Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow América Latina epicentro del COVID

América Latina epicentro del COVID PDF Imprimir E-Mail
Jun-11-20, por Rosendo Fraga
 
 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste con su tesis de que el epicentro de la Pandemia se ha trasladado desde el occidente desarrollado a América Latina. El politólogo francés Touraine decía que "América Latina es occidente al fin". Ello está sucediendo con la Pandemia, contenida exitosamente en Asia, en menor medida en Cercano y Medio Oriente y postergándose la anunciada llegada al África, pareciera confirmar esta tesis.

 

Es claro que los muertos cada 100.000 habitantes en los principales países de América Latina: Brasil (17,73) y México (11,14) (que juntos representan dos tercios de la región en términos de población) tienen más por dicha cantidad de población, que China (0,33), India (0,55), Rusia  (4,25) (país euro asiático) Irán (10,21), Turquía (5,72) o Nigeria (0,18). Pero mientras Brasil tiene 17,73  muertos cada 100.000 habitantes, EE.UU. (33,98), Reino Unido (61,21), Italia (56,21), España (57,99)  y Francia (43,61). Todavía el país más afectado de América Latina que es Brasil, esta por debajo de los principales países del occidente desarrollado. Pero mientras en dichos países se dan pasos acelerados hacia la "nueva normalidad" en América Latina la dirección es la contraria.

 

Como ha sucedido en el occidente desarrollado, cada país está enfrentando el problema desde una perspectiva nacional. Brasil, México, Colombia, Argentina etc. desarrollan políticas diferentes sobre confinamiento, flexibilización y actividad económica,  ello se acentúa por las contradicciones de la OMS en los últimos meses, que ha quitado credibilidad e influencia a sus recomendaciones.

 

Mientras tanto la problemática política continúa, sin que la Pandemia la haya desplazado realmente y en algunos casos la ha incrementado. México ha superado los 1.000 muertos por día. El presidente Manuel López Obrador mantiene una política dual o zigzagueante, que le ha generado críticas, pero no ha afectado su popularidad entre sus seguidores, pero sí entre los sectores independientes y en el empresariado. Pero el Presidente puede mostrar que los muertos cada 100.000 habitantes en su país son mucho menores que en EE.UU. (33,98) y aún más bajos que en Canadá (21,35). En este marco, el gobierno mexicano ha comenzado a salir del confinamiento con recaudos, tomando como modelo la política de los países europeos desarrollados.

 

Los números sobre la baja infección y la cifra muy baja de muertos de Nicaragua siguen generando dudas sobre su veracidad, dadas las características totalitarias del régimen. Los muertos por el Coronavirus son enterrados de noche para evitar su conteo. Al mismo tiempo ha tenido lugar algo curioso: en los últimos 3 meses han muerto en el país 20 personalidades destacadas y no ha sido por la Pandemia. Cuba muestra buenos resultados en cuanto a muertos cada 100.000 habitantes y ello se puede explicar por tener un sistema de salud reconocido. Pero ha tenido lugar un hecho sorprendente dado las características del régimen: fue atacada una comisaría y muerto un policía y siendo heridos otros dos.   

 

En la región andina, Perú y Ecuador se encuentran entre los tres países más afectados de América del Sur -junto con Brasil- Colombia muestra buenos resultados y Venezuela genera dudas. Perú tiene  17,42 muertos cada 100.000 habitantes y Ecuador 21,32. El último fue el primero de América de Sur en sufrir con intensidad el avance de la Pandemia desde que irrumpió, generando criticas y presiones sobre el presidente Lenin Moreno. Perú inicia el problema siguiendo las recomendaciones de la OMS, pero luego escaló debido el nivel de pobreza y las limitaciones del sistema sanitario.

 

Colombia ha obtenido hasta ahora buenos resultados, sin que el Coronavirus haya generado consecuencias políticas de relevancia. En cuanto a Venezuela, sus buenos resultados se diluyen en la crisis sanitaria que vivía el país previo a la irrupción del Coronavirus, agravada por el fracaso y el aislamiento económico. Bolivia se encuentra en una situación intermedia respecto al Coronavirus, en el contexto de una situación política inestable.  

 

En el Cono Sur de América, la situación de Brasil es critica y la de Chile es difícil. Argentina, Uruguay y Paraguay, son los países que han obtenido mejores resultados en cuanto a muertos cada 100.000 habitantes: (1,56)  (0,67) y (0,16) respectivamente. Sus gobiernos muestran altos niveles de consenso. En  Chile  el record de muertos por día se acerca a 100, las cárceles están en crisis y los hospitales rebasados. La imagen del presidente Piñera que inicialmente había mejorado ha vuelto a caer. En Brasil, mientras la Pandemia no cede, el conflicto político entorno al presidente Bolsonaro va en aumento. Al presidente no le disgusta que le digan "fascista", se organizan marchas a favor y en contra de su gestión en las grandes ciudades como Sao Pablo, Rio de Janeiro y Brasilia, ciudades que pese a ello, están saliendo gradualmente del confinamiento.

 

Los principales medios de comunicación del país forman una alianza para forzarlo a dar más transparencia a su gestión. Critica a la Suprema Corte con la cual intenta una tregua. Su ideólogo, Olavio de Carvahlo, ha roto con él, convocando a derrocar a su "gobierno de mierda". Pero el Presidente logró una tregua con la política tradicional -a la que atacaba duramente- entregando posiciones de poder al "Centrao" denominación de dos centenares de legisladores, que sin compromisos ideológicos pueden garantizar la gobernabilidad. En cuanto a la Pandemia: en el país se está testeando sobre 2.000 personas una nueva vacuna, elaborada por la universidad de Oxford; la Fiscalía exige datos sobre el conteo de muertos, cuando el Presidente ordena revisar los números hacia atrás y ahora dispone el uso del barbijo, cambiando su posición inicial.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores