Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Pese a la pandemia el conflicto estratégico continúa PDF Imprimir E-Mail
Jun-27-20, por Rosendo Fraga
 
 

Mientras la atención mundial se concentra en la Pandemia, los conflictos estratégicos y geopolíticos siguen su curso sin haberse atenuado, sino todo lo contrario. El incidente militar registrado entre China e India es una evidencia de ello. Ambos países integran el "Grupo de Shangai", al que también pretenecen Rusia, Pakistán y cuatro países de los cinco de Asia Central. Es así como están en este Grupo, las cuatro potencias nucleares de Asia. Este foro es la manifestación del concepto de Eurasia, ya que se despliega desde el extremo oriental de China hasta el Altántico Norte a través de Rusia.

 

Este choque militar -que ahora tanto Beijing como Nueva Delhi tratan de calmar- se explica por razones históricas e intereses geopoliticos del presente. Desde la independencia del Imperio Británico, India percibió a China como una amenaza. Al mismo tiempo, Pakistán que se sentía amenazado por la primera, buscó la alianza con Beijing. Nueva Delhi por su parte respondió acercándose a Rusia, sobre todo a partir de la ruptura entre las dos potencias comunistas (China y Rusia).  A comienzos de los años sesenta tuvo lugar una breve Guerra entre India y China, ganada por la segunda. Es asi como durante el último cuarto de siglo XX, en el Asia continental un eje Moscú-Nueva Delhi, se enfrentaba a otro Beijing-Islamabad. EE.UU., aliado militar de Japón, Corea del Sur y Taiwán, no entraba en esta ecuación.  

 

A lo largo de los primeros años del siglo XXI, la puja entre EE.UU. y China por la hegemonía global alteró en alguna medida este cuadrilátero geopolítico. Por un lado, China y Rusia se acercaron ante la amenaza que para ambas implicaba el rol de "hiperpotencia" adquirido por Washington tras la caída del muro. La primera veía como amenazante el "cerco" estratégico militar en su entorno, establecido con las bases militares en Japón y Corea del Sur, la garantía de seguridad a Taiwán y las dos flotas que en forma permanente están desplegadas en los mares Oriental y Sur de China, donde la potencia asiática tiene intereses estratégicos prioritarios.

 

Por su parte Rusia percibió la amenaza que implica la extensión de la OTAN hacia el este y el despliegue de misiles en países como Polonia, con capacidad de alcanzar objetivos dentro de Rusia. Impedir la entrada de Ucrania y Georgia en la alianza militar occidental, llevó a Rusia a librar dos guerras de "baja intensidad". La de Georgia, para apoyar la independencia de Abjazia y Ucrania, ocupando Crimea y respaldando la secesión ucraniana pro-rusa. Frente al conflicto indio-chino, Rusia trata de mantener un equilibrio para evitar desarticular el grupo de Shangai y el Brics. Ambos fueron generados desde tres países identificados con la sigla RIC. (Rusia, India y China). A ninguno de ellos tres le conviene una crisis entre ellos. Pero EE.UU. toma posición favor de la India, en función del conflicto con China por la hegemonía global.

 

En este marco adquiere relevancia el control del Océano Índico, que es el tercer ámbito en el cual China se ve amenazada por sistemas de alianzas regionales establecidas por EE.UU. En el caso de su Mar Oriental, los aliados de la potencia occidental son Japón, Corea del Sur y Taiwán. En el Mar del Sur de China, los aliados de Washington, son fundamentalmente Vietnam, Filipinas y Singapur que tienen conflictos de límites con Beijing por la soberanía de un conjunto de islas. En el Índico, la influencia china enfrenta un sistema de alianzas establecido por EE.UU. con India, Australia y Japón. Nueva Delhi tiene una armada muy poderosa.

 

Antes que China terminara de construir su segundo portaaviones, ella tenía dos. Rusia ha sido el principal proveedor de tecnología militar para India. Su objetivo geopolítico es convertir al país en la potencia dominante en el Índico. Australia -que ha entrado en conflicto abierto con China por el Coronavirus y la ha acusado de una operación de "guerra cibernética" en su contra- ya en el segundo gobierno de Obama, acordó la instalación de una base militar estadounidense con 3.000 marines en su costa norte. El Presidente estadounidense la presentó como un paso en el cambio del centro gravedad militar de EE.UU., de la amenaza del extremismo islámico en Medio Oriente, a la pugna con China por la hegemonía global. El rol de Japón es obvio: neutralizar la influencia geopolítica china. 

Mientras esto sucede, la relación entre EE.UU. y Europa se deteriora. En junio, el presidente Trump anunció que reducirá los 50.000 hombres que su país tiene desplegados en Alemania a la mitad. Se trata del núcleo militar central en función del cual se articula la respuesta militar de la OTAN ante un eventual conflicto con Rusia.

 

El argumento estadounidense es que Alemania no está cumpliendo el compromiso militar asumido por todos los integrantes de la alianza occidental, de destinar al gasto militar el 2% del PBI. Alemania -la segunda economía de la OTAN- ha realizado pocos incrementos y su gasto militar ronda el 1% del PBI, la mitad de lo acordado.

 

La relación personal entre Trump y Merkel no ayuda a encauzar este conflicto. La misma critica realiza Washington a Italia, España y otros países de la OTAN. La salida del Reino Unido de la Unión Europea, no altera su pertenencia a la OTAN, pero sale de la UE una de sus dos potencias nucleares. El único país con el arma nuclear que queda en la Europa unida es Francia. Europa, sin la capacidad militar del Reino Unido y sin la presencia militar estadounidense en el continente, queda debilitada frente a Rusia. Percibiendo este riesgo, el Presidente francés Emmanuel Macron, dio especial significación al 80º aniversario del llamamiento de De Gaulle a los franceses, para continuar la guerra contra el eje desde territorio británico. Viajó a Londres para ello y exaltó la figura de Churchill, reconociendo que sin el apoyo británico, el líder francés no hubiera podido recuperar la soberanía de su propio país. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores