Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Mundo arrow Pandemia: mundo desarrollado y países emergentes

Pandemia: mundo desarrollado y países emergentes PDF Imprimir E-Mail
Abr-20-20, por Rosendo Fraga
 
 

EE.UU. es presentado como el país con más muertos provocados por el Coronavirus y el "epicentro" del mismo en el ámbito global. Al 14 de abril, los muertos en este país, alcanzaban a 23.649, siendo el máximo por país. Sigue Italia con 20.405, España tiene 18.151, Francia 15.986 y el Reino Unido 12.107. Son los cuatro con más muertos por país de Europa. La suma de muertos de ellos alcanza a 66.649, casi tres veces mayor que el estadounidense, aunque la suma de población de estos cuatro países, es un tercio menor. 

Puesto en otros términos y analizados los datos de los fallecidos  por la población: EE.UU. es el mejor de los cinco, al tener un fallecido cada 13.954 habitantes; le sigue el Reino Unido con 5.616; en tercer lugar Francia, con un muerto por Coronavirus cada 4.404; el cuarto es Italia, con uno por 2963 habitantes y el quinto España que tiene uno cada 2.589, personas que habitan el país. Es así como EE.UU. tiene una cantidad de habitante por fallecido, mucho más alta que los cuatro países europeos mencionados. En el caso del Reino Unido, tiene aproximadamente el doble de habitantes por cada persona muerta por la Pandemia, que Italia y España. Es decir hasta ahora ha manejado mejor el Coronavirus. 

Pero la imagen que predomina en el mundo es que los dos países anglosajones han manejado peor el virus que los tres europeos mencionados. La base de esta distorsión es algo tan simple como eludir analizar por población de cada país la cantidad de muertos e infectados que tienen. EE.UU. decidió abandonar la OMS por "ser cómplice de China".  

La realidad es que Europa Occidental sigue siendo el "epicentro" de desarrollo de la Pandemia. Pero pese a la cantidad infectados y muertos, está dando señales de flexibilizar las restricciones recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El lunes 13 de abril, cuatro países de la Unión Europea (UE), Austria, Dinamarca, Noruega y República Checa abandonaron la cuarentena, para avanzar hacia la liberalización de las restricciones. El mismo día España, pese su alta cantidad de víctimas por habitante, también comenzó a hacerlo permitiendo el trabajo en la industria y la construcción y algunas actividades de servicios. 

En Francia, el presidente Macron prolongó la Cuarentena hasta mayo, pero al mismo tiempo anunció que las clases se reanudan en junio, aunque tanto muertos como infectados, no muestran una tendencia claramente decreciente. En Italia, las autoridades regionales del El Venetto - provincia que está en el norte del país que es la región más afectada por el Coronavirus- dijeron que habían logrado controlar el virus, cuando se volcaron por los testeos masivos, desaconsejados por la OMS. 

Alemania es el país europeo que muestra el mayor éxito en la lucha contra la Pandemia. Con 84 millones de habitantes, tiene sólo 3.215 fallecidos, lo que da uno cada 26.128 habitantes, casi el doble que los EE.UU. y mucho mejor que los cuatro países europeos analizados en el punto anterior. Pero a consecuencia de esta situación se ha desatado un conflicto muy fuerte en la UE, por asistencia económica entre los países que la integran. Mientras Francia, Italia y España lideran dos tercios de los 27 países que la integran reclamando la "mutualización" de las deudas, el tercio restante liderado por Alemania, seguida por los países del norte del continente tienen la posición contraria, es decir que cada país debe pagar los que debe. 

En Asia, China ha logrado levantar la Cuarentena en Wuhan, cuando surgen señales de una "segunda ola" de infección, la que podría extenderse a otros países del continente. La ciudad china donde surgió la Pandemia, dio por terminada la Cuarentena que comenzó el 23 de enero, hace ya casi tres meses,  aunque se mantienen fuertes restricciones a trasladarse a otros lugares del país. Pero el dato más relevante, es que el 14 de abril, la potencia asiática registró la mayor cantidad de infectados en 45 días, revirtiendo la tendencia decreciente. Señales en la misma dirección se han registrado en Corea del Sur -que realizó la elección nación nacional el 14 de abril pese a la Pandemia-  y Singapur, calificados como éxito en la lucha contra la Pandemia. 

De confirmase esta situación, todos los cálculos sobre retorno a la normalidad, entran en cuestionamiento. Taiwán por su parte -el mayor éxito en el Asia con sólo 2 muertos- hizo públicos los mails que envió a la OMS a fines de diciembre, advirtiendo sobre el surgimiento del Coronavirus. China busca mostrar una imagen "benevolente" respecto al resto del mundo, vendiendo y donando material médicos tanto en países europeos como de América Latina y África, pero confirmando la "segunda ola" de contagio, esta estrategia puede verse afectada. Pero el mayor éxito en este continente es India. Con 1.380 millones de habitantes -casi igual que China- tienen sólo 358 muertos y la potencia asiática 3341, con casi la misma población, 1.439 millones.   

Este fenómeno, coincide con la menor penetración de la Pandemia en Cercano y Medio Oriente, América Latina y África.  En la primera región mencionada, los países con más fallecidos, son Irán con 4.688 y Turquía que tiene 1296. Ambos tienen 84 millones de habitantes cada uno. Tienen la misma población que Alemania, el país más exitoso en la lucha contra el Coronavirus que ha tenido 3.215 victimas fatales. Pero sumados Turquía e Irán, tienen un tercio de los muertos de Italia, a la que superan en población por más de tres a uno. 

En América Latina, el más afectado por cantidad de contagios y muertos es Brasil, que tiene 1.355 muertos, con una población de 220 millones, lo que da un fallecido cada 162.231 personas. Es una cifra mucho mejor que la de EE.UU. y de los países europeos. México está en una situación aun mejor, con 388.554 habitantes por cada persona muerta por el Coronavirus. 

Los 54 países de África tienen una población cercana a los 1.000 millones. Los contagiados superan los 10.000 y los muertos son más de medio centenar. Ver el porqué es menor la penetración de la Pandemia en estos países, requiere profundizar si a mayor pobreza menos Coronavirus, si también baja a medida que aumenta la calidez del clima, si la mayor conexión con el mundo disminuye el virus o cuando puede incidir, o a que hay cálculos erróneos que disminuyen las cifras.   

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores