Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

El liderazgo opositor PDF Imprimir E-Mail
May-15-20, por Rosendo Fraga
 
 

La fuerza política opositora más importante, es Juntos por e Cambio, la denominación que adoptó Cambiemos para la elección presidencial de 2019. Tiene como principales socios al PRO y a la UCR. A ello se suma la Coalición Cívica de Elisa Carrió y el sector del Peronismo que representa Miguel Pichetto. 

Pero dentro del PRO, hay diversas líneas internas. Una primera división es entre "dialoguistas" y "duros". A su vez entre los primeros, hay vertientes: una es la que lidera el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; otra la lidera por María Eugenia Vidal con epicentro en la provincia de Buenos Aires; a su vez Emilio Monzó y Rogelio Frigerio, están cercanos a Larreta, y más próximos al Peronismo. En el ala "dura" se destaca Patricia Bullrich (Presidenta del partido), en esta misma posición pero con posturas propias está Miguel Pichetto y Mauricio Macri parece mostrarse prescindente, pero se encuentra más cercano a esta segunda postura. 

En la UCR sucede otro tanto. Cornejo, es una figura central en la Cámara de Diputados, con una actitud critica hacia el PRO. Desde el Senado, Martín Lousteau, es un aliado de Larreta, pero critica al PRO como fuerza nacional. A su vez los tres gobernadores del Radicalismo (Jujuy, Corrientes y Mendoza), se mueven al  margen del Jefe de Gobierno Porteño y con una política propia, en principio más crítica del gobierno nacional. 

En este amplio marco, Rodríguez Larreta es la figura con mayor presencia pública, por ser el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuarto distrito por cantidad de habitantes, segundo por PBI después de la provincia de Buenos Aires y el que tiene mayor repercusión mediática nacional, al estar en la Ciudad los grandes medios nacionales que se ven, escuchan o leen en todo el país. 

En los últimos meses, ha aparecido cerca del Presidente, en especial desde que se inició la cuarentena. El gobierno nacional lo ha tratado como un aliado y le ha dado espacio como interlocutor principal en la oposición. 

Pero al mismo tiempo desde sectores del oficialismo, se lo ataca, con argumentos como el alto nivel de infección en las villas y los geriátricos porteños. Pareciera que el Kirchnerismo no quiere volver a repetir el error que han realizado casi todos los gobiernos desde 1983: gestar un opositor preferido, el que después termina ganándoles la elección. 

En cuanto a su relación del Jefe de Gobierno porteño con los demás sectores del PRO y de Juntos por el Cambios, se trata más de alianzas tácticas o transitorias, que de nuevas coaliciones firmes.

En última instancia, falta casi un año y medio para la elección legislativa de medio mandato y en una situación tan crítica como generan los costos políticos y sociales de las medidas para enfrentar la Pandemia, muchas cosas pueden cambiar hasta entonces.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores