Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Política para el trabajo formal PDF Imprimir E-Mail
Mar-29-20, por Rosendo Fraga
 
 

Cuando irrumpe el Coronavirus, la política definida por la Administración Fernández, fue que los trabajadores formales, tanto públicos como privados, cobrarán sus salarios completos. 

Pero a medida que fue avanzando la difusión de la Pandemia y que los efectos sobre le freno de la economía se hicieron más fuertes, especialmente a partir de la cuarentena, la situación se hizo más compleja. 

Algunos sectores industriales que venían con problemas por los bajos nieles de producción como el automotriz, optaron por cesar el trabajo. 

En el sector gastronómico, hotelero y turístico, el cese fue avanzando gradualmente, hasta ser total con la cuarentena. 

En comercio la actividad se mantuvo parcialmente, sobre todo por la decisión de tener abiertos los supermercados y los comercios de "proximidad" durante la cuarentena. Pero el cese se hizo sentir en forma importante. 

El gobierno decidió atender con prioridad a las empresas Pymes, de hasta 25 trabajadores formales. (En este sector la informalidad es muy alta y algunos trabajadores podrían recibir los 10.000 pesos del bono para los sectores vulnerables, pero sin informar la empresa donde trabajan). 

El Banco Provincia lanzó una línea de crédito con el objeto de pagar salarios para las Pyme con una tasa del 24%. Otros bancos oficiales ofrecieron líneas semejantes. 

A ello se suma la postergación del pago de tarifas para las empresas y la postergación del plazo para el pago de impuestos. Algunas Pymes también pueden beneficiarse del congelamiento de los alquileres. 

Pero el riesgo cierto que se enfrenta es el quiebre de la cadena de pagos, el que ya comienza a producirse, más allá que se anuncien medidas como no hacer efectivas las sanciones por los cheques rechazados. 

El Repro,- la modalidad por la cual el estado se hace cargo de pagar parte de los salarios por un tiempo determinado a empresas o sectores que están en riesgo de cerrar,- se extendería, y el gobierno dice estar dispuesto a agilizarlo, pero no está claro como lo hará. 

Para las empresas con más de 25 trabajadores, hasta ahora la política es que paguen lo salarios completos aunque no se trabaje, algo que será muy difícil de cumplir. 

Una de las primeras decisiones del gobierno frente a la irrupción del virus fue promover el "teletrabajo". Días antes, había dispuesto extender el régimen de las ART a los trabajadores del sector, a los que quiere  sindicalizar. Ahora, dispuso que se cobre el mismo salario por trabajar en la casa que en la oficina. 

También dispuso la licencia para los trabajadores mayores de 65 años,- que tienen derecho a jubilarse,-  dada su mayor vulnerabilidad frente a la Pandemia. 

En este marco, con doble indemnización vigente, la CGT comenzó a pedir la suspensión de los despidos, algo que el Ministerio de Trabajo ha comenzado a analizar. 

La central obrera logró acelerar el flujo de dinero para las obras sociales. Reclamaban 10.000 millones de pesos y han recibido 4.000. 

El primer sindicato que puso a disposición un hotel para recluir a personas en cuarentena, fue el gastronómico, que ofreció una clínica. 

Por su parte la central obrera resolvió que todas las obras sociales de su ámbito preparen camas de sus clínicas para atender a personas infectadas que necesiten ser internadas. 

Frente a la emergencia, el gobierno analiza un bono de 30.000 pesos para los trabajadores de la salud, el que se extendería al personal de las Fuerzas de Seguridad Federales y eventualmente al de Fuerzas Armadas, que están trabajando en la contención del Coronavirus. 

Pareciera que la Administración Fernández, da prioridad a contener los desbordes de los informales, toma por ahora algunas medidas para el mundo laboral formal y las PYMES, pero que todavía no enfrenta el problema del freno de la economía. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores