Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Geopolítica de América Latina en el coronavirus PDF Imprimir E-Mail
Abr-23-20, por Rosendo Fraga
 
 

El Coronavirus ha exacerbado la pugna entre EE.UU. y China en América Latina, como en el resto del mundo. Las acusaciones mutuas entre las dos potencias han tenido repercusiones en la región. Al iniciarse el operativo aeronaval del Comando Sur de los EE.UU. contra el narcotráfico en el Caribe y el Pacífico Occidental, cuyo objetivo principal es provocar la crisis del regimen venezolano, China renovó el acuerdo bilateral con Venezuela, dando un respaldo al gobierno de Maduro en momentos de fuertes dificultades. 

El Comandante del Operativo, el Almirante Craig Faller, dijo que el operativo -al que se ha incorporado un portaaviones- ahora se enmarca también en la nueva situación generada por el Coronavirus. China envió un avión con elementos médicos contra la Pandemia a Cuba, pero el bloqueo estadounidense a la isla impidió su llegada. El presidente Díaz Canel denunció que el bloqueo se ha transformado en un delito contra la humanidad, al incluir elementos médicos para la salud de la población. 

Veintiocho países del mundo, encabezados por Rusia, firmaron una declaración de apoyo a China frente a las denuncias de EE.UU. de ocultar información y haber manipulado la OMS para ello. Entre los firmantes estuvieron Argentina, Venezuela y Nicaragua. El Coronavirus dio a Taiwán la oportunidad de desarrollar su protagonismo internacional y donó material médico contra el virus a varios países de la región. 

La situación venezolana es otro factor que altera la situación geopolítica de la región. Maduro acaba de cumplir 7 años en la Presidencia. La situación económica, social, sanitaria y política es mucho peor que cuando asumiera en 2013. Pero su control sobre el poder es mucho mayor, habiendo logrado que el régimen "populista-autoritario" de Chávez evolucione hacia un "totalitarismo" de acuerdo al modelo cubano. Mientras el Presidente venezolano dice que está decidido a un enfrentamiento militar con los EE.UU. si fuera agredido por la fuerza aeronaval del Comando Sur -que tiene el aval de 22 países de Europa y América Latina- acusa a Colombia de ser el primer aliado de Washington en América del Sur y de participar en el "plan de agresión" estadounidense. 

La realidad es que el gobierno de Duque está apoyando el despliegue aeronaval de EE.UU., como también varios países de América Central y el Caribe, así como Gran Bretaña, Francia y Holanda con bases en la región. Mientras tanto, Maduro rechaza las ofertas "conciliadoras" provenientes de la Administración Trump, para que deje el poder voluntariamente, caso en el que no sería perseguido por la justicia estadounidense que ha pedido su captura. El sábado 18 por la mañana, en un reportaje en una radio de Argentina, el Presidente venezolano dijo que este país es donde querría  vivir. El gobierno venezolano -como otros regímenes autoritarios y totalitarios- estaría ocultando sus verdaderas cifras sobre los contagios y muertes provocadas por la Pandemia. 

El Coronavirus ha hecho reaparecer viejos problemas de fronteras en la región.   Ecuador, es el caso más crítico de Coronavirus en América del Sur, tanto en cantidad de contagios como de fallecidos, teniendo en consecuencia los peores números per capita. También existen dudas sobre su verdadera magnitud. Esta situación ha hecho que tanto Colombia como Perú desplieguen tropas en sus fronteras con dicho país, para evitar el ingreso ilegal de ecuatorianos contagiados. 

En el caso de Perú, se generaron tensiones e incidentes. Cabe señalar que estos dos países libraron tres guerras entre comienzos de los años cuarenta y la última fue en los años noventa del siglo XX. También Chile y Bolivia desplegaron tropas en su frontera común. Varios centenares de bolivianos que estaban en Chile, quisieron volver a su país de origen, pero fueron rechazados por temor a que contagiaran el virus. (Chile tiene una cantidad de infectados muy superior a la de Bolivia tanto por cantidad como per capita). En este caso, el reclamo del último país de recuperar la salida al océano Pacífico que perdió con su derrota en la llamada "Guerra del Pacífico" (1879-1883)  frente a Chile, es un conflicto no resuelto, que reaparece en forma sistemática en la relación bilateral. 

La crisis político-institucional desatada en Brasil por el Coronavirus tiene efectos regionales por  su dimensión, al ser la mitad de América del Sur en PBI, territorio y población. El mismo análisis realizado sobre la totalidad de América Latina, lo hace un tercio de ella. La política de Bolsonaro de no promover ninguna restricción frente a la Pandemia, lo llevó a enfrentarse con gobernadores, legisladores, factores de poder y grupos de presión. Finalmente logró desplazar al Ministro de Salud (Mantega) el 16 de abril con el que estaba enfrentado, reemplazándolo por un médico oncólogo comprometido como él con el evangelismo. 

Pero el domingo 19 el día del Ejército, Bolsonaro presidiendo un acto de sus partidarios en Brasilia, denunció una conspiración de los poderes legislativo y judicial para desplazarlo del poder. Al mismo tiempo frente al Comando del Ejército, miles de partidarios del Presidente reclamaban una intervención militar para cerrar el Congreso. La evolución de la crisis es incierta. Pero es claro que el Presidente se encuentra firmemente alineado con Trump en términos ideológicos y geopolíticos, mientras que en el Ejército predominan puntos de vista tendientes a que el país mantenga una posición de relativo equilibrio entre EE.UU. y China. La realidad es que la crisis político-institucional brasileña es la consecuencia política más importante que ha tenido la Pandemia en la región. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores