Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Coronavirus: la política se sigue abriendo paso

Coronavirus: la política se sigue abriendo paso PDF Imprimir E-Mail
May-15-20, por Rosendo Fraga
 
 

El Coronavirus sigue siendo la prioridad de gestión para el gobierno argentino, como sucede en la mayor parte de los gobiernos del mundo. Para el presidente Alberto Fernández, su éxito con la Pandemia es la clave de su proyección política futura. La aprobación de su gestión frente a ella sigue siendo alta. Pero mientras en los primeros 30 días, la gente aceptó como lógico el sacrificio de "la economía por la vida", en los últimos 20- la cuarentena cumplió 50 días el 10 de mayo- se fue dando la natural falta de tolerancia frente al confinamiento, que en las sociedades democráticas, se da normalmente al mes y medio. 

A ello se agrega que la preocupación por la economía, que globalmente tiene su mayor caída en el segundo trimestre, previéndose sea menor en el segundo semestre. Pero el Presidente dijo que "Nadie ha logrado demostrar que el fin del aislamiento haya servido a la economía", mostrando una fuerte contradicción. En este contexto, las provincias fueron relajando el confinamiento en los últimos días. Es así como 14 provincias lo hicieron en distinto grado. Lo mismo ha sucedido en la provincial de Buenos Aires, donde la mayoría de los municipios del interior, también lo han hecho. En su discurso del viernes 8 de mayo, el Presidente confirmó su decisión de mantener la política de confinamiento y lo explicitó al comparar los modelos de Noruega (confinamiento) con el de Suecia (distanciamiento social) apoyando definidamente al primero. 

Pero en los hechos, el confinamiento se va transformando en distanciamiento social. La realidad es que tanto el gobierno nacional como los provinciales y municipales van adoptando medidas de flexibilización, que convalidan lo que viene sucediendo. Es decir que el relajamiento de las restricciones van detrás de lo que sucede y no antes. La preocupación central del gobierno nacional se encuentra en la llamada Región Metropolitana, que está constituida por la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense. Allí vive dos tercios de la población del país, pero concentra casi dos tercios de los contagios y las muertes producidos por la Pandemia. 

La situación es más crítica en la Ciudad de Buenos Aires, que con solo 8% de los habitantes del país, tiene casi la cuarta parte de los infectados de país. Además, más de la mitad de ellos viven en las villas de emergencia porteñas. Bajo la aparente ratificación de una política, la realidad es que el Presidente la ha cambiado. En la Ciudad de Buenos Aires, el Jefe de Gobierno Porteño Horacio Rodriguez Larreta, se encuentra en una situación compleja: es el distrito donde más crece el Coronavirus y a la vez en el que el reclamo para flexibilizar es más alto. En el Gran Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof, teme una escalada del Coronavirus en las villas, como está sucediendo en la Ciudad contigua. Por eso intenta -sin demasiado éxito- mantener el confinamiento lo más estricto posible en el conurbano. Es así como si bien Fernández, Rodríguez Larreta y Kicillof presentaron el viernes 8 la nueva fase de la cuarentena en conjunto, en realidad tienen prioridades y medidas diferentes.  

Pero la política va ganando protagonismo al cumplirse 50 días de la cuarentena y la relación entre el Presidente y la Vicepresidenta es la clave de ella. El martes 5 de mayo tuvo lugar un prolongado encuentro de tres horas, entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la residencia presidencial de Olivos. El último había ocurrido casi tres semanas antes, el 16 de abril. 

Dentro de un marcado hermetismo, la agenda que trascendió "oficialmente" fue que trataron la negociación de la deuda, la excarcelación de presos y la cuarentena. Pero lo trascendido extra-oficialmente indica que en el tema de la deuda, la posición de la Vicepresidenta habría sido que apoya fuertemente la propuesta del Ministro Guzmán, pero no su flexibilización; en la liberación de presos reclamó que hubiera "operaciones de prensa" para responsabilizar a funcionarios identificados con ella, como el Secretario de Justicia (Mena) y en la cuarentena pidió que no se flexibilice en el conurbano, por los riesgos que ello implica y el costo que puede generar para el gobernador Kicillof, un firme aliado de ella. 

Pero al mismo tiempo, continúa la denominada "construcción de poder", que se hace designando funcionarios K en segundo y tercer nivel en cargos claves, los que son conducidos por el Presidente del bloque oficialista en la Cámara de Diputados Máximo Kirchner. La Vicepresidenta ha logrado que el próximo 13 de mayo, el Senado sesione en forme virtual, con ella sola en el recinto. Al mismo tiempo el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, fracasó en el ensayo para que ella sesione virtualmente, lo que volverá a intentar en la semana que se inicia.   

La negociación de la deuda será tema central en las próximas dos semanas, la liberación de presos es un problema a resolver y la información del INDEC da cuenta de un fuerte aumento de la pobreza. El Presidente ha decidido que la negociación con los acreedores continúe hasta el 22 de mayo, después del fuerte rechazo a la propuesta argentina por parte de los acreedores en EE. UU.. A ello se sumará la negociación de la deuda bonaerense, tanto o más complicada que la del gobierno nacional. La cuestión a resolver es cuánta flexibilidad permitirá el Kirchnerismo para que la Casa Rosada mejore su propuesta, si es que finalmente decide hacerlo. 

El miércoles 6 de mayo, funcionarios del gobierno nacional encabezados por el Secretario de Justicia, firmaron un acta de 7 puntos con los cabecillas del motín del Penal de Devoto. Con ello cesó la medida de fuerza,  que se prolongó durante más de dos semanas hasta ese día. Por su parte el Servicio Penitenciario Federal informó que pese a la firma del acta, no se había restablecido la disciplina dentro Penal. El riesgo es que comienza a gestarse un poder paralelo dentro de las cárceles, como está sucediendo en la mayor parte de los países de América Latina. 

La Suprema Corte bonaerense tendrá que resolver qué sucederá ahora con las excarcelaciones y no se descarta que la situación lleve a una definicion de la Suprema Corte de la Nación. El INDEC ha informado que la pobreza alcanzó al 38,5% en diciembre, al finalizar la gestión Macri y estima que ya estaría superando el 45% por el freno de la economía generado por la cuarentena. El 55% de los menores de 14 años se encuentra en esta situación. Esto hace que la pobreza llegue en el segundo semestre al 50%, el mismo nivel record que tuvo en el primer semestre de 2002. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores