Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Coronavirus: avanza en EEUU y retrocede en China PDF Imprimir E-Mail
Abr-08-20, por Rosendo Fraga
 
 

El Coronavirus domina el escenario internacional, relegando a segundo plano los problemas, económicos y geopolíticos. El secretario general de la UN (Guterres) calificó a la Pandemia como "la mayor debacle desde la Segunda Guerra Mundial" y exhortó a una "tregua" en todos los conflictos armados que se desarrollan en el mundo. La OCDE -integrada por 21 países que reúnen 62% del PBI mundial- plantea un pronóstico muy negativo sobre la economía mundial; el G20 -integrado  por 19 países- y la UE que reúnen el 80% del PBI, 70% del comercio internacional y dos tercios de la población del mundo, en una teleconferencia de sus líderes analizó medidas de consenso frente a la crisis, pero sin adoptar resoluciones; la FAO, la OMC y la OMS advirtieron por la crisis alimentaria que puede producirse y el FMI pidió un "ambicioso" plan de ayuda frente a los efectos económicos y sociales del Coronavirus. 

Se encuentra confinada la mitad de la población mundial, se producen "corridas" por los insumos médicos en Canadá, Brasil, EE.UU. y otros países y la OMS pide prudencia para salir de las restricciones. Pero los 1.400.000 infectados son un porcentaje muy bajo sobre la población mundial. Cabe señalar que el 1% de ella, son 75 millones de personas. Un cálculo similar se puede realizar con los fallecidos.  

En los EE.UU. Trump dice que se entra la fase más difícil, cuando su popularidad se mantiene alta, pero la economía y el desempleo emergen como las mayores amenazas para su reelección. En pocos días los contagiados llegan a 400.000 y las muertes superan los 12.000. Pero los fallecidos es una cifra similar a la que tienen Italia, España o Francia en cada caso. La centralidad que tiene New York permite al Presidente dar un "ejemplo" de la mala gestión demócrata. 

La aprobación de Trump se mantiene alta pese a todo, sin que la reelección estuviera en riesgo si se votara hoy. Pero la caída de la economía es muy fuerte. El desempleo crece vertiginosamente y ha llegado al 4,4% y en solo dos semanas 10 millones de personas se presentaron a pedir el seguro de desempleo. En este marco, se mantiene activo en política exterior: realiza una gestión con Rusia y Arabia Saudita para lograr que no caiga el precio del petróleo; la pugna con China por imponer la "narrativa" del Coronavirus se mantiene y se adelanta un despliegue aeronaval para precipitar la crisis del régimen de Maduro.  

Europa sigue siendo el continente hoy más afectado por el Coronavirus, sin una política común para enfrentarlo. España, Italia y Francia superan los 10.000 muertos en cada caso. Alemania, con una población mayor tiene mucho menos cantidad de fallecidos, pero se prepara para el "pico" de la Pandemia. El Reino Unido se acerca a dicha cifra - tiene aproximadamente 7.000- pero la internación del primer ministro (Johnson) tiene un fuerte impacto político. Europa por si sola tiene el 60% del total de casos del mundo. 

La puja de la gente para acceder a material médico -incluida barbijos- se ha desatado en varios países. Finlandia es presentado como el modelo en cuanto a haber podido prever y tener los equipos y el material médico adecuado para su población. Pero no sólo en la UE hay diferencias respecto a cómo enfrentar la Pandemia, sino también en lo que hace a la estrategia económica para enfrentar sus consecuencias. 

Los países de la Euro-zona (que tienen el euro como moneda) discuten si emitirán bonos en conjunto o lo seguirá haciendo cada país por su lado. Italia, Francia y España apoyan el proyecto y Alemania lo rechaza. Mientras esto sucede, Putin aprovecha para reforzar su autoritarismo en Rusia, en Francia un extremista musulmán asesina dos personas y en Grecia, los refugiados quedan librados a su suerte, sin apoyo de la UE.    

En Asia se teme una segunda oleada de la infección, Japón toma medidas para evitarla, China levanta la cuarentena en Wuhan e India sigue manteniendo niveles muy bajos del virus. Japón ha declarado el "estado de urgencia" -una versión moderada de la cuarentena- en Tokio y otras 6 prefecturas (municipalidades) adoptando medidas preventivas, ante el riesgo de una segunda ola de contagio. Algo similar están realizando Corea del Sur y Taiwán. China tiene el mismo temor y por ello demoró 11 semanas en levantar las restricciones en Wuhan donde se inició el virus. En su política exterior busca proyectar un modelo combinando generosidad (donación de equipos y medicamentos) con el autoritarismo (métodos de control digital de la población). 

India por su parte, muestra niveles muy bajos de extensión del Coronavirus: 150 muertos y 5.300 infectados, teniendo la misma población que China (1.300 millones). La posibilidad de una "segunda ola" de infección tiene como antecedente lo que sucedió con la "gripe española" a finales de la Primera Guerra Mundial. 

En Medio Oriente, África y América Latina, la Pandemia tiene bajo nivel de penetración. En Medio Oriente, sólo Irán es un caso relevante, con 66.000 infectados y casi 4.000 muertos. En África, ha llegado a 50 de los 54 países del continente. Pero todos suman algo más de 3.000 muertos y 8.000 infectados. En América Latina, la suma de muertos o infectados de los cuatro países más poblados (Brasil, México, Colombia y Argentina) es menos del 10% de la que tienen EE.UU., España. Italia o Francia en cada caso. Sólo Brasil, tiene una política contraría a las restricciones y ha llevado al Ejército, a avanzar dentro del gobierno, limitando su poder. Es claro que en el hemisferio sur el Coronavirus ha llegado menos. Algunos lo adjudican al clima más calido. Pero se constata que a mayor pobreza menor Coronavirus y a menor más. El mayor contacto de las personas con mayores ingresos con el exterior, es una de las hipótesis que se plantean para explicarlo.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores