Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Vicentin: otra manifestación de la construcción de poder

Vicentin: otra manifestación de la construcción de poder PDF Imprimir E-Mail
Jun-20-19, or Rosendo Fraga
 
 

El proyecto de expropiación de la cerealera Vicentin se ha transformado en una cuestión política nacional para el gobierno de Alberto Fernández. El origen político de la iniciativa es claro: fue presentado por la senadora mendocina Anabel Sagasti, importante dirigente de la Cámpora que además es la "preferida" de Cristina. Al mismo tiempo ella enfrentó a la Casa Rosada al cuestionar un proyecto hidroeléctrico del Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, que tenía el apoyo del Presidente, quien prefería el proyecto fuera presentado después de cerrar el demorado acuerdo sobre la deuda externa, para no complicarlo. Pero la insistencia del Kirchnerismo se impuso. Ahora, el oficialismo cierra filas detrás del proyecto, al que apoyan también todas las centrales sindicales.

 

La resistencia opositora ha sido mayor a la prevista: protestas de trabajadores y productores vinculados a la empresa, la situación del gobernador de Santa Fe, que ya no era fácil, se ha complicado y en los centros urbanos se realizaron cacerolazos contra la expropiación. La oposición, que no tiene liderazgo claro, encontró un punto de convergencia. El rechazo empresario ha sido casi unánime. Las entidades del campo - preocupadas por el "bono atado a la exportación" que se ha incluido en la negociación de la deuda- han criticado la medida.

 

El conflicto ahora tiene consecuencias políticas de distinto tipo. El Kirchnerismo vio la oportunidad de poner en el centro de la escena una empresa  cuyos créditos otorgados por el Banco Nación, la vinculan con la última fase del gobierno de Macri. En noviembre de 2019, se le concedieron 28 "créditos Express" que no pasaron por el Directorio de la entidad. En la causa judicial iniciada están acusados el ex presidente Mauricio Macri y el ex presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, entre otros. Tanto la Unidad de Investigación Financiera (UIF) como otros organismos del Estado, han recibido oficios para informar sobre ellos.

 

Pero la reacción opositora se ha materializado en la declaración conjunta de Macri y Elisa Carrió, denunciando que el gobierno está realizando un "atropello institucional". Los accionistas de la empresa han realizado una presentación judicial buscando limitar las facultades de la Intervención realizada por decreto por el Presidente de la Nación, quien no llegó a un acuerdo con ellos. Las decisiones judiciales de primera y segunda instancia, probablemente favorezcan la posición del Ejecutivo. En cuanto al proyecto de expropiación, en el Senado el oficialismo cuenta con la mayoría de 41 bancas para aprobarlo, como sucedió la semana pasada con la ley de alquileres y la eliminación del trámite rápido para la aprobación de nuevas sociedades del gobierno anterior. En diputados la situación es más compleja. Al oficialismo le faltan 10 bancas y hay 11 que responden a Roberto Lavagna, quien tomó posición contra el proyecto, al igual que el ex presidente Eduardo Duhalde. Los voceros del Presidente dicen que la empresa pasará a ser mixta, con una forma societaria similar a la de YPF.

 

Pero el proyecto de la diputada Fernanda Vallejo que propuso transformar la asistencia financiera a empresas durante la Pandemia en acciones estatales en ellas y la ambigua definición del jefe de gabinete. Santiago Cafiero, diciendo que no serán estatizadas "todas" las empresas en concurso de acreedores, crean preocupación sobre si Vicentin es un caso aislado o un hecho que pone en marcha una política de largo plazo. Si bien en la opinión pública la mayoría apoya una mayor presencia del Estado, en este caso, quienes tienen opinión se dividen por mitades.   

 

Pero el hecho se da en un contexto en el cual el Kirchnerismo está avanzando en forma sistemática en cuanto a su "construcción de poder". El avance en el campo judicial es sistemático. El proyecto de reforma judicial inicialmente planteado por la Casa Rosada, fue sufriendo una metamorfosis, en función de la cual termina siendo un proyecto K, incorporando iniciativas como la creación de un órgano que supervisará los fallos de la Suprema Corte. Avanza la denuncia contra ella por el manejo de las "escuchas telefónicas" en el gobierno anterior y sigue abierta la posibilidad de aumentar la cantidad de miembros de la Corte, para lo cual se requiere sólo mayoría simple en ambas cámaras.

 

La designación de la fundadora de Justicia Legitima (Garrigós de Rébori) como interventora en el Servicio Penitenciario Nacional va en la misma línea, así como las designaciones de los directores del ANSES en las empresas en las cuales tiene acciones. La intervención en Vicentin es vista por los K como un avance estatal en el comercio de granos. La ofensiva judicial contra el Macrismo por la "inteligencia ilegal" se intensifica tanto en Comodoro Py como en el Juzgado Federal de Lomas de Zamora. Mientras la Casa Rosada no enfrenta las iniciativas de la Vicepresidenta y su corriente política, el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se alinea con ellas por ahora. 

 

    Las medidas frente a la Pandemia, generan tensión política y la influencia K es relevante. Hasta hace dos semanas, los infectados escalaban en la Ciudad de Buenos Aires (Caba) y se mantenían bajo un relativo control en el conurbano. Ahora sucede exactamente a la inversa: aumentan rápidamente en el Gran Buenos Aires y están más estables en el distrito porteño. En esta marco, la influencia K respalda la posición del Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, de aumentar las restricciones en el AMBA (el conurbano más la Capital que reúnen un tercio de la población nacional) lo que implica retroceder en la flexibilización de las últimas semanas.

 

     El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, resiste las presiones de los gobiernos nacional y bonaerense que le reclaman más restricciones, al ser conciente que de hacerlo, pagará un costo en la opinión pública del distrito. No sólo el Gobernador bonaerense quiere retornar a más restricciones, también el Presidente tiene la misma posición. El transporte será el área donde retomarán las restricciones en ambos distritos. En cuanto a las provincias, avanzan o retroceden de acuerdo al aumento o la disminución de los infectados. Tres han reabierto el turismo  (Jujuy, Río Negro y Neuquén) pero las dos que no tenían caso (Formosa y Catamarca) ahora han sido alcanzadas por el virus. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores