Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Mundo arrow Política y geopolítica del coronavirus

Política y geopolítica del coronavirus PDF Imprimir E-Mail
Abr-23-20, por Rosendo Fraga
 
 

La Pandemia está generando una destrucción de la economía mundial, en Asia se teme la "segunda ola de infección" y la pugna EEUU-China por la hegemonía global se intensifica. Al 21 de abril, los infectados superan 2,5  millones y medio y los muertos se acercan a los 180.000 en el mundo. No se registra un retroceso global del Coronavirus. El temor se centra en la posibilidad de una segunda ola de infección. Hay indicios de esta posibilidad en China, Japón y Corea del Sur, los primeros países que fueron afectados por la Pandemia. 

En la gripe española que asoló Eurasia hace un siglo a finales de la Primera Guerra Mundial, se registró una segunda ola. El Financial Times ha dicho que analistas y economistas están subestimando el daño económico que provocará la Pandemia; un informe de Goldman Sachs sostiene que en términos económicos la recesión será cuatro veces peor que la generada por la crisis de 2008 y el Banco New York Mellon sostiene que en el segundo trimestre de 2020 -que ha comenzado a transcurrir- la Unión Europea, el Reino Unido, China, Japón y Australia tendrán una caída de aproximadamente 15% y EE.UU. y Honk Kong de aproximadamente de 12,5%. 

A ello se agrega el conflicto entre Washington y Beijing por la hegemonía global, que es comercial, geopolítico, tecnológico y espacial, que ahora se desarrolla también en el ámbito del Coronavirus, en momentos que occidente esta dividido y el G20 sin capacidad de acción efectiva. 

En los EE.UU. el desempleo escala amenazando la reelección de Trump, la grieta entre sus partidarios y la oposición se profundiza, teniendo un tercio de los infectados y muertos del mundo. Los desempleados están superando 20 millones y los pedidos de seguro de desempleo son un dato cierto para saberlo. 

En New York, se ve colas de gente para obtener comida, como en la crisis de los años treinta. Un fuerte deterioro de la economía amenaza la reelección del Presidente, quien profundiza su estilo agresivo buscando polarizar con la oposición. Su postura tiene apoyo en sectores importantes de la opinión pública. Es así como en varios Estados, la gente desafía las restricciones que imponen gobernadores demócratas. La candidatura de Biden se ha afianzado, sumando el apoyo de Warren y Obama. 

En política exterior, Trump utiliza la misma estrategia, buscando profundizar el conflicto con China, denunciándola por ocultar información sobre la Pandemia y manipular la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su posición está logrando el apoyo del Reino Unido, Francia y Japón entre otros. La realidad es que el 80% de las víctimas del Coronavirus (contagiados y fallecidos), están en los EE.UU. y los países más desarrollados de Europa Occidental. Pero en este ámbito, dicho país tiene el doble de la población de Italia, Francia e Italia sumadas, tienen 65.000 muertos, frente a los 45.000 de EE.UU. 

Siguiendo con Europa, existe la percepción de que puede haber pasado el peor momento y los gobiernos comienzan a flexibilizar las restricciones. La Europa más desarrollada muestra una extensión de la Pandemia mucho más fuerte que los países de Europa Central y Oriental, los que pertenecieron  a la URSS y la región balcánica, las regiones menos desarrolladas del continente. 

España es el cuarto PBI de la Unión Europea (UE) con una población de 47 millones de personas, registrando 21.822 muertos por la Pandemia. Polonia es el quinto PBI con 40 millones de personas y tiene nada más que 401. A su vez Portugal, que tiene toda su frontera terrestre con España y casi un quinto de su población, tiene menos de 5% que los muertos de ella, al ser sólo 762. Pero Alemania es la primera economía y la mayor población de la UE y el mayor éxito en lucha contra la Pandemia de la Europa desarrollada. Con 150.000 infectados y 5.000 fallecidos tiene menos muertos por habitante que Reino Unido, Italia, Francia y España, menor letalidad y la multiplicación de la infección más baja. Alemania ha comenzado a "flexibilizar" las restricciones y es seguida por el resto del continente. 

Al mismo tiempo, la Pandemia genera brotes nacionalistas. El presidente Macron decidió comenzar a producir  medicamentes propios, para no seguir dependiendo de China. Mientras tanto, la asistencia que la UE dará a sus miembros por el Coronavirus, divide a la Europa del Norte más desarrollada, liderada por Alemania, en una posición más restrictiva, de la Europa del Sur menos desarrollada que pretende una "mutualización" de la deuda.   

Pasando al Asia, China niega las acusaciones, pero reconoce más muertos que los informados, la Pandemia retorna a Japón, el Presidente surcoreano gana la elección y operan al de Corea del Norte. La potencia asiática niega la acusación estadounidense de que el virus salió de un laboratorio de Wuhan, pero reconoce que en dicha ciudad se contabilizaron 1290 muertos menos, con lo cual el total de China supera los  4.600. La contracción económica del primer trimestre aumenta en los pronósticos. 

En Japón, tiene lugar cierto retorno de la Pandemia con la segunda infección de enfermos que habían sanado y ello esta desgastando al primer ministro Abe. En Corea del Sur el presidente Moon-Hae-In tuvo una rotunda victoria  electoral por su éxito frente a la Pandemia. Es incierta la salud del dictador nor-coreano y hay rumores sobre su sucesión, que continuaría en su familia. La India sigue mostrando niveles de penetración muy bajos del Coronavirus, con sólo el 10% de muertos que China, pese a que ambos países tienen una población similar. 

En Cercano y Medio Oriente, África, el Sur de Asia y América Latina, la Pandemia sigue teniendo un desarrollo mucho menor. En la primera región de las cuatro, sólo Turquía e Irán muestran altos niveles de contagio y fallecimientos, pero al mismo tiempo son los países más poblados de ella. En África sucede otro tanto, ya que Egipto y Sudáfrica tienen más infectados, pero son la segunda y tercer población del continente. 

En Asia del Sur, Indonesia y Vietnam, dos de los más poblados, muestran bajo nivel de infección. En América Latina, Brasil es el país más afectado -también el más poblado- pero toda América Latina tiene la quinta parte de los muertos que Italia, con una población 9 veces mayor. No hay una hipótesis clara sobre la causa, pero que a mayor pobreza menor Coronvirus, es por ahora un fenómeno verificable. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores