Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow América Latina epicentro de la pandemia

América Latina epicentro de la pandemia PDF Imprimir E-Mail
Jun-03-20, por Rosendo Fraga
 
 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que el epicentro mundial de la Pandemia está en  América Latina fundamentando la afirmación en la velocidad con la cual avanza. Tomando como base el informe diario que elabora la Universidad John Hopkins, en base a la OMS y otras fuentes -tomando los datos del 1 de junio- el indicador más exacto para evaluar el avance del Coronavirus en los diferentes países del mundo es la cantidad de muertes por el virus cada 100.000 habitantes. 

La cantidad de infectados es un dato más impreciso para evaluar diferencias, ello depende en gran medida de la cantidad de testeos por habitantes. Cuando más se hagan, más infectados habrá. De los 20 países de América Latina, hay 9 que tienen una cantidad "baja" de muertos cada 100.000 habitantes. Ninguno de ellos llega a uno: Venezuela 0,05, Paraguay 0,16, Costa Rica 0,2, Haití 0,4, Nicaragua 0,54, Guatemala 0,63, Uruguay 0,64, El Salvador 0,72 y Cuba 0,73. Son casi la mitad de los países, pero la población es menos de un cuarto del total. Los tres países de la región que tienen gobiernos de izquierda están en este grupo. En el caso de dos de ellos (Venezuela y Nicaragua) se plantean dudas sobre la exactitud de las cifras. En el caso de Cuba son más creíbles, por tener un sistema de salud bien calificado desde hace décadas. Costa Rica no sólo es el mejor país de América Central, sino que es el tercero que ha obtenido mejores resultados en toda la región. 

Hay sólo 2 de los 10 países latinoamericanos de la región (Paraguay y Uruguay) en este grupo. Que Haití sea el cuarto país con menos muertos cada 100.000 habitantes, puede tener una explicación en que África es la región del mundo con menor desarrollo de la Pandemia y dicho país tiene condiciones similares. 

Hay otro grupo que puede ser considerado como de alcance "medio" en cuanto a la Pandemia y son los 5 que están entre 1 y 5 muertos cada 100.000 habitantes. Es el caso de Argentina con 1,21, Colombia que registra 1,84, Honduras 2,21, Bolivia 2,76, República Dominicana 4,72. La participación de América del Sur es relevante en este segundo grupo. Está el tercer país de la región en población que es Colombia y el cuarto, Argentina. Sumados ambos, superan los 90 millones de habitantes, ello es más de la mitad de México y más de un tercio de Brasil. Políticamente, la primera tiene un gobierno de centro-derecha y la segunda de centro-izquierda. El tercer país sudamericano es Bolivia, con un nivel de avance del Coronavirus "medio", aunque enfrenta una situación política de relativa inestabilidad. 

Hay un solo país de América Central, Honduras, que es el penúltimo de los 6 países de esa subregión, en cuanto a eficacia para enfrentar la Pandemia. El quinto, Republica Dominicana, es uno de los tres del Caribe de la región -junto con Cuba y Haití- una subregión chica y heterogénea. 

Queda un tercer grupo, integrado por 6 países los que pueden ser considerados con nivel "alto" de Coronavirus, que registran entre 5 y 14 muertos cada 100.000 habitantes. Chile tiene 5,63, México 7,87, Panamá 8,04, Perú 14,09, Brasil 13,99 y Ecuador 19,66. Son sólo 6 de los 20 países latinoamericanos, pero reúnen aproximadamente el 70% de la población de la región. Sumados Brasil y México son casi dos tercios de los 20 países. Esto eleva el promedio de penetración del virus en la región, más allá de los que sucede en otros países. 

En el caso de Brasil, puede encontrarse explicaciones tanto en la alta concentración de población urbana y suburbana en situación vulnerable, como en la política contraria  a las restricciones para impedir el contagio. En el caso de México, se alega la falta de una política coherente por parte del Presidente, que primero demoró medidas restrictivas y después las cuestionó con sus propias actitudes. Ecuador, es el peor país de los 20 de América Latina y el primero en el cual se extendió rápidamente y con niveles de contagio muy rápido. 

En el caso de Perú, adoptó desde el momento inicial las recomendaciones de la OMS, pero al poco tiempo se vio superado por el contagio en los sectores vulnerables y la falta de un sistema sanitario adecuado. Chile es un caso en el cual pese a un control inicial bastante eficiente, el contagio y las muertes se extendieron, poniendo en crisis el sistema sanitario. Panamá es el peor de los 6 países de América Central en cuanto a lidiar con el Coronavirus. 

América Latina tiene peores niveles de penetración de la Pandemia, que África, el Sudeste de Asia, India, China y el Medio y Cercano Oriente, pero está por debajo del occidente desarrollado. Brasil es el país de América Latina con más muertos cada 100.000 habitantes, con 13, 99 -el peor salvo Ecuador en la región- y el que tiene mayor cantidad de población (220 millones de habitantes). Pero Bélgica tiene 82,8 (más de seis que Brasil) Reino Unido 58,04, España 57,97, Italia 45,3, Suecia 43,19 y Francia 43. (Más del doble que Brasil). 

Holanda tiene 34,67 muertos cada 100.000 habitantes, Irlanda tiene 33,94, EE.UU. 31,95, Suiza 22,5 y Canadá 19,9. Brasil, con un mejor resultado -por ahora- en este indicador tiene una imagen significativamente peor. Por lo general -algo similar sucede con EE.UU.- los cálculos se realizan sin analizar la  población y ello distorsiona el análisis en contra de los países con más población.  En el caso de México sucede otro tanto. Se toma su cantidad de muertos, pero no se analiza que cada 100.000 habitantes, tiene una cantidad cada dicha cantidad de población, 10 veces menos que Bélgica,  8 que España, 4 que EE.UU. y casi 3 que Suiza. Pero también es cierto que en los países desarrollados de occidente ha comenzado a bajar y en America Latina está sucediendo lo contrario.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores