Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow Efectos políticos del coronavirus en la región

Efectos políticos del coronavirus en la región PDF Imprimir E-Mail
Mar-29-20, por Rosendo Fraga
 
 

La irrupción del Coronavirus en América Latina - como en todas las regiones- es un "imponderable". Un fenómeno que no se puede calcular en sus efectos por la falta de precedentes. Lo más incierto es cuánto va a durar. Que China esté conteniendo el fenómeno -aunque nadie puede descartar un recrudecimiento- no quiere decir que esté terminado ni mucho menos. 

Es posible que hacia el segundo trimestre se atenúe en el hemisferio norte y aumente en el sur por el clima. Pero son conjeturas más que verificaciones. Los efectos políticos pueden ser transitorios o incluso invertirse. Un gobierno se puede beneficiar en un primer momento, porque anuncia medidas que la población apoya y debilitarse a los pocos días porque no han sido efectivas y la infección ha aumentado. 

Un ejemplo de ello se da en el mundo donde los efectos políticos pueden ser diversos. Podría favorecer o perjudicar la reelección de Trump; en Italia, es más probable que juegue a favor de Salvini que de Conte; en España, hasta ahora parece debilitar más que fortalecer a Sánchez; la primera vuelta de las elecciones municipales en Francia mostraron claramente que Macron no se ha fortalecido con el brote; Johnson cambió drásticamente de política y de actitud y habrá que ver cómo le resulta; Merkel es quien ha hablado a sus conciudadanos como más realismo y hasta ahora no le ha ido mal; a la familia real española, le permite bajar la atención pública sobre los escándalos del ex Rey Juan Carlos I; para Putin, es una oportunidad para que su reciente reforma constitucional, que le permite seguir en el poder hasta 2036, genere menos criticas en el mundo occidental. Pero todo puede cambiar de un día para otro. 

En América Latina, ya se han producido efectos políticos de corto plazo de diverso tipo. En Chile, si finalmente se posterga el referéndum, la Pandemia posiblemente beneficie algo a Piñera que está muy débil; en Brasil, la postergación de las reformas, puede ser malo para Bolsonaro por un lado, pero bueno por otro porque baja tensiones sociales, mientras que su desaprensión frente al virus, baja su aprobación en la opinión pública; en Venezuela, la irrupción de la Pandemia ya está siendo una nueva complicación, por la crisis sanitaria que vive el país; en Argentina, puede permitir al presidente Fernández construir su liderazgo, pero al mismo tiempo complica la renegociación de la deuda; en Perú, ha fortalecido la imagen del presidente Vizcarra que a mejorar fuertemente su apoyo en la opinión pública; México es un caso particular, el presidente López Obrador se muestra displicente con el cumplimiento de las normas de prevención sanitaria, pero el desarrollo de la Pandemia es menor que en la mayoría de los países de la región y su nivel de aprobación no baja en la gente; en Bolivia, el Tribunal Constitucional dispuso postergar la elección presidencial  que había sido convocada para el 3 de mayo; en Colombia, tuvo lugar un motín carcelario, reclamando por medidas para evitar la difusión del Coronavirus en las prisiones, que provocó 30 muertos. 

Al igual que sucede con la mayoría de los gobiernos del mundo, los de América Latina han optado por privilegiar la salud sobre la economía. Es una opción sensata, con la cual coincide la mayoría de la gente. Pero el freno de la economía que generan prevenciones como la cuarentena, la suspensión o postergación de inversiones y la caída de valores de bonos y acciones, han duplicado los pronósticos de crecimiento para el año en curso. Las estimaciones para el primer trimestre mencionan caída del PBI próximas al 10% en EE.UU., China y Europa. Ángela Merkel, anticipó una caída del 5% del PBI de su país para 2020. Aunque los cálculos son menos precisos para América Latina ello sucederá también en esta región. 

La cuestión es que más de un tercio de los latinoamericanos vive en la pobreza y casi la mitad en la informalidad, siendo la región con mayor desigualdad del mundo. Ello hace que los efectos negativos del freno de la economía, se produzcan en forma más inmediata sobre los trabajadores y cuentapropistas informales, cuyos ingresos se interrumpen en forma inmediata. Al mismo tiempo, la propagación del virus en las "favelas" de Brasil o las "villas" de Argentina, plantean el riesgo de efectos de alcances muy difíciles de controlar. La asistencia de los organismos financieros internacionales (Banco Mundial, BID, CAF, etc.) para financiar las medidas de emergencia para los sectores más vulnerables, hasta ahora son limitadas. 

A ello se suma el clima, que incidirá negativamente para América Latina a partir de abril. Parece claro que el calor  atenúa la propagación del Coronavirus y el frío la aumenta. De acuerdo a ello, la llegada del verano el 21 de junio, jugará a favor de la contención de la Pandemia en el hemisferio norte y en contra en el Sur. Ello implica mayor riesgo para los dos tercios de la región que están al sur del Canal de Panamá (América del Sur) que para México, América Central y Caribe que están al norte. Nadie sabe qué sucederá -la evolución de la Pandemia en EE.UU., Europa y Asia así lo confirma- pero en general en América Latina se estima que el momento más difícil será a fines de abril, antes que el frío se intensifique. 

El problema para prever es que aunque en el siglo XXI, el mundo cuenta con big data, inteligencia artificiar, neurociencias, genoma, etc. que antes no tenía, se está enfrentando la Pandemia con los remedios de la Edad Media, como la cuarentena y la demora en lograr una vacuna eficaz es un ejemplo de ello. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores