Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Pandemia: no frena el conflicto EEUU-China

Pandemia: no frena el conflicto EEUU-China PDF Imprimir E-Mail
Jun-07-20, por Rosendo Fraga
 
 

Cuando se escriba la historia dentro de medio siglo es posible que el lanzamiento espacial estadounidense de la empresa Space-X, sea más relevante que la Pandemia del Coronavirus. La pugna con China por la economía global que se desarrolla entre las dos potencias más relevantes, tiene al espacio como uno de las cuatro áreas en las cuales se desarrolla (comercial geopolítica y tecnológica además de la mencionada). 

El programa estadounidense contempla una misión tripulada llegando a la luna en 2024 y otra a Marte en 2028. La incorporación del sector privado fue decidido por Obama en su segundo mandato, quien logró que el Congreso aprobara la ley por la cual EE.UU. reconoce el "derecho de  propiedad" a los ciudadanos y las empresas estadounidenses, de lo que "se apropien" en el espacio. El objetivo final no es la explotación comercial del "turismo espacial", que generarán los recursos que paguen quienes quieran ser los primeros viajeros, los que serán reinvertidos en el proyecto, sino la explotación de los recursos naturales (los que se conocen y los que no se conocen) que hay en el espacio (La Luna, Marte y hasta donde pueda llegar la humanidad). EE.UU. tiene la ventaja tecnológica para llegar antes y este lanzamiento lo ha demostrado. 

Quien comprende con mayor claridad el alcance y proyección del proyecto espacial estadounidense es Rusia y por eso su gobierno se pronunció en forma terminante diciendo que "el espacio no puede ser privatizado". La decisión estadounidense de abandonar en mayo el acuerdo de "cielos abiertos" -un paso concreto hacia la cooperación en el control del espacio aéreo- así como la suspensión de la participación en la OMS confirma el fuerte "unilateralismo" de la Administración Trump. 

Pero ello sucede cuando el país enfrenta una crisis sin precedentes, al combinarse la Pandemia, con el desempleo record desde la crisis de los años treinta y los mayores disturbios raciales en medio siglo. Los muertos por el Coronavirus han superado los 100.000. Es la mayor cifra por país. Pero analizada la  cantidad de muertos cada 100.000 habitantes por país, es todavía menor a la de Bélgica, Reino Unido, Italia, España, Francia, Canadá, Holanda, Suecia e Irlanda. Pero también es cierto que los muertos equivalen a dos veces y media la que tuvieron en cinco años en la Guerra de Vietnam. 

El desempleo -que se mide inmediatamente a través de los pedidos de seguro de desempleo- se acerca a los 40 millones. Es un porcentaje similar al peor momento de la crisis de los años treinta y es posible que la situación se agrave aún más. Los optimistas sostienen que el PBI caerá 6%, los pesimistas creen que lo hará 10% o más. Los incidentes raciales precipitados por la muerte de un afro-americano en una detención violenta, ha llevado a disturbios, saqueos, incendios, etc. que condujeron a imponer en toque de queda en casi medio centenar de ciudades y a convocar la Guardia Nacional en un tercio de los Estados, ordenando el alistamiento de las Fuerzas Armadas por si los gobernadores las requieren. 

Frente a esta situación, el presidente Trump actúa con su personalidad clásica: "polarizar". Lo hace frente a China, la OMS, el conflicto racial y también la campaña electoral, en la cual si hoy se votara el candidato demócrata (Biden) ganaría por 10 puntos. Pero faltan cinco meses hasta la elección y con la situación como está planteada muchas cosas pueden suceder y cambiar en este lapso y en los inmediato, datos que anticipan la reactivación económica, dan optimismo a Trump. 

China por su parte no se encuentra en su mejor momento y se siente desafiada por EE.UU., en momentos que tiene por delante varios frentes de conflicto, incluida su relación con la OMS. La potencia asiática enfrenta el peor año en materia de crecimiento económico desde que comenzó la reforma económica hace casi medio siglo. El desempleo ha aumentado significativamente -aunque no hay cifras precisas- y se ha dado por primera vez en décadas, el retorno de personas de la ciudad al campo. En lo geopolítico, Honk Kong y Taiwán escalan como conflictos que ponen en riesgo el objetivo de alcanzar la unidad de China. El parlamento de la ex colonia británica ha aprobado una ley de seguridad requerida por el gobierno nacional que permite avanzar en la represión de la oposición. Trump ha denunciado que esta norma viola el principio de "una nación dos sistemas" en función del cual se concretó el retorno a Honk Kong a China. 

Taiwán por su parte ha reelegido a una Presidenta nacionalista que rechaza el retorno a la soberanía china, al estilo del acuerdo realizado con Honk Kong. Trump felicitó a Taiwán con motivo de la celebración de su independencia semanas atrás y China -que ha amenazado usar la fuerza militar para dominar la China "disidente"- ha condenado en duros términos la actitud estadounidense. Cabe agregar que el Presidente chino (Xi), al hablar en la clausura del Congreso del Partido Comunista Chino (PCCH), instó al país a prepararse para defender al país militarmente. 

Esta pugna global alcanza con distinta intensidad al resto del mundo y en especial a las potencias medianas. En el caso de la carrera espacial, más allá de las tres potencias mencionadas (EE.UU., China y Rusia), la Unión Europea tiene su proyecto espacial propio, lo mismo la India y Japón. En este último caso estrechamente asociado al estadounidense. Europa percibe a China como una amenaza económica y comercial, pero no militar como es el caso de EE.UU. Por esta razón, está adoptando medidas para evitar que empresas "estratégicas" sean adquiridas por capitales chinos. Pero la Pandemia, que es una amenaza global pero tiene respuestas nacionales, ha mostrado las limitaciones de la UE para actuar colectivamente. 

La recomposición del eje Berlín-Paris para generar un mecanismo de asistencia financiera para las economías en dificultades de grupo requiere un paso muy complejo: la ratificación por los parlamentos de los 28 países que la integran. India, se mueve con habilidad entre EE.UU., Rusia y China, pero históricamente ha percibido a la última como amenaza y las otras dos como aliados eventuales o circunstanciales. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores