Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Pandemia: cuatro políticas territoriales PDF Imprimir E-Mail
Jun-03-20, por Rosendo Fraga
 
 

El presidente Alberto Fernández comienza el mes de junio, asumiendo que la cuarentena seguirá siendo el eje de su política durante el mismo, dominando al resto de las áreas. El mismo defendió su política al decir "La cuarentena no afectó la economía, fue la Pandemia". Las críticas contra la primera aumentan y en los últimos días, las protestas -aunque aisladas- se han extendido con manifestaciones durante el último fin de semana en el Obelisco, Tigre y la Residencia Presidencial en Olivos. 

La consigna más coreada fue "queremos trabajar". La carta firmada por 300 intelectuales, políticos y periodistas contra la "Infectadura", aludiendo a la falta de libertad con la cual se está enfrentando al Coronavirus, generó una fuerte réplica por parte del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, quien la calificó como "falta de respecto a la sociedad asustada". Varios centenares de científicos afines al gobierno la replicaron con otra. 

En el gobierno preocupa la evolución de las encuestas. Una difundida por la consultora Elypsis, sostiene que en la primera semana de marzo, la imagen positiva del Presidente era el  59 % y a fin de mayo, había descendido al 48 %. En el mismo período la imagen negativa se había elevado del 20%, al 31 %. Es decir que al iniciarse la Pandemia, la imagen positiva de Alberto Fernández tenía 39  puntos de ventaja sobre la negativa y ahora esta diferencia se  ha reducido a 17. A medida que la gente pierda el temor a la Pandemia, adquirirá mayor visibilidad el deterioro de la economía que se ha generado -como en el resto del mundo-. 

Por su parte el Kirchnerismo avanza con la reforma judicial -iniciativa para revisar la Corte y el Consejo de la Magistratura- e investigar la gestión de Macri. En la justicia federal se han puesto en marcha las causas sobre el presunto "espionaje ilegal" y la "mesa judicial" y en el Congreso la investigación sobre la deuda externa tomada en el gobierno anterior y el impuesto a las grandes fortunas. El único tema en el cual el Presidente se diferenció del Kirchnerismo,  es en el rechazo al proyecto de estatización parcial de las empresas asistidas por el Estado en razón de la crisis.  

En lo inmediato, la preocupación está centrada en el avance de la Pandemia en el tercio del país que integra la llamada "Región Metropolitana", donde vive una cada tres habitantes del país. En ambos lugares es donde más está avanzando el contagio y lo hace más rápidamente en los asentamientos donde viven los sectores más vulnerables. Una semana atrás, los infectados en ellos eran sólo el 8% del total del conurbano. 

Al 1 de junio, están llegando al 20%. La política de cuarentena estricta implementada por el gobernador Axel Kicillof en la "Villa Azul" -que está entre Avellaneda y Quilmes- rodeándola con policías equipados de combate con armas largas y cascos, impidiendo la salida de los habitantes, generó un fuerte rechazo. Se pronunciaron contra esta política los movimientos sociales (piqueteros) los líderes de los asentamientos y las curas villeros. Coincidieron desde otra perspectiva, los sectores medios que reclaman más libertad. 

Pero en forma no pública hicieron llegar al gobernador su crítica, tanto los intendentes del conurbano como la Casa Rosada. Posiblemente ha sido el error política más importante que ha tenido el gobernador desde el inicio de su gestión, casi seis meses atrás. 

En la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, también ha optado por una cuarentena estricta en la misma línea que el Gobernador bonaerense, aunque con matices. Una semana atrás, los infectados que viven en asentamientos eran el 33% del total en el distrito. Ahora llegan al 37%. Frente al aumento de casos -la mitad del total infectados del país está en la Ciudad de Buenos Aires que tiene sólo el 8% de la población-  el Jefe de Gobierno porteño decidió retroceder en la flexibilización, obligando a cerrar a 25.000 comercios a los que se había permitido abrir con restricciones. Los controles a la circulación se hicieron más intensos -para ello se utiliza el control estricto del  nuevo permiso para circular que rige en todo el país-. Pero no se retrocedió en los permisos recreativos para los niños del fin de semana, dado el costo de hacerlo para la población porteña. Políticamente, esta división agudiza la que tiene la oposición. 

Larreta se siente protegido por el gobierno nacional, aunque el oficialismo empieza a criticarlo por la falta de atención preexistente en la atención de los asentamientos como las villas 31 y 1-11-14. María Eugenia Vidal ha realizado una extemporánea convocatoria al voto, mientras elude responder a las críticas de Kicillof. Macri se repliega ante la amenaza de las acciones judiciales que se han puesto en marcha en su contra. Patricia Bullrich asume la posición más dura desde las redes sociales y el sector más cercano al Peronismo (Emilio Monzó y Rogelio Frigerio) mantiene líneas abiertas con el Jefe de Gobierno porteño y el oficialismo. 

En el Senado, para designar el nuevo Procurador -el propuesta por el oficialismo es el juez Daniel Rafecas- se requieren dos tercios de las bancas (48) pero el FPV tiene solo 41. La UCR cuenta con 14, el PRO tiene 8 y hay 5 independientes más cercanos a la oposición. Esta situación pondrá a prueba el grado de unidad de la oposición.  

En los dos tercios de la población del país que son las provincias y el interior bonaerense, la situación es muy diferente, el avance de la Pandemia es menor, e incluso hay provincias que no han tenido casos. Es así en Formosa y Catamarca. Hay tres provincias que han anunciado que en junio retomarán gradualmente las clases: dos son oficialistas, San Juan y Catamarca y otra opositora, Jujuy. Esta provincia, junto con las otras dos que gobierna Cambiemos, que son Mendoza y Corrientes -las tres tienen gobernadores radicales- ya abrieron la gastronomía y las peluquerías. Córdoba tras algunos retrocesos avanza decididamente hacia la flexibilización y en forma más lenta también lo hace Santa Fe. 

Una provincia mediana gobernada por el Peronismo como Entre Ríos, también ha abierto dichas actividades. También hay casos particulares: San Luis ha decidido "auto-aislarse" para evitar la entrada de personas contagiadas y en Chaco ha avanzado el Coronavirus en un barrio del Gran Resistencia, habitado por lo indígena Qom. En el interior de la provincia de Buenos Aires son mayoría los distritos que han flexibilizados, sean de oficialismo o de la oposición. 

En la última semana de mayo, el Presidente decidió reanudar sus viajes al interior, suspendidos desde la irrupción de la Pandemia. Estuvo en Formosa y Santiago del Estero -son dos provincias muy K en términos electorales- y en Tucumán, cuyo gobernador ha sabido navegar las cambiantes aguas del Peronismo.  

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores