Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Argentina y Chile en la pandemia PDF Imprimir E-Mail
Jun-07-20, por Rosendo Fraga
 
 

La relación bilateral entre Chile y Argentina no es "tibia" sino "tensa". Ambas partes están en guardia y no hay buenos canales de comunicación funcionando. Cada uno se percibe como agredido y eso es lo peor que puede suceder en las relaciones internacionales entre dos estados. 

Como causa de ello, hay una diferencia ideológica a la que se suma falta de "química" entre los dos presidentes. Además, al buscar el Presidente argentino el "Grupo de Puebla" como su referencia más relevante en política regional,- donde están los líderes opositores más importantes de Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay,  Uruguay, etc.- esto ha creado una situación de tensión. El gobierno chileno percibe que el argentino alienta a su oposición interna y algo de ello sucede en la realidad. Varios gobiernos de la región perciben lo mismo. 

En Argentina a su vez existe la percepción de que Piñera ha sido y es un aliado político del ex Presidente Macri. Cada uno de los presidentes percibe al otro como un aliado de sus adversarios. 

El retraso de la llegada de Rafael Bielsa ha hacerse cargo de la Embajada argentina en Santiago, no es un acto particular hacia Chile, sino la consecuencia de una política general de Argentina. Todavía no están en sedes lo embajadores ante Brasil y Chile. La amplia mayoría de los embajadores designados no está en sede. No es un gesto particular hacia Chile. 

En cuanto a las menciones del Presidente argentino en sus exposiciones a otros países, ha sido un error diplomático, pero nuevamente no ha sido una actitud particular hacia Chile. Incluso la jefa de gobierno de Suecia, llegó a responderle públicamente a su colega argentino. Pero dada la tensión en la relación bilateral que hemos mencionado, es lógico que las referidas a Chile generen malestar en su gobierno. 

El Presidente argentino insiste en mencionar en sus exposiciones a Chile por una doble razón: cree que le conviene por la mayor cantidad de contagiados y muertos, pero además porque no hay una buena relación entre los dos gobiernos y no están a la vista interlocutores que puedan mejorar la comunicación. 

El manejo de la crisis realizado por el Presidente argentino, le permitió aumentar significativamente su nivel de aprobación en la opinión pública, algo que mantiene con leve retroceso. Pero al mismo tiempo, la preocupación en  la opción con la economía, va aumentando, pero todavía el planteo de Alberto Fernández de que hay que optar por la vida y no por la economía, está funcionando. En el corto plazo al Presidente argentino le ha venido bien optar por la vida, pero en el segundo semestre será puesto a prueba por la economía. 

Utilizar la comparación con otros países para un gobierno es inconveniente,- porque puede afectar las relaciones exteriores entre estados,- y puede ser peligrosa. La realidad es que hay situaciones muy diferentes y además son cambiantes. Lo que puede ser un análisis periodístico o científico, en boca de un Presidente puede derivar en una diferencia diplomática. 

El Grupo de Puebla, fue un instrumento eficaz para Fernández en su campaña electoral. Lo ubicó en un espacio "progresista", marcando una diferencia con la imagen tradicional del Peronismo. Pero es el único Presidente en ejercicio que lo integra. El mejicano, Andrés López Obrador, cuando se lo invitó a participar resignó hacerlo, para no mezclar la representación del estado mejicano que ejerce el Presidente con las simpatías o alineamientos políticos. Por esta razón se integró Cuauhtemoc Cárdenas, un ex candidato  Presidente, hoy aliado del oficialismo. 

El Canciller argentino, Felipe Solá acompaña la participación del Presidente argentino en el Grupo de Puebla, pero sin tener protagonismo en el mismo. En parte, el titular del Ejecutivo es quien conduce las relaciones exteriores y el Canciller tiene poco poder de decisión.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores