Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Consecuencias políticas del coronavirus en la región PDF Imprimir E-Mail
May-06-20, por Rosendo Fraga
 
 

La consecuencia política más importante del Coronavirus en América Latina, ha sido la crisis que ha estallado en Brasil, la que puede tener consecuencias institucionales. Ha tenido como desencadenante la posición del Presidente Jair Bolsonaro sobre la Pandemia. Mantuvo la postura de que no había que adoptar ningún tipo de restricción por el Coronavirus y continuar con el trabajo normal. Ello  generó resistencias dentro del Gabinete,- relevó al Ministro de Salud,- a enfrentarse con los otros poderes del estado (Corte y Congreso) y con la mayoría de los Gobernadores, incluso sus aliados, como es el caso de Sao Pablo (Doria) y Rio de Janeiro (Witzel). 

La oposición fue creciente en las calles, pero al mismo tiempo, el tercio que apoya al Presidente, aumentó las manifestaciones en apoyo de él. Bolsonaro en las últimas semanas, presidió dos actos de sus partidarios, contra la Corte, el Congreso y los políticos y elogiando a las Fuerzas Armadas, profundizando la crisis. El ex Presidente Fernando Henrique Cardoso, dijo que Bolsonaro debía renunciar. Pero el 48% todavía rechaza el impeachment y sólo 42% lo hace. Las Fuerzas Armadas, que controlan la mitad del gabinete, observan la situación con preocupación y su posición puede ser decisiva para definir la crisis. En la primera semana de mayo, surgieron versiones de que el Presidente prepara el relevo del Jefe del Ejército, lo que agravaría la crisis, como lo hizo el reemplazo del Ministro de Justicia y Seguridad  (Moro), quien ha presentado denuncias contra el círculo del Presidente incluidos sus hijos.   

Otra de las consecuencias políticas de esta crisis, ha sido acentuar la presión de EEUU sobre Venezuela. En forma paralela a la irrupción del Coronavirus en la región, el Comando Sur con sede en Miami, puso en marcha la mayor operación aeronaval en décadas, destinada a combatir el narcotráfico en el Caribe, América Central y el Pacífico este. Estratégicamente, le objetivo es aumentar el cerco sobre Venezuela, cuya cúpula de gobierno ha sido denunciada de narcotráfico por la justicia estadounidense. 

A su vez la Administración Trump exigió a la petrolera Chevron que cese sus negocios en Venezuela; el Secretario de Estado Mike Pompeo, dijo que en cuanto Maduro deje el poder, se reabrirá la embajada de EEUU en Caracas y destacó el "rol crucial" de la OEA para asegurar la libertad en el hemisferio, en función de la política asumida frente al régimen de Maduro. En Venezuela, han tenido lugar saqueos por la falta de alimentos y medicinas y por las dificultades para adquirir nafta, que ha pasado a ser la más cara del mundo, en un país acostumbrado a pagar los precios más bajos. Aprovechando la situación. Maduro cercó algunas ciudades opositoras. En una señal de cierta desconfianza hacia el Ejército, relevó al jefe militar que controlaba la comercialización de petróleo, designando en su reemplazo a un dirigente chavista. 

Las fuerzas de Maduro capturaron una decena de militares retirados anti-chavistas que desembarcaron en el país, acusándolos de ser la avanzada de una invasión organizada desde Colombia. Mientras la Ministra de Penitenciaria ha realizado una masiva liberación de presos que genera controversia, un motín en un penal fue reprimido con 42 reclusos muertos. Mientras tanto en España fue capturado un buque con 4 toneladas de cocaína que había salido desde Venezuela.      

Otra consecuencia de la irrupción de la Pandemia en América Latina, ha sido la postergación de los procesos electorales. En Chile, las protestas violentas que se mantuvieron desde octubre, cesaron desde que llegó al país la Pandemia en marzo. El 6% de aprobación que tenía el Presidente Piñera, se elevó al 20%. Fue suspendido el referéndum que había sido convocado para abril y lo mismo sucedió con la elección de constituyentes que iba a ser el 18 de octubre. El referéndum se hará recién el 25 de ese mes y la elección de constituyentes en los primeros meses de 2021. La elección que iba as realizarse en Bolivia el 3 de mayo, también fue postergada pero sin fecha. 

El Senado con mayoría del MAS, liderado por Evo Morales, convocó una nueva elección para el 2 de agosto. Pero la Presidenta Janine Añez ha rechazado la convocatoria, quedando planteada un conflicto. En Brasil, la elección municipal tendrá lugar el 4 de octubre y la segunda vuelta el 25 del mismo mes. La fecha sigue firme y será una elección relevante dada la crisis política que vive el país, la que se prolongará probablemente durante meses. Venezuela realiza elecciones legislativas el 6 de diciembre y hasta ahora la fecha se mantiene.   

El Coronavirus, genera diversos efectos en la región, más allá de los específicamente políticos. La CEPAL, prevé que América Latina sufrirá el peor golpe económico de su historia y la OIT sostiene que pueden perderse hasta 30 millones de puestos de trabajo. Medidas como la cuarentena, complican las actividades del narcotráfico, al mismo tiempo que la Pandemia crea tensión en las cárceles por el temor al contagio. Las ciudades de la región más afectadas por la Pandemia son Manaos (Brasil), Iquitos (Perú), Guayaquil (Ecuador) y Tijuana México). 

A su vez la caída del precio del petróleo, afecta a México, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela. La Organización Panamericana de la Salud advierte que el Coronavirus está en aumento en la región y especialmente en Brasil, donde los muertos han superado los 7.000. Pero esta cifra, es la cuarta parte de la registrada en el Reino Unido o Italia, o un tercio de las que han tenido Francia e Italia, aunque Brasil tiene entre tres y cuatro veces más de población. 

La suma de los muertos por Coronavirus en los 20 países latinoamericanos, es menos de la que tienen cualquiera de estos cuatro países. En América Central, Costa Rica ha sido el país más eficaz en el combate contra la Pandemia y en América del Sur lo han sido Uruguay y Paraguay. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores