Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los 70: la década que siempre vuelve

La distancia temporal que puede marcar la diferencia entre historia y periodismo de investigación no es objetiva. En este libro el autor ha sabido  combinar ambas capacidades.

677875___n.jpg

  

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Pandemia: Brasil y la región PDF Imprimir E-Mail
May-15-20, por Rosendo Fraga
 
 

El Coronavirus en Brasil, no es la causa de la crisis política, ella era preexistente y la controversia entorno a la Pandemia, no ha hecho más que ponerla de manifiesto. El Presdiente Jair Bolsonaro, que se veía "arrinconado" por los factores de poder estatales y privados, decidió contra-atacar, teniendo como blancos a la Corte, el Congreso y la política tradicional. Con las Fuerzas Armadas, la situación es ambivalente. Las elogia, pero las tensiones con los mandos,- especialmente con los del Ejército que tienen fuerte influencia,- son crecientes. El riesgo es que esta crisis derive al plano institucional. Pero todavía la mitad no esta a favor del Impeachment y un tercio de la población lo sigue apoyando decididamente. Si Brasil cae en situación de ingobernabilidad, ello es un problema para la gobernabilidad de toda la región: Brasil es la mitad de los 12 países de América del Sur en población, territorio y PBI. 

La actitud de Bolsonaro, le generó más tensiones con los factores de poder y las instituciones (Corte, Congreso y Gobernadores) que con la gente. Los gobernadores de los principales estados como el de Sao Pablo (Doria) y el de Río de Janeiro (Witzel), que eran sus aliados se alejaron. Pero como dije, el tercio que responden al liderzazo del Presidente no se ha alejado, sino que por el contrario se moviliza en las calles a su favor. 

Tanto la salida del Ministro de Salud como el de Justicia y Seguridad debilitan a Bolsonaro, pero ambos lo hacen  más en las relaciones de poder, que con la gente. En última instancia, se trata de un "out-sider" que ha llegado al poder "confrontando" con el sistema y no pactando con él. Ello no implica que si se ve muy amenazado, no opte por pactar con algunos de quienes hoy lo rechazan. Su relación con el Ejército, será clave en la resolución de cualquier crisis política. 

Las diferencias entre los gobiernos del Mercosur (Bolsonaro, Lacalle y Benítez de centro-derecha y Fernández de centro-izquierda), debilitan sin duda al Mercosur, pero puede sobrevivir a costa de perder contenido y significación. A las diferencias ideológicas, se suma el choque de personalidades. En el pasado, Piñera y Cristina Kichner lograron evitar conflictos y su relación era mejor que la de Bolsonaro y Fernández. Trump es un populista de derecha, Trudeau un social-demócrata y López Obrador un populista de centro-izquierda y ello o impide el funcionamiento pleno del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. 

En base a ello, Argentina debe asumir que el Mercusor el año próximo cumple 30 años y que ha logrado sobrevivir a diversas crisis económicas en la región y con gobiernos de sesgo ideológico diferentes. Eso es una "visión estratégica", que mira al largo plazo y no se deja llevar por las tensiones inmediatas. La decisión argentina de dejar de participar en las negociaciones con India, Canadá. Corea del Sur, Singapur, Líbano, etc. hace inviable en los hechos seguir negociando con la UE. Todo esto es más un retroceso que un avance para Argentina.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores