Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Mundo arrow Coronavirus: casos por población y por país

Coronavirus: casos por población y por país PDF Imprimir E-Mail
Abr-12-20, por Rosendo Fraga
 
 

Las visiones de éxito o fracaso frente al Coronavirus, parten de una distorsión en el parámetro de medición: se suele contar infectados y fallecidos por país, sin tener en cuenta su población. 

Italia es el país con más muertos, con 18.849 casos, al 10 de abril. (Tomando como fuente el sitio español que combina datos de la OMS, la Universidad John Hopkins y otras fuentes). EEUU es el segundo, con 18.316, pero con una población más de cinco veces mayor. España tiene menos (15.699), con una cantidad de habitantes que es ocho veces menor y Francia 12.229, con una población que es un quinto de la estadounidense. 

Analizado en estos términos, sin duda hasta ahora EEUU está enfrentando la Pandemia con mayor eficacia que los tres países europeos mencionados, pero no es la imagen que se tiene en el mundo de ello,-aunque es obvio,- porque Trump enfrenta a la OMS y los otros tres países por ahora no lo hacen. Pero la imagen del líder estadounidense dentro de su país se ha  fortalecido no debilitado. 

Las proyecciones en base a curvas, han demostrado no sólo ser limitadas sino falibles. La matemática no siempre se lleva bien con la biología y las conductas humanas. Podrá argumentarse que la cantidad de casos depende de cuando llegó la Pandemia, pero ello es discutible, porque hoy China tiene mucho menos casos que todos los países mencionados en cada caso. 

El mayor éxito frente a la Pandemia, lo tiene la India, que con 1.300 millones de personas,  ha tenido solo 229 muertos, mientras que China con una población similar,- levemente superior,- tiene 3336, aproximadamente quince veces más. 

El mismo análisis en América Latina puede realizarse con México. Este país, con 129 millones de habitantes, tiene 194 fallecidos. Es un éxito mayor al de Argentina, Chile y Perú, países que de acuerdo a su población, tiene más muertos por habitante. La primera 81 sobre 45 millones, Perú 169 con 33 millones y Chile 65 para una población de 19 millones. 

Es decir tienen más muertos por habitantes que México, que a su vez tiene 194 muertos frente a 18.316 de EEUU, aproximadamente más de 90 veces más, pese a tener su frontera más grande con dicho país, con un flujo clandestino importante. 

Aún Brasil, con la sexta población del mundo, es el décimo país por cantidad de fallecidos, es decir mejor que el promedio. 

Se puede plantear que Jair Bolsonaro y Lenin Moreno, han perdido imagen por falta de eficacia frente a la Pandemia y pareciera tener cierta lógica. 

Pero México sin duda es el caso más exitoso y López Obrador habría perdida imagen, mientras que los presidentes de Argentina, Perú y Chile, la han mejorado, aunque con resultados menos eficaces. 

Quizás la explicación podría darse por el grado de acatamiento a la OMS. Quienes más cumplen sus recomendaciones, mejor imagen tienen, quienes menos lo hacen, la tienen peor. 

Es una hipótesis que vale relativamente para América Latina, ya que en otras regiones del mundo,- comenzando por EEUU,- esta relación no es tan clara. 

Pero tomando los 10 países con más muertos por la Pandemia,- en este universo Italia es el primero y Turquía el décimo,- y analizándolos de acuerdo a su población. Surgen algunas conclusiones adicionales interesantes. 

El país con más muertos por Coronavirus,  es Italia, sigue EEUU, España, Francia, Reino Unido, Irán, China, Alemania, Turquía y Brasil en este orden. 

Italia es el país con más muertos del mundo y es el 23º  por población, mientras que EEUU es el 2º con la tercera. Es muy claro: no sólo Italia tiene más, sino que en la relación per capita, la situación es muchísimo peor, como ya se mencionó. El 3º en cantidad de muertos es España, Luego Francia y Reino Unido. Pero España es el 30º  en población, Francia el 22º  y el Reino Unido el 21o. Todos ellos, tienen una cantidad de muertos per capita, muy superior al de EEUU.  Lo mismo sucede con Irán, 6º en cantidad de fallecidos y 19º  en población.   

En el otro extremo, China tiene la máxima población del mundo (más de 1.300 millones de habitantes y ocupa el 7º lugar en cantidad de fallecidos; la misma correlación se para Alemania, 8º país en fallecidos y 19º en población; en Brasil, 10º en cantidad de muertos  y 6º en población y en Turquía, el 10º por cantidad de muertos y el 17º en cantidad de población. 

La conclusión es clara: China, Alemania, Brasil y Turquía, están teniendo una efectividad positiva en cuanto a la cantidad de muertos Coronavirus, que Italia, España, Francia, Reino Unido e Irán, que la están teniendo mucho menos efectiva. 

El caso de EEUU es particular: es tercero en población y segundo en cantidad de muertos, una correlación que se acerca al promedio. 

Una conclusión obvia: los muertos por el Coronavirus, generan interpretaciones muy diferentes y hasta contradictorias, si se toman cantidad de casos por país, que si se lo hace de acuerdo a su población.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores