Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow La región: pandemia y conflicto geopolítico

La región: pandemia y conflicto geopolítico PDF Imprimir E-Mail
May-29-20, por Rosendo Fraga
 
 

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el epicentro de la Pandemia ha pasado del occidente más desarrollado a América Latina. El número de infectados y muertos siguen siendo más bajo que en EEUU y los países más grandes de Europa (Reino Unido, Francia, Italia y España, con la excepción de Alemania). Pero al mismo tiempo, la penetración de la Pandemia en America Latina es mayor que en el sudeste de Asia, India, China, África, Europa Central y Oriental, los países nórdicos y los Balcanes. 

El problema es que tanto infección como muertes se han acelerado en los dos países más importantes de la región: Brasil y México. En el primero se viene produciendo desde hace un mes y medio y la mayor infección se da en Sao Pablo,- por la cantidad de habitantes,- pero el  porcentaje más alto sobre la población se da en las zonas más vulnerables del norte del país. En México, se ha triplicado el crecimiento de la infección a lo largo de mayo. 

En América del Sur, Perú y Ecuador tienen más penetración que Brasil, Chile la tiene menor pero está creciendo, Colombia y Argentina parecen tenerla bajo control por ahora, pero va escalando y Uruguay y Paraguay muestran los mejores resultados. Venezuela, tiene los niveles más bajos, pero nadie cree en su veracidad. 

En América Central la situación es dispar, siendo Costa Rica el país que muestra mejores indicadores, en un contexto en el cual ninguno de los seis países esté en una situación critica. En Cuba, los resultados son muy buenos, pero se trata de un país con un buen sistema de salud.  

La política latinoamericana de la Administración Trump, tiene en estos días como prioridad el cambio de régimen en Venezuela. Durante la Pandemia, primero el Fiscal General estadounidense pidió la captura de Nicolás Maduro y los funcionarios más importantes del régimen venezolano, por delitos de narcotráfico en territorio estadounidense. En forma casi inmediata, se puso en marcha el mayor operativo aeronaval de EEUU del Comando Sur en aguas del Caribe, rodeando Venezuela por vía marítima y aérea. Seguidamente, tuvo lugar la operación "Gedeón" en la cual decenas de ex militares venezolanos antichavistas bajo control de mercenarios estadounidenses fracasaron en un intento por capturar a Maduro y llevarlo a EEUU para ser juzgado. 

Finalmente llegó a  Venezuela una flota de petroleros iraníes,- los primeros dos buques,-  para abastecer de combustible a dicho país, que se encuentra en una crisis por su falta, pese a tener las reservas de petróleo más grandes del mundo. Trump, que ante el fracaso de la operación "Gedeón" dijo que cuando él hiciera algo iba a ser una invasión militar en regla, ahora ha dicho que "algo va a pasar" en Venezuela. El riesgo es que este "algo" sea una acción militar contra los buques iraníes que están llegando a Venezuela, lo que puede provocar una peligrosa crisis internacional. 

En Venezuela, tanto la tensión interna como la geopolítica se agudizan. China y Rusia apoyaron en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (UN), a Venezuela frente a la operación "Gedeón", acusando a EEUU de ser el responsable. Efectivos rusos, con instrumentos tecnológicos participaron en la persecución de las personas que desembarcaron. Al mismo tiempo, el gobierno venezolano intimó al sistema bancario británico a que le libere 1.000 millones de dólares en oro, que están depositados en este país y bloqueados por las sanciones impuestas por EEUU y sus aliados. 

Cabe señalar que en abril, aviones iraníes que aterrizaron en Venezuela, habrían tenido como objetivo retirar oro venezolano. El combustible que está llegando al país en buques iraníes,- que desembarcaron 1,5 millones de barriles,- puede ser parte de un intercambio entre Caracas y Teherán a cambio de oro, que Irán necesita frente al efecto económico negativo de las sanciones estadounidenses. En el ámbito interno, la fiscalía pidió la detención de un dirigente opositor al que se vincula con la Operación "Gedeón". El cierre de Direct TV deja solamente el relato chavista en los medios, para los sectores populares, que sólo tenían ese medio de información fuera del control del régimen venezolano.   

Mientras crece el Coronavirus en Brasil, se intensifica la crisis política. El video que se ha conocido, en el cual Bolsonaro hace referencia a la necesidad de proteger a sus hijos, está provocando una situación cada vez más difícil. Reclaman al Fiscal que avance con la investigación que alcanza a la familia presidencial. Al mismo tiempo se tensa la relación entre el Presidente y el Supremo Tribunal,- al cual atacan verbalmente los partidarios del Presidente,- cuyo Presidente se habría contagiado de Coronavirus. 

El Presidente ha ido endureciendo su lenguaje, frente a periodistas, legisladores y jueces. En un nuevo gesto desafiante, autorizó la cloroquina para tratar el virus, lo que originó más gritos de sus opositores tanto políticos como sanitarios. Se han presentado ya 32 impeachments contra el Presidente, pero ninguno tiene posibilidad de activarse en el corto plazo. Bolsonaro nombró a un General paracaidista (Pezuello) como nuevo Ministro de Salud, en un gesto que lógicamente ha generado perplejidad. En un mes, tres ministros se han sucedido en esta área crítica. El primer ministro reemplazado (Mendetta), a realizado nuevas críticas contra el Presidente. A ello se agrega que desde las Fuerzas Armadas se ha criticado al Ministro de Economía (Guedes), una figura clave del gabinete para el Presidente. En cuanto a la economía, Goldaman Sachs estima para este año una caída del 7,4% en la economía y el FMI de 5,3%. Es muy mala, pero es menor que en otros países de la región. El deterioro de la economía ya afecta a la mitad de las familias. Pero el Presidente ha logrado atenuar la crisis política, al acordar con los gobernadores, otorgarles una ayuda económica de 11.000 millones de dólares, decidiendo también congelar los salarios hasta 2021. 

El Presidente pretende autorizar el fútbol y ha prorrogado el cierre de fronteras, cuando EEUU suspende los vuelos desde Brasil para evitar contagios. Pero en la oposición también se comenten errores. El ex Presidente Lula agradeció a "la naturaleza por crear este monstruo"- el Coronavirus,- viéndose obligado a pedir perdón por esta afirmación.     

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores