, en África el virus avanza en Sudáfrica y en América Latina Trump  propone dialogar con Maduro. En China la legislatura avanza con la  ley de seguridad de Honk Kong, fueron confinadas medio millón de personas en las afueras de Beijing y el gobierno autoriza una vacuna experimental contra el virus en militares. Occidente acusa a la potencia asiática de planificar el genocidio de su minoría uigur de religión musulmana. Japón por su parte descartó desplegar más baterías anti-misiles terrestres contra la amenaza de Corea del Norte. 

En India el Coronavirus se ha extendido, afectando ya a medio millón de personas, pero sobre una población de 1.300.000 millones. En Medio Oriente, en actitud de desafío Irán pide la detención de Trump y Hamas considera una "declaración de guerra" el plan de anexión israelí de sus colonias. En África, el Coronavirus avanza en Sudáfrica, superando los 100.000 infectados. En América Latina, en un brusco giro el Presidente estadounidense se ofreció a conversar con Maduro, si era para negociar su salida del poder y la crisis política entorno a Bolsonaro se prolonga. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores