Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

A un año de la fórmula Fernández-Fernández PDF Imprimir E-Mail
May-21-20, por Rosendo Fraga
 
 

Al cumplirse un año del anuncio de la fórmula Fernández-Fernández, la Pandemia sigue siendo prioridad en la gestión de gobierno y la atención de la opinión pública, recupera protagonismo. En la semana que finalizó el viernes 15 de mayo, el Congreso volvió a funcionar, siendo la primera vez que lo hace virtualmente. El Senado fue presidido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se aprobaron proyectos que ya estaban acordados con la oposición. Pero también se convalidaron los DNU firmados desde que se inició la Cuarentena dos meses atrás. Se trata de una Cámara en la cual el oficialismo tiene amplia mayoría, que se acerca a los dos tercios, que constituyen la "mayoría especial" para aprobar temas claves. 

También se reunió la Cámara de Diputados -tras superar problemas con su sistema electrónico- presidida por Sergio Massa. Aprobó proyectos acordados con la oposición de baja relevancia. Pero no logró acuerdo para la aprobación de los "superpoderes" para el Jefe de Gabinete (Cafiero) por los cuales puede transferir recursos de una a otra partida sin límite, en función de las necesidades que vaya determinando la Pandemia. 

En diputados el oficialismo tiene una amplia primera minoría. Le faltaron  una decena de diputados, que puede obtenerlos de tres sectores: el bloque que responde a Roberto Lavagna; el de ex integrantes de los bloques del PRO y el PJ, denominado "Federalismo y Desarrollo" y los diputados de Cambiemos que responden a Emilio Monzó. Ninguno de ellos quiso apoyar los "Superpoderes" sin límites. Fue un traspié de cierta relevancia para el oficialismo. Pero esta semana la Comisión Bilateral de Gestión Parlamentaria, daría el primer paso para la aprobación.  

La intención de la Casa Rosada ahora es avanzar con proyectos de más relevancia política, en la semana que se inicia hoy lunes 18 de mayo. Uno es la "reforma judicial", en la cual subsisten algunas diferencias entre la Presidencia y la Vicepresidencia. La Casa Rosada pretende diluir el poder de los 12 jueces federales de la Ciudad de Buenos Aires que tienen competencia en los temas de contenido político, creando 24 juzgados federales más de la Capital. Pero en caso de aprobarse esta reforma, los nuevos magistrados serían designados por un Senado y un Consejo de la Magistratura -que propone los candidatos para la justicia- donde el oficialismo está en mayoría aunque no llega a los dos tercios. 

La Vicepresidenta en paralelo impulsa la ampliación de los miembros de la Corte, para diluir el poder de los cinco que hoy la integran. Otro proyecto al cual la Casa Rosada pretende dar prioridad, es la creación del Consejo Económico-Social. No hay diferencias sobre ello, aunque si emergerán respecto a quienes lo integrarán. 

En cuanto al aborto, el Presidente hace un par de semanas dijo que lo impulsaría en forma inmediata, luego que no lo haría -para evitar problemas con las iglesias (católicos, evangélicos, judíos y musulmanes)  pero el Kirchnerismo lo está impulsando ahora en ambas cámaras. El llamado "impuesto a los ricos" también tiene prioridad para dicha corriente política, que habría logrado consensuar el texto con la Casa Rosada. 

La negociación de la deuda entra en una semana clave, venciendo el plazo para acordar el 22 de mayo. La baja del riesgo país, indica que en los acreedores hay expectativa de un acuerdo posible. El gobierno por su parte opta por lo que denomina "un cauto optimismo". Sobre la propuesta final del gobierno argentino -que para tener posibilidad de éxito debe ser más flexible que la inicial- pueden plantearse críticas desde el mismo oficialismo. Ellas pueden ser previas para impedir el acuerdo, pero también posteriores, para cuestionarlo sin impedirlo. 

Es que hay situaciones ambiguas: un mismo acuerdo puede ser aceptado por los acreedores y ser considerado un "éxito" por los funcionarios económicos del gobierno y al mismo tiempo ser considerado una "derrota" desde el Kirchnerismo. De lograrse, se daría en momentos que  la línea económica del gobierno comienza a radicalizarse, con proyectos que implican más intervención e incluso estatizaciones. Por el momento, la Casa Rosada presenta bajo nivel de resistencia a estas iniciativas, eludiendo el conflicto con el Kirchnerismo. Cabe señalar que el Presidente volvió a participar -por teleconferencia- de una nueva reunión del "Grupo de Puebla", integrado por una treintena de líderes progresistas (o populistas) de América Latina -Lula, Rousseff, Correa, Lugo, Mujica, Samper, Morales, etc.- siendo el de Argentina el único Presidente en ejercicio que lo integra. Ratificó su identificación con la línea político-ideológica de este Grupo. 

Mientras tanto, la Pandemia se ha transformado en un conflicto político de "baja intensidad". La Ciudad de Buenos Aires, con sólo el 8% de la población total del país, tiene cerca de la mitad de los infectados por Coronvairus de todo el ámbito nacional. A su vez en este distrito, más de un tercio de los infectados, están en dos villas de emergencia, la 31 y la 1-11-14. Sólo la primera, con aproximadamente 60.000 habitantes, tiene el 10% del total de inafectados del país. El Gobernador de Buenos Aires, apoyado por los intendentes del PJ del Gran Buenos Aires, cuestionan la flexibilidad de la Cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires, justo en el momento que se incrementan  exponencialmente los contagios en sus asentamientos. 

El gobernador Kicillof cuestiona abiertamente al Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta. Los intendentes del PRO de la provincia de Buenos Aires lo apoyan. En este marco, la Casa Rosada sigue teniendo buena relación con el referente opositor que hoy tiene mejor imagen. Kicillof teme que se transmita la infección a sus asentamientos y el Kirchnerismo  ve en esta situación la oportunidad de atacar políticamente la gestión del PRO.   

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores