Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Mundo arrow Pandemia: por país o por población

Pandemia: por país o por población PDF Imprimir E-Mail
May-04.20, por Rosendo Fraga
 
 

El análisis sobre el alcance de la Pandemia en los distintos países para llegar a una aproximación más cierta, debe hacerse en función de los muertos que genera con relación a la población. La discusión de las cifras sobre contagios son discutidas, porque a mayor testeo, más aumenta el contagio registrados. Los muertos por el Coronavirus también pueden discutirse, pero el margen para ello es sensiblemente menor. Cantidad de casos por país, sin tener en cuenta su población, lleva a una apreciación errónea. 

No es lo mismo 1.000 muertos en un país con más 1.400 millones de habitantes como China que en otro con un millón. Tomando los datos que recopila por país la Universidad John Hopkins, a fines de abril,  EE.UU. es el país con más muertos del mundo, con cerca de 60.000.  Ello es más del doble que el país siguiente, que es Italia. Pero EE.UU. tiene 330 millones de habitantes e Italia sólo 60, menos de la quinta parte. Analizado la cantidad de habitantes por cada persona fallecida, EE.UU. tiene una cada 5.807 habitantes. (A mayor cantidad por deceso más eficacia en la lucha contra la Pandemia y viceversa). Italia en cambio tiene una cada 2.222 habitantes, Francia lo tiene cada 2.747 y España cada 1972. Por habitantes es sensiblemente mayor la eficacia de EE.UU. contra la Pandemia, pese a todo, que los tres países europeos mencionados. 

Además, ellos en conjunto, tienen una población que es la mitad de la estadounidense, pero los tres suman mayor cantidad de muertos. Alemania en cambio tiene un fallecido por la Pandemia cada 13.599, con una eficacia mayor que los otros cuatro países occidentales mencionados. Cabe agregar que en el occidente desarrollado, está el 80% de los fallecidos de todo el mundo y ello plantea más de una hipótesis. 

Dentro del continente europeo hay situaciones muy diferentes. Un caso interesante es el de Portugal, con 10.548 habitantes por cada muerto. Tiene toda su frontera terrestre con España que tiene el doble, con una eficiencia menor que su vecino. 

Un caso que merece un análisis especial es Polonia -el quinto país en población de la Unión Europea- que tiene un muerto cada 63.758 habitantes. De acuerdo a este indicador tiene una eficacia frente a la Pandemia cerca de 25 veces mayor que Italia, Francia y España y 5 que Alemania con la cual tiene una amplia frontera terrestre. No es un caso aislado, en la misma línea que Polonia están los otros tres países de Europa Central (Hungría, Republica Checa y Eslovaquia) y los dos de Europa Oriental (Rumania y Bulgaria). 

Algo similar ocurre con los países balcánicos, con menor penetración de la Pandemia por habitante que los países más ricos del continente. En el extremo, los tres países bálticos muestran marcada eficacia. Estonia tiene un muerto cada 26.560 habitantes, Lituania uno cada 61.366 personas y Letonia está aún mejor, con 146.153. La eficacia es mayor aún que Alemania y ponen en cuestión la hipótesis de que el frío favorece la extensión del Coronavirus. Finlandia tiene un muerto cada 42.775 personas lo que muestra un alto nivel de eficacia.    

En Asia, el caso más sorprendente es India, país que tiene casi la misma población que China. La primera no llega a un millar de muertos y tiene uno cada 140.095 personas, mientras que China lo tiene cada 31.681 con una eficacia menor. Son dos países próximos geográficamente y comenzó a sufrir la infección antes que los países desarrollados de occidente. Pero en el este de Asia -con altos niveles de pobreza- es donde se registra la mayor eficacia. Indonesia -el cuarto país en población del mundo después de los EE.UU.- registra una persona fallecida cada 354.463 habitantes, un resultado mucho mejor que el de China e India. Tailandia tiene aún mayor eficacia, con un fallecido cada 1.296.296 personas y Myanmar lo tiene uno cada 10.800.000 millones. 

Pero Vietnam con casi 100 millones no tiene ninguna fallecido, al igual que otros países de esta región, como Camboya y Laos. No aparece claro el porqué del éxito de estos países para enfrentar el Coronavirus, si es que las cifras están distorsionados y los fallecidos son más, o que a mayor nivel de pobreza menos penetración del Coronavirus, algo que encuentra argumentos consistentes, dado que America Latina,- aunque Brasil ya tiene más muertos que China y África también muestran menor penetración. El total de los muertos de cada una de estas dos regiones es tres o cuatro veces menor que los de Italia. 

Australia y Nueva Zelanda, son dos casos muy claros de éxito en la eficacia contra la Pandemia. La primera tiene un muerto cada 284.090 habitantes y Nueva Zelanda uno cada 547.778. Son niveles de eficiencia contra la Pandemia, muchísimo mayor que los del mundo occidental, aunque la cifra de los países bálticos, son las mejores de occidente. Pero son más ineficaces en el marco de su propia región. Vietnam, Camboya, Laos y Myanmar muestran resultados mucho mejores. Qué ha sido más importante para el éxito de Australia y Nueva Zelanda: ¿Sus políticas o la situación de la región en la cual están? Posiblemente sea una combinación de ambos. Es cierto que la región muestra resultados más favorables, pero también lo es que la interacción con el mundo, es mucho más intensa en Australia y Nueva Zelanda que en los países contiguos. Es mucho mayor el porcentaje de población que viaja al exterior, que en Indonesia o Vietnam.

Pero algo parece claro: en todo el mundo el contagio del Coronavirus parece bajar a medida que se reduce el PBI per capita o dicho en otros términos, según aumenta la pobreza y esto es también una cuestión a indagar. Después, quedan por ver algunas arbitrariedades en cuanto a análisis. Llama la atención, el éxito que han tenido en lidiar con la Pandemia, un conjunto de jefas de gobierno, comenzando por Ángela Merkel, que ha mostrado el mejor liderazgo para enfrentar el desafío en el ámbito del occidente desarrollado. En la misma línea, se menciona a la primera ministra de Finlandia Sanna Marin, la de Islandia Katrin Jokobsdóttir, la taiwanesas Tsai Ing-wen y la neozelandesa Jacinda Ardern.

Pero en realidad de acuerdo a muertos por habitantes, el mejor resultado de un jefe de gobierno mujer, es la primera mnistra de Myanmar y premio Nobel de la paz, Aung San Suu Kyi que registra el mejor resultado entre ellas de muertos por la Pandemia por población. La razón de este olvido posiblemente sea política: la persecución de su gobierno a la minoría rohinya de religión musulmana. También es cierto que en los medios de comunicación de occidente, la información  sobre el Asia emergente, América Latina y África es menor.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores