Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Pandemia, dos países: AMBA e interior

Pandemia, dos países: AMBA e interior PDF Imprimir E-Mail
May-29-20, por Rosendo Fraga
 
 

El 7 de junio, cuando termine esta nueva fase de la cuarentena, habrá sido la más larga impuesta por un gobierno en el mundo frente a esta Pandemia. Incluso supera la impuesta por el gobierno chino en Wuhan, la ciudad donde se originó. Por un lado, el gobierno sigue mostrando alto apoyo a la cuarentena, manteniendo la imagen del presidente Alberto Fernández con buenos niveles de  popularidad, aunque en las últimas semanas se haya iniciado cierto descenso. El anuncio realizado el 23 de mayo implicó un retroceso frente a la flexibilización dispuesta dos semanas atrás, sobre todo en la región metropolitana (Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense). 

Pero mientras esto sucede, aumenta la preocupación de la población por el deterioro de la economía, que confirman todos los índices que se han conocido. (La economía podría haber caído entre 20 y 27% en el trimestre abril-mayo). El desempleo se ha incrementado, sobre todo en la franja entre los 18 y los 35 años. Las protestas han comenzado a ser significativas el mismo día de la fecha patria, el 25 de mayo. (Tigre y frente al Cabildo contra la Cuarentena, en Córdoba en defensa de los médicos, en Mar del Plata de los comerciantes, etc.). 

En general han sido protagonizada por sectores medios reclamando mas libertad para moverse y trabajar. Pero también han tenido en asentamientos con focos infecciosos, que han sido cercados por la policía bonaerense, generándose protestas y situaciones de tensión, que pueden extenderse. 

La realidad es que regional o territorialmente, el país está dividido en dos respecto a la cuarentena.  La mencionada región metropolitana, tiene un tercio de la población del país (Ciudad de Buenos Aires es el 8% y el conurbano bonaerense el 25%). Entre ambos tienen cuatro quintas partes de los infectados del país. Pero más de la mitad de ellos están en la Ciudad, en la cual ya más de un tercio están en asentimientos y más de dos tercios de ellos en la villa 31, en el barrio de Retiro. La infección se acelera en los sectores más vulnerables. Mientras que hasta el 23 de mayo, 33% de los infectados porteños vivían en asentamientos, en el conurbano la hacia sólo 8%. Pero a partir de ese día, la infección comenzó a escalar en los asentimientos bonaerenses. 

El gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof, temía el contagio porteño y su prioridad era - y es- impedir que más de un millón de personas que diariamente viajan del conurbano a la ciudad, lo hagan. Por esta razón, aumentaron las restricciones al uso del transporte público. El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se resistía a dar marcha atrás con la flexibilización en su distrito, consiente del malestar  que existe con la prolongación de la cuarentena.  Pero el 23 de mayo, el Presidente volvió a presentarse ante el país, acompañado de ambos, mostrando un frente político unido. Esto a su vez ha profundizado las divisiones existentes dentro de Cambiemos entre "duros" (Mauricio Macri, Patricia Bullrich, etc.) y "dialoguistas" (Rodríguez Larreta y Jorge Macri).  

En los otros dos tercios del país (las 22 provincias y el interior bonaerense) la situación es diferente, dado que provincias y municipios tienen márgenes propios para flexibilizar. Dos provincias nunca tuvieron infectados (Catamarca y Formosa) y media docena hace más de un mes que no los tienen. Por esta razón, ya más de la mitad han puesto en marcha medidas de flexibilización de distinto alcance. Incluso hay algunas en el norte del país, que comienzan a reanudar el turismo interno, para lo cual reestablecen hotelería y gastronomía. Paradójicamente, las provincias fronterizas son las que tienen menor infección. La única en la que está aumentado es Chaco, con un foco de infección en la población indígena que habita asentamientos en el "Gran Resistencia". 

Córdoba retrocedió durante la semana pasada en la flexibilización, pero luego la reanudó. Por su parte el gobierno nacional sigue enfrascado en las comparaciones con otros países, buscando mostrar en las exposiciones del Presidente que Argentina es exitoso en comparación con los demás. En la ante-última exposición, hizo la comparación con la mayor cantidad de muertos de Suecia -para cuestionar la cuarentena "relajada"- lo que originó una respuesta pública por parte del gobierno de este país nórdico. En la última, utilizó cifras que resultaron erróneas para comparar con Chile, lo que originó una rápida respuesta de su gobierno, mostrando que las cifras eran erróneas en su perjuicio como lo aceptó el Ministerio de Salud argentino. 

No cabe duda que Argentina es un país exitoso en América del Sur, dado que sólo Paraguay y Uruguay tienen menos muertos por Coronavirus cada 100.000 habitantes. Pero el caso de este último país causa molestia en el gobierno argentino, porque en dicho indicador, tiene la mitad de argentina y el 1 de junio reinicia las clases en forma gradual y voluntaria. 

Mientras esto sucede, en el ámbito político se percibe un fuerte avance del Kirchnerismo, sin resistencia por parte de la Casa Rosada. El ámbito de la justicia es donde se pone evidencia en forma más manifiesta. En la oposición, se afirma que está en marcha una estrategia del oficialismo, para neutralizar las causas judiciales que más pueden afectar a la Vicepresidenta (memorándum con Irán, obra pública, Hotesur y Los Sauces). Pero es la propuesta de crear una comisión que "revise" los fallos de la Suprema Corte y las decisiones del Consejo de la Magistratura, las que pueden amenazar más la independencia judicial. 

Con la Vicepresidenta controlando el Senado y su hijo Máximo Diputados desde su posición de Presidente del bloque oficialista, pareciera que finaliza la "tregua" con la oposición para tratar proyectos consensuados y se pasa a una etapa más conflictiva, en la cual se aprobaría el impuesto a los "grandes patrimonios"- que requiere 129 votos "positivos" por tratarse de la creación de un impuesto - serían revisados los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados por Macri- en especial los dos referidos a las "escuchas" telefónicas y también se investigará la toma de deuda en el mismo periodo. A ello se agrega la causa contra la "Mesa Judicial" de Macri, a la cual el Kirchnerismo acusa de haber manipulado causas en el gobierno anterior. 

También hay críticas desde este sector político, hacia funcionarios próximos al Presidente, como el Jefe de Gabinete y los ministros de Justicia y Trabajo. En cuanto al tema de la deuda, la Vicepresidenta no está influyendo, dejando al Presidente en libertad de acción, quien parece decidido a alcanzar un acuerdo, aunque sea parcial, que permita salir del default "suave" o "técnico" en el que ha entrado el país. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores