Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Entre la cuarentena y la deuda PDF Imprimir E-Mail
Abr-23-20, por Rosendo Fraga
 
 

El Presidente Alberto Fernández prorrogó la cuarentena "administrada" presentó la propuesta para el pago de la deuda, que de acuerdo a su afirmación está en "default virtual". La fuerte caída de la actividad económica, la apertura gradual de las restricciones en países desarrollados y la presión de algunos gobernadores, intendentes y sindicatos  llevaron al Presidente a "atenuar" su postura de que no iba a sacrificar "la vida por la economía". 

El viernes 17 de abril presentó la oferta para el pago de la deuda, en un acto en el cual estuvo flanqueado por la vice presidenta Cristina Kichner  y jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Puso en escena así a las dos corrientes políticas más importantes del oficialismo, junto al principal referente "territorial" de la oposición. Todo el arco político apoyó la propuesta, aunque con matices. 

El Presidente piensa que las opiniones que se expresan en el mundo desarrollado a favor de no exigir el pago de deudas a los países emergentes, puede favorecerlo. El 22 de abril, hay un vencimiento por 500 millones de dólares y ello será un testeo sobre la "virtualidad" del default, que sería el noveno de Argentina. En cuanto a la cuarentena, se permite la apertura de una decena de actividades -entre ellas el pago de tasas e impuestos- pero muy poco de actividades productivas. Tanto gobernadores como intendentes, en realidad, reclaman que sea en sus respectivos niveles donde se decida hasta dónde flexibilizar o no, detrás del aparente consenso. 

Pero una parte de la población empieza a mostrar signos de cansancio frente a la prolongación de la cuarentena. Al mismo tiempo, el acatamiento a la medida va disminuyendo en los hechos. Parecen haber quedado muy lejos, los días en los cuales el gobierno nacional informaba sobre cientos de miles de autos detenidos, decenas de miles secuestrados y un millón de personas interceptadas para el control. Desde hace 10 días no hay más información al respecto.  

La presentación de la propuesta para la deuda fue el regreso al primer plano de la política de Cristina Fernández de Kirchner. Había evitado hacerlo, desde que cumplido su  aislamiento tras su último viaje a Cuba, dijo que no era bueno que en esta crisis el país tuviera "dos cabezas". El Kirchnerismo retomó la iniciativa política en las últimas dos semanas, promoviendo el "Impuesto Patria" conocido en los medios como el "Impuesto a los ricos". Máximo Kirchner lo impulsó en su condición de Presidente del bloque oficialistas de la Cámara y fue redacto por Carlos Heller, un dirigente de la banca cooperativa, que militó en el Partido Comunista. 

Tras una débil resistencia inicial, el Presidente se sumó al proyecto. Todavía está en discusión su texto final y dentro del oficialismo hay quienes sostienen que el punto de partida para cobrarlo deben ser los 3 millones de patrimonio y otros pretenden que sean 2. Al mismo tiempo, un sector quiere que también se cobre a grandes empresas y otro lo rechaza. Pero este proyecto ha generado un conflicto político-institucional. Si la sesión para aprobarlo va a ser "virtual", el Kirchnerismo tiene la mayoría para aprobarlo. En cambio si se vota en forma presencial, puede no tenerla. La Vicepresidenta ha pedido a la Suprema Corte que declare si la votación electrónica será válida o no. El máximo tribunal demora la respuesta y el Kirchenerismo presiona por celeridad. 

El protagonismo de la oposición en la presentación de la oferta para el pago de la deuda externa puso en evidencia las divisiones que existen entre los adversarios del gobierno. Dentro del PRO, se hicieron sentir  las críticas hacia Larreta por su apoyo "excesivo" al oficialismo. Fueron manifiestas por parte de la presidenta del partido Patricia Bullrich y menos explícitas por parte de Mauricio Macri, que en los últimos días participó en varias reuniones partidarias. 

En el ámbito de la provincia de Buenos Aires, Vidal ha fijado la línea de "no entorpecer al gobierno"-reclamada también por sus intendentes- pero al mismo tiempo no dejar de criticarlo. En el Radicalismo, predomina una postura más dura hacia el gobierno que la de Rodríguez Larreta. Crítica en particular la falta de funcionamiento del Congreso  y el Poder Judicial y el excesivo uso del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de los cuales el Presidente ha firmado 37, 21 de ellos durante la Pandemia. Fernández tiene el record de su uso durante el primer trimestre desde 2002, cuando el país vivió la peor crisis económico-social de su historia. (Hasta hoy). Una expresión de la crítica del Radicalismo la dio el diputado nacional Alfredo Cornejo, quien denunció que en las últimas semanas, mientras la Pandemia es la prioridad nacional, se designaron medio millar de gerentes y jefes en el ANSES, con salarios altos.    

Pero es el problema social el más relevante en el día a día y el que genera mayor incertidumbre. Los comedores comunitarios, desde el inicio de la Pandemia, han visto incrementar su demanda el 50%. Al mismo tiempo, en las últimas dos semanas ha disminuido el abastecimiento de alimentos a ellos. En parte porque los sobreprecios denunciados en las compras del Ministerio de Desarrollo Social han llevado a adoptar medidas de mayor control, las que han sido ejecutadas generando más demoras. Pero también porque la prolongación de la cuarentena afecta aún más el desempleo de los sectores informales y el cese laboral de los formales. 

La clase media que trabajaba en la informalidad, está también afectada severamente. Las medidas para aliviar la situación de la pequeña y mediana empresa, tiene poco alcance por la cantidad de beneficiarios y demoras burocráticas. El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) -que otorga un bono de 10.000 pesos que podría repetirse durante todo el trimestre- que el gobierno esperaba fuera solicitado por 5,8 millones de personas, lo ha sido por el doble: 11,6. De ellos, les ha sido adjudicado a 8 millones, que empezarán a cobrarlo el lunes 21 de abril. Los casi 4 millones que fueron rechazados podrán reinscribirse a partir del 23 de abril. Es la acción más importante del gobierno para contener la tensa situación social. 

Tanto la CGT como un conjunto de entidades empresarias encabezadas por la Unión Industrial Argentina (UIA) han pedido sin éxito al gobierno una apertura "gradual" de la cuarentena en el ámbito productivo -industria y construcción- que va más allá de la "administrada" que realiza el gobierno.

La Pandemia alcanza a la política exterior. El Presidente cuestiona públicamente a sus colegas de EE.UU. y Brasil, buscando asumir una posición "social-demócrata". En la región, ha critica la operación anti-droga iniciada por EE.UU. que tiene como blanco principal las vinculaciones del gobierno venezolano con el narcotráfico. En el conflicto entre EE.UU. y China por la OMS y el ocultamiento de información por parte de la  potencia asiática, Argentina integró el grupo de 28 países, que liderados por Rusia la apoyaron. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores