Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Coronavirus y liderazgo PDF Imprimir E-Mail
Abr-08-20, por Rosendo Fraga
 
 

Como sucede con la mayoría de los líderes del mundo, enfrentar el Coronavirus, con pocas excepciones como Bolsonaro en Brasil o Sánchez en España, mejora la imagen. Alberto Fernández vio mejorar su imagen sustancialmente desde el inicio del virus en la Argentina y esto se acentuó durante la cuarentena. La Vicepresidente Cristina Kirchner quedó en segundo lugar y la oposición se muestra dividida, entre quienes prefieren dialogar o criticar. 

Pero hay unidad, tanto en la política como en la sociedad. Aunque algunos hechos recientes, como el desorden en el pago a jubilados y beneficiarios de planes sociales, el encendido elogio del Presidente a un dirigente sindical cuestionado como Hugo Moyano y el pago de "sobreprecios" en la compra de alimentos que el estado distribuye entre los sectores más necesitados, empiezan a mostrar que el gobierno no está al margen de cometer errores. Pero su momento más difícil será cuando el Coronavirus comience a bajar y el costo del freno a la economía a emerger. 

En líneas generales, el sistema político respondió con madurez, realismo y moderación frente al Coronavirus. Hubo voluntad de cooperación, La oposición no usó la Pandemia para tratar de obtener ventajas políticas. Donde surgieron algunos problemas fue con Gobernadores e intendentes, que adoptaron medidas al margen de la política nacional. Pero no fueron hechos muy relevantes. La Cuarentena se cumplió nacionalmente, pero el uso del barbijo mostró posiciones diferentes. 

El problema central,- como dije,- es el costo económico de la Cuarentena. El desempleo aumenta significativamente,- sobre todo en el sector informal,- el salario cae, la desigualad aumenta. Las empresas están más débiles y desfinanciadas. La central sindical (CGT), la central industrial (UIA) y  la Cámara Argentina de Comercio han pedido al gobierno que flexibilice la Cuarentena para evitar más deterioro de la economía. Es el problema más difícil, que irá adquiriendo prioridad para la gente a medida que vaya disminuyendo el temor a la Pandemia. 

El despliegue de las Fuerzas Armadas, destinado a asistir a los sectores sociales más vulnerables, sin duda mejora su imagen en la sociedad. Pero donde mejor la tenían y tienen es en los mismos sectores sociales a los cuales están asistiendo. El déficit de imagen lo tienen en las élites. En las de izquierda, se quiere impedir que mejor imagen derive en eventual influencia política. En el neoliberalismo, no se encuentra "razón económica" para gastar en defensa. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores