Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

¿Tienen nacionalidad las vacunas? PDF Imprimir E-Mail
May-24-20, por Rosendo Fraga
 
 

La Pandemia es un fenómeno global, que tiene respuesta nacional. 

Afecta y amenaza a toda la humanidad, como sucedió con al Peste Negra que asoló Eurasia en el siglo XIV, como la viruela como pandemia endémica entre los siglos XV y XIX, la Gripe Española en el XX a finales de la primera Guerra Mundial y el Sida entre fines del ultimo y comenzó del XXI, que también fue endémica. 

Frente al Conronavirus, con el mundo más globalizado de la historia, la mundialización del virus se hace más intensa y extendida. Pero la respuesta es "nacional". Son los gobiernos de cada país los que determinan y ejecutan las políticas. Aún en la región del mundo más integrada como es la Unión Europea, las respuestas han sido muy diferentes en los distintos países, como también son diferentes los niveles de infección y letalidad. 

La búsqueda de la vacuna que impida que el virus se transforme en "endémico", - es decir que existe en forma permanente,- es un objetivo que busca toda la humanidad. Pero a medida que transcurre la Pandemia, se ha ido transformando cada vez más en emprendimientos nacionales, como está sucediendo con el conflicto por la hegemonía tecnológica y la carrera espacial. 

Vemos como la pugna entre EEUU y China por el predominio global, en lugar de atenuarse durante la Pandemia se ha exacerbado. 

EEUU acusa a China de ser la causa del desastre humanitario que se ha desatado y la última dijo que las tropas estadounidense desplegadas en Asia fueron las que la llevaron a esa región. 

La Administración Trump, acusa al gobierno chino de ocultar información  y de "hackear" los avances científicos de los laboratorios estadounidenses en la búsqueda de la vacuna. China a su vez acusa a su rival, de buscar el monopolio de la vacuna para acentuar y reforzar su política para mantener la hegemonía global. 

Pero esto sucede también en otras partes del mundo. El Presidente Emanuel Macron, informó que si el laboratorio francés Sofi, comparte sus avances con un laboratorio estadounidense con el que tiene un acuerdo, el gobierno se lo va a impedir. La decisión del Presidente francés ha sido respaldada por la Unión Europea, la que previamente a la irrupción del Coronavirus, ya venía desarrollando una política para impedir que empresas "estratégicas" fueran adquiridas por países extranjeros y en particular de China.  

La controversia planteada entono a la actuación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es otra muestra de la "nacionalización" que ha generado la Pandemia. 

EEUU anuncia que suspende su aporte a la organización por ser un "instrumento" de China y no exigirle una investigación especifica sobre el origen del virus. Una treintena de países acompañan la denuncia estadounidense. 

El conflicto se expande. Australia exigió información a China y esta respondió suspendiendo las compras de cebada. 

En la crisis Taiwán, con buenos resultados contra la Pandemia, pide se aceptada como "observador" en la OMS. China tiene el apoyo suficiente en la comunidad internacional para impedirlo y EEUU no para lograrlo. 

La ideología acentúa esta "nacionalización". Trump y Bolsonaro, - expresiones caracterizadas de la derecha populista,- impulsan la liberación de las restricciones para dar prioridad a la economía y el trabajo. También coinciden en el uso de la cloroquina para tratar la enfermedad. 

La situación extrema que exacerba el sentimiento nacional es la guerra. En esta situación la ciencia es nacional. Nadie hubiera imaginado en la Segunda Guerra Mundial cuando los países del Eje y los Aliados competían para llegar primero al arma nuclear, los avances fueran compartidos. 

El lenguaje es cada vez más importante en la comunicación política tanto nacional como internacional. Por esta razón, puede haber sido un error hablar de "guerra" al referirse a la Pandemia. 

La actitud de los gobiernos de presentar la amenaza como proveniente del exterior,- lo que en gran medida es cierto,- cerrar fronteras y suspender vuelos para protegerse e imponer el confinamiento, para enfrentar la amenaza, deja huellas en las sociedad. Estas van a incrementar un mundo menos globalizado,- política y económicamente,- en el cual instrumentos multilaterales se van a debilitar y los potencias globales y regionales a actuar en función de sus objetivos nacionales y no de un mundo más solidario y cooperativo. 

Es que esta "nacionalización" de las políticas frente al Coronovirus y esta escalada en la punga entre EEUU y China durante la extensión del mismo, no irrumpen en forma sorpresiva y hasta la búsqueda de la vacuna esa afectada por ella. 

En definitiva, un mundo más egoísta no es inevitable, pero puede ser probable si los líderes nacionales no apuestan más por la cooperación que por el conflicto y la competencia.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores