Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Pese a la pandemia, comienzan a irrumpir otros temas PDF Imprimir E-Mail
May-04-20, por Rosendo Fraga
 
 

Tras casi dos meses en los cuales la Pandemia ocupó el centro de la escena desplazando a la política, la economía y lo institucional este último tema adquirió prioridad. Fue una circunstancia la que generó esta situación: la intención de la vicepresidenta Cristina Kirchner de que el Senado sesione en forma virtual y no presencial. No pareciera ser un tema tan relevante para un oficialismo que tiene amplia mayoría en el Senado y aliados suficientes para tenerla en Diputados. 

Frente a las presiones del Kirchnerismo -que no fueron frenadas por la Casa Rosada- la Corte actuó con criterio político: por cinco a cero rechazó la pretensión de la Vicepresidente de dar "certeza" a las reuniones virtuales, pero al mismo tiempo abrió la puerta para que el Congreso decida por sí mismo de qué forma sesionará. Puede discutirse si Cristina ha obtenido una victoria institucional o no, pero no cabe duda de que la obtuvo en el plano político. El Congreso ya venía trabajando en forma virtual en comisión. Siguiendo esta línea el lunes 27, el Ministro de Defensa Agustín Rossi informará a los diputados de la Comisión de Defensa Nacional, sobre la actuación de las Fuerzas Armadas contra la Pandemia. 

El presidente de la Cámara, Sergio Massa, reunirá una comisión clave: la de Labor Parlamentaria para poner en marcha las sesiones virtuales y la Bicameral que convalida los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) de los cuales el Presidente ha hecho un uso intenso en las últimas semanas. Por su parte la Vicepresidenta ya decidió convocar para el 6 de mayo la sesión virtual del Senado. 

La prioridad para el oficialismo en las sesiones es el llamado proyecto de impuesto a "los ricos", que alcanzaría a más de 10.000 contribuyentes. Se trata de un proyecto cuya intención es más política que económica. En los sondeos que maneja el gobierno, 9 cada 10 sostiene que los ricos deben pagar más impuestos, algo que es similar a la mayoría de los países latinoamericanos. Se pagará por única vez. Entidades empresarias han pedido que no se sancione y la oposición lo ha criticado con distintos argumentos, presentando un proyecto alternativo, que será  un "gesto político", dado el control del Congreso que tiene el oficialismo. 

Inicialmente la Casa Rosada habría planteado reparos, que finalmente fueron superados. Es un hecho que pone en evidencia la influencia ideológica del Kirchnerismo en el gobierno. Este sesgo también se da en algunas acciones del Gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, como son los controles de precios, a cargo de intendentes, sindicalistas y piqueteros -la realidad es que más allá de la intencionalidad política son pocas las sanciones aplicadas en función de estas atribuciones- y la iniciativa de contratar médicos cubanos. 

El Presidente anunció la prolongación de la Cuarentena hasta el 10 de mayo, advirtiendo que esta tercera etapa precede a otros dos, con lo cual bien puede conjeturarse la extensión hasta mediados de junio. En los sondeos -que Alberto Fernández mira casi con la misma frecuencia que lo hacía Mauricio Macri- la Cuarentena tiene alto apoyo en la opinión pública. Además, prolongarla -más allá de las razones médicas- permite al Presidente acumular poder y mantener la centralidad política. Los gobernadores han respaldado esta tercera etapa, que les da la posibilidad de flexibilizar su aplicación, incluyendo la salida de la gente para caminar. 

Pero en una actitud imprevista, los gobernadores de los cuatro distritos más importantes (Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y las de Santa Fe y Córdoba) rechazaron la posibilidad de autorizar paseos de una hora a las personas. La actitud de conjunto y la advertencia de que ellas son "el 70% del país", no es un conflicto, pero implica un protagonismo inesperado de las provincias "grandes" y una falta de comunicación previa con la Casa Rosada. Las provincias están aumentando los reclamos de fondos para pagar salarios, ante la fuerte caída en el cobro de los impuestos provinciales y la disminución de los recursos por coparticipación. Pero será el medio aguinaldo, que se paga a mediados de junio, el desafío más importante tanto para el gobierno nacional como los provinciales y municipales. Se ha comenzado a pagar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10.000 pesos destinado a los informales, se agrega un subsidio entre 4.000 y 6.000 pesos para los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar y el gobierno se hace cargo del pago de la mitad de los salarios formales. Pero al mismo tiempo, los comedores comunitarios que hace dos semanas habían duplicado su demanda, ahora la han triplicado. 

El segundo trimestre -como en la mayoría de los países del mundo- muestra una fuerte caída de la economía y las mismas estimaciones del gobierno anticipan que en el segundo semestre, la pobreza que en el último y trimestre de 2019 se aproximaba al 40%, en el segundo se acercará al 50%, el máximo que se registra desde el pico del primer semestre de 2002. A este cuadro se suma la crisis en el campo de la seguridad. La caída de delitos que tuvo lugar en las primeras semanas de la Cuarentena, se ha revertido y ahora se registra incremento. Al mismo tiempo, los motines en las cárceles reclamando arresto domiciliario y excarcelaciones para evitar la propagación de la Pandemia, está llevando a que presos vayan quedando en libertad, aún antes de que las decisiones judiciales las autoricen. 

La suspensión de la participación de Argentina en las negociaciones de libre comercio que lleva adelante el Mercosur, muestra un sesgo más ideológico que técnico. El gobierno argentino tomó esta decisión que alcanza a todos los acuerdos que se negocian con Canadá, Corea del Sur, India, Singapur, Líbano etc. y sólo seguirá participando en el de la UE. Es una decisión que por un lado pone fin real al funcionamiento del Mercosur, pero desde una posición ideológica contraria al libre comercio. El argumento argentino es que no se puede negociar con países que tengan sectores industriales que compitan con la producción local. Va más allá de las posiciones que en el ámbito internacional mantienen  las potencias asiáticas como India y China que impulsan este tipo de acuerdos comerciales. 

Argentina se ha alineado con  dicha potencia en su conflicto con EE.UU. por la Pandemia. Pero al mismo tiempo, coincide ahora con el proteccionismo de Trump y confronta con el libre comercio que se impulsa en el Asia. En cuanto a la negociación de la deuda es claro que Argentina ha decidido tomar el riesgo de ir al default y ello se ha puesto en evidencia en los medrados y el precio del dólar. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores