Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

El coronavirus y la grieta PDF Imprimir E-Mail
Mar-29-20, por Rosendo Fraga
 
 

La foto del presidente Alberto Fernández, con los gobernadores del oficialismo y la oposición planteó la posibilidad de estar superando la "grieta". Axel Kicillof de Buenos Aires y Omar Perotti de Santa Fe por el oficialismo, junto el Jefe de Gobierno porteño  Horacio Rodríguez Larreta y el Gobernador de Jujuy Gerardo Morales de la oposición, dio una imagen de cohesión y unidad, que pareció haber superado la "grieta" que parece dominar la política argentina desde comienzos de la primera década del siglo XXI. 

La amenaza que implica para la sociedad la extensión del Coronavirus, es sin duda la circunstancia que generó está imagen, que mostró a oficialismo y oposición coincidiendo en un momento realmente critico. Además, sirvió de respaldo y consenso para una medida como la cuarentena, que implica una limitación a la libertad, aunque sea transitoria. 

Los precedentes en política no permiten proyectar leyes de comportamiento futuro. Es que si siempre sucediera lo mismo, bastaría mirar al pasado para saber qué va a tener lugar en el futuro y no es así.

Otro momento histórico en el cual la Argentina cerró una grieta -que en varios aspectos era más profunda que la de hoy- fue la guerra de Malvinas.

Todas las fuerzas políticas, sociales y económicas convergieron en apoyar la causa nacional. Incluso guerrilleros, que se habían enfrentado con las armas con los militares, se ofrecieron a combatir junto a sus enemigos frente a una amenaza común. Pero esta actitud tan constructiva como singular, desapareció con el fin de la amenaza común que fue el fin de la guerra. Ello lleva a plantear que el logro de hoy debe ser asumido como un avance importante para superar la "grieta", pero que debe ir acompañado de acciones tendientes a transformar lo episódico en permanente, para evitar que el fin de la amenaza que implica la extensión de la Pandemia, no sea  el final del espíritu de conciliación política que hoy parece predominar. 

Pero también es cierto que la irrupción del Coronavirus es un "imponderable" que altera las previsiones políticas, como sucedió con la ocupación de las Malvinas en 1982. No era previsible -salvo para sus  protagonistas directos- y sus efectos fueron imprevistos y en algunos casos inimaginables. El Presidente y Comandante en Jefe del Ejército Leopoldo F. Galtieri, ocupa las islas semanas después de haber dicho "las urnas están bien guardadas". El éxito político inicial, llevó a que en medios políticos se especulara -como era la intención- que una vez terminado el período de tres años del Presidente de facto, Galtieri, sería electo por un acuerdo político, para el período de seis años 1984-1990, asumiéndolo como periodo constitucional. El día que Galtieri llenaba la Plaza de Mayo en apoyo de la causa Malvinas, no parecía tan imposible que fuera a gobernar hasta el final de la década en curso. 

Sucedió lo contrario. Desde el 2 de abril, sólo gobernó durante dos meses y medio, siendo desplazado por las propias Fuerzas Armadas la noche del día de la derrota. También tuvieron lugar consecuencias políticas que no eran tan probables. Aun en junio de 1982, que Raúl Alfonsín sería electo Presidente de la Nación con un triunfo abrumador un año y medio más tarde, no parecía el escenario más probable para el mundo político del momento. El Peronismo había sido invicto desde su surgimiento en 1945 en todas las elecciones presidenciales a las cuales había podido presentarse. Aunque es historia contra-fáctica, sin la Guerra de Malvinas es posible que el Peronismo hubiera vuelto a ganar la elección presidencial siguiente al fin del gobierno militar. 

Es que el triunfo de Alfonsín y la derrota del Peronismo en octubre de 1983, tuvieron mucho que ver con el "imponderable" que fue la irrupción de la guerra de Malvinas y su resultado. De cualquier manera, la experiencia de la unidad nacional en la guerra de Malvinas también tuvo influencia en la que se generó después entorno a la democracia. Las diferencias no desaparecieron, pero pasaron a plantearse entre adversarios y no entre enemigos. Algo de esto puede suceder ahora con la unidad nacional que se esboza frente a la Pandemia. Las diferencias políticas no desaparecerán, pero la política puede pasar a plantearse entre adversarios y no entre enemigos, como ha generado la llamada "grieta" que viene dominando la política argentina. 

En lo  inmediato, contener la tensión social es el desafío, más allá de las medidas concretas para enfrentar el Coronavirus. La Argentina tiene el 45% de los hogares viviendo en la informalidad, 23% son trabajadores informales y 22% cuentapropistas. Al frenarse la economía, quedan sin ingresos, más allá de los planes sociales. Los intendentes del Gran Buenos Aires, han advertido que esta situación está a punto de salirse de control. El gobierno ha reaccionado, otorgando10.000 pesos por única vez a los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH), las dos categorías inferiores de monotributistas y trabajadores informales. 

En los próximos días, se verá si estas medidas alcanzan o no para evitar estallidos sociales. Han muerto 6 personas por Coronavirus y 5 presos en los penales de Santa Fe, en protestas contra medidas destinadas a evitar la propagación de la Pandemia. La afirmación de Alberto Fernández -que también hacen la mayoría de los jefes de gobierno del mundo- de que hay que sacrificar la economía por la salud, se pone a prueba en los países con altos niveles de pobreza e informalidad, cuando la economía se frena y los de menores ingresos dejan de recibirlos.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores