Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los 70: la década que siempre vuelve

La distancia temporal que puede marcar la diferencia entre historia y periodismo de investigación no es objetiva. En este libro el autor ha sabido  combinar ambas capacidades.

677875___n.jpg

  

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Pandemia el mundo y América Latina PDF Imprimir E-Mail
May-21-20, por Rosendo Fraga
 
 

El desarrollo del Coronavirus en el mundo muestra diferencias, contradicciones y ambigüedades y por eso los muertos cada 100.000 habitantes, es el dato más preciso para evaluarlo por país. Es muy distinto tener 10.000 fallecidos por la Pandemia en un país de 10 millones de habitantes, que en uno de 1.000. EE.UU. tiene 27,64 muertos cada 100.000 habitantes, es una cifra mejor que la de Bélgica (79,42) Reino Unido (52,48), Francia (42,16) Suecia (36,4) Holanda (33,5) e Irlanda (31,78). Es decir pese a los cambios y excentricidades de Trump, EE.UU. está enfrentando la Pandemia con eficacia superior a la de los países más desarrollados de Europa, con la excepción de Alemania (9,65). 

Pese a que los países más desarrollados de Europa son los que tienen la peor relación de muertos cada 100.000 habitantes, aunque ella haya bajado su cantidad de fallecimientos diarios en las últimas semanas, el continente está llevando adelante una flexibilización o liberalización de la Cuarentena, que avanza tanto en Italia como España -los dos países con más muertos cada 100.000 habitantes junto con Bélgica- han comenzado a plantear reanudar el turismo. Se trata de la actividad económica que pareciera ser más riesgosa para la difusión del Coronavirus, que además requiere una reapertura a pleno del rubro gastronómico y hotelero. La importancia económica del turismo para estos dos países europeos es causa central de que se planteen la apertura de un riesgo como es reabrir el turismo. 

Al mismo tiempo, países de Europa Central, con amplias fronteras con Alemania, muestran una penetración de la Pandemia mucho menor. Polonia tiene solo 2,46 muertos cada 100.000 habitantes y República Checa 2,8. Todavía no se conoce un estudio fundamentado que explique esta notoria diferencia entre países tan contiguos.   

América Latina muestra un fuerte incremento del Coronavirus en los últimos días, lo que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a advertir sobre los riesgos que enfrenta la región. Según el sitio de la Universidad John Hopkins que trabaja con diversas fuentes incluida dicha organización internacional, el nivel de contagios y muertes de América Latina es más alto que el de Asia, África y Oceanía. Pero al mismo tiempo, es menor que el de la Europa desarrollada y los EE.UU. 

Un caso relevante es el de América del Norte. EE.UU. junto con Canadá y México, integran el tratado de libre comercio del norte del continente americano y tienen largas fronteras entre ellos, que van del Atlántico hasta el Pacífico. EE.UU. las tiene con Canadá en el norte y México al sur. Pero los niveles de difusión de la Pandemia son muy distintos. El primer país tiene 27,64 muertos cada 100.000 habitantes como se dijo, Canadá a su lado tiene 16,06 y México 4,1. Nuevamente no parece clara cuál es la causa de esta disparidad. En el caso de EE.UU., los muertos cada 100.000 habitantes son muy diferentes en cada uno de los 50 Estados y las reacciones sociales también. Aun en Estados que son "baluartes" anti-Trump como New York y California, la gente pide más liberalización y desobedece las normas de la Cuarentena. 

En América Central y Cuba, la penetración del Coronavirus es baja y ello surge de la comparación con México, que tiene una cantidad de muertos cada 100.000 habitantes siete veces menor que la de EE.UU. Costa Rica es el país más exitoso de esta región, con sólo 0,2 fallecidos por 100.000 habitantes, Guatemala le sigue casi con la misma relación (0,2), el Salvador la registra más alta (0,47), sigue Honduras (1,48) y Panamá (6.58) es el único que supera a México. 

Un caso aparte es Nicaragua, que tiene sólo 0,12 muertos cada 100.000 habitantes, siendo el mejor de América Central. En la subregión se duda por la información que proporciona un país con régimen totalitario. Cuba tiene una relación de 0,7. Es un país con un buen sistema de salud. Solo Panamá y Honduras están peor en América Central. No está claro -tampoco en este caso- la causa de la menor penetración de la Pandemia en estos países, respecto a México por un lado y a la mayoría de los de America Central por otro. 

El análisis global sobre los casi 200 países que presentan datos, plantea una hipótesis bastante consistente respecto a que a mayor nivel socio-económico más Coronavirus y a menor menos. Pero las explicaciones sobre este fenómeno que es indiscutible no son claras y además hay excepciones. 

En América del Sur, la Pandemia está creciendo, con situaciones muy dispares en los diferentes países. Brasil es el sexto país del mundo por cantidad de muertos, pero también es la sexta población. Tiene 7,81 muertos cada 100.000 habitantes, muy por debajo de todos los países de la Europa desarrollada que mencionamos, igual que respecto a EE.UU. y Canadá. Sólo tiene peor relación que los países de Europa Central como Polonia y República Checa que hemos mencionado. 

El único que está peor en América del Sur es Perú, con 8,28 muertos cada 100.000 habitantes. Después de Brasil sigue Ecuador (6,01) Chile (2,55) Bolivia (1,49) y Colombia (1,16). Los que tienen mejor relación son Argentina (0,84) Uruguay (0,58) Paraguay (0,16) y Venezuela (0,03) una de las mejores relaciones del mundo en cuanto a cantidad de fallecidos por Coronavirus cada 100.000 habitantes. Es sorprendente dado  que a fin de 2019, la OMS hizo público que consideraba a este país en categoría de "catástrofe sanitaria". Otra vez, está planteada la discusión si ello es consecuencia de ocultamiento de datos, que a mayor pobreza hay menos coronavirus, u otro tipo de hipótesis. 

Quedan así plantadas diversas situaciones, que son  complejas, ambiguas y contradictorias, sobre las cuales hasta ahora sólo hay hipótesis o conjeturas pero no explicaciones claras y convincentes.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores