Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Merkel: enfoque multidisciplinario frente a la pandemia PDF Imprimir E-Mail
May-24-20, por Rosendo Fraga
 
 

El 21 de marzo, desde esta lugar decíamos respecto a la forma como Ángela Merkel estaba enfrentando el Coronavirus "Ella fue la más sincera y  concreta de los líderes políticos y al mismo tiempo es la que ha obtenido los mejores resultados para lidiar con el mayor desafío de la Segunda Guerra Mundial como ella a dicho." 

Dos meses después, el acierto de su enfoque se ha visto corroborado. En el universo del occidente desarrollado, Bélgica  ha tenido 79,42  muertos cada 100.000 habitantes. España 59,36,  Reino Unido 54,48, Italia 53,4 Francia 42,16,  Suecia 36,4, Holanda 33,5, Irlanda 31,78 y EEUU, 27,6. Alemania, en cambio tiene sólo 9,65 fallecidos cada 100.000 habitantes. 

Ha desarrollado un enfoque intermedio respecto al confinamiento. Se lo ha impuesto en base al consenso y de acuerdo a las circunstancias se ha flexibilizado. El éxito es indiscutible no sólo por las cifras de fallecidos por cada 100.000 habitantes. Este mes de mayo, ya se reanudan las clases en forma gradual y con distanciamiento social y los partidos de futbol también con aislamiento y testeo previo de los jugadores y sin publico. 

Es el tipo de modelo semejante el que ha adoptado en la región Uruguay, también con resultados positivos hasta ahora. 

Una de las claves del éxito de la Jefa del Gobierno alemán, es haber constituido un equipo para asesorarse en el manejo de la crisis que es interdisciplinario. 

Está integrado por cuatro disciplinas; 

1)  Los sanitaristas, cuyo concurso es decisivo en la crisis generada por la irrupción del Coronavirus. Sus especialistas en esta disciplina le permitieron advertir al pueblo alemán con anticipación, lo que iba a suceder: que entre 60 y 70% de los ciudadanos iban a ser alcanzados por le virus. Algunos pensaron que era una afirmación tremendista o encaminada a generar temor. Pero sirvió para evitar el pánico. Muchos alemanes tomaron conciencia que la difusión del virus, no implicaba situaciones extremas que podían poner en riesgo a la mayoría de la población. 

2)  Los sicólogos y psiquiatras, encargados de advertir sobre los daños síquico que produce el confinamiento. Es que en paralelo al perjuicio  que genera la Pandemia, está el que se produce sobre la mente de las personas. No sólo por el temor que genera el virus, sino por la ansiedad que provoca el confinamiento. Desde esta perspectiva, hay situaciones que pueden ser inversas a las generalmente entendidas. Los chicos pueden estar en menor riesgo frente al virus, pero suelen estar más expuestos a los daños sicológicos. En el caso de los adultos mayores, medidas extremas para preservarlos, pueden tener efectos negativos en lo sicológico. 

3)  Los educadores, son un componente relevante dentro de este equipo de crisis. Su aporte, está en función del largo plazo. Suspender en forma prolongada la enseñanza es algo que debe tratar de evitarse. Alemania este mismo mes de mayo, pone en marcha el restablecimiento gradual de las clases, con el barbijo y la protección necesaria, así como también distanciamiento social. El gobierno de Merkel consideró que era fundamental reanudar la educación, aunque el Coronavirus no esté totalmente superado en el país. Cabe señalar que Corea del Sur,- un país "modelo" en Asia por su calidad educativa,- ha reestablecido el funcionamiento del sistema educativo, con las prevenciones necesarias para evitar el contagio, como ha sucedido en Alemania. 

4)  Los juristas, con la cuarta disciplina que está en este equipo. Es que en una situación de emergencia, como genera inevitablemente las medias necesarias para enfrentar la Pandemia, resulta fundamental no afectar el ejercicio de los derechos de los ciudadanos. Es que las restricciones deben ser lo más breves posibles y tener razonabilidad y proporcionalidad. La Constitución es el marco jurídico-institucional para ello. Hay países como España y Chile, cuyo marco institucional prevé estado de emergencia, de conmoción, de catástrofe antes de llegar al estado de sitio que es la restricción máxima de la libertad, que la Constitución argentina acepta. Nuestro problema es que entre la libertad y el estadio de sitio, no hay situaciones intermedias, lo cual hace más compleja la determinación del ejercicio de los derechos en una situación como la que requiere enfrentar la Pandemia. 

Esta visión no sólo le ha permitido tener a Alemania el mejor resultado en cuanto a muertos cada 100.000 habitantes del mundo occidental más desarrollado, sino que ha dado a Merkel un notable recuperación de la aprobación de su gestión, que no usará para disputar un quinto mandato,- como ya pretenden algunos dirigentes de su partido,- sino para dar un cierro exitoso e histórico a dieciséis años de gobierno. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores