Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Coronavirus y los informales PDF Imprimir E-Mail
Mar-29-20, por Rosendo Fraga
 
 

Sin duda, la Pandemia de la cual se tomó conocimiento el 20 de enero en la provincia de Whuhan en China, tendrá consecuencias devastadoras sobre la economía mundial. Tanto el FMI como el Banco Mundial, han advertido sobre un efecto peor al que generó en 2008 la crisis de la hipotecas subprime. 

Seguramente Argentina, con una economía más vulnerable que las demás, sufrirá este efecto en forma más aguda. 

Pero en este caso, lo social no será la consecuencia de lo económico, sino que se adelantará y lo hará por la situación de los trabajadores informales. 

Mientras un trabajador registrado tiene protección laboral, obra social y crédito para el consumo, uno no registrado no cuenta con ninguna de estas capacidades. 

Un informe de la consultora Atenea, sostiene que la situación es crítica para los 7 millones de personas de la población económicamente activa, que son no-registrados;  43% son trabajadores no registrados, 37% cuentapropistas informales y 20% desempleados. 

Desde otra perspectiva, IDESA informa que el 55% de las familias tiene como jefe un trabajador en relación de dependencia formal, de los cuales 16% está en la pobreza; 22% son trabajadores en relación de dependencia informales de los cuales 43%  está bajo el nivel de pobreza y el 23% son cuentapropistas,- que están en la  informalidad,- de quienes 35% vive en situación de pobreza. 

En promedio el salario que reciben los trabajadores formales es el doble del que cobran los informales. 

En cuanto a la pobreza, la última información del INDEC, da cuenta que una familia tipo necesitó en febrero 40.800 pesos para no ser pobre y 16.785 para no ser indigente. 

A ello se agrega que la irrupción del Conoravirus, se da en momentos que el desempleo está aumentando y en el contexto de una fuerte recesión.  

En 2019 se perdieron 170.000 puestos de trabajo formal y en enero de 2020 47.462, entre formales e informales. Por el freno de la economía que se ha precipitado en el primer trimestre del año, el gremio de la construcción advierte que pueden quedar sin trabajo 100.000 personas en el sector, -por la suspensión de la obra pública,- que tiene un régimen laboral flexible en cuanto al cese de la relación laboral. 

La cuestión es que este cese en los trabajadores informales, es inmediato: "no vengas más" o "vení la mitad del tiempo" o "te puedo pagar la mitad". 

El efecto de la cuarentena, hace aún más drástico este efecto de cese. 

Los sectores en los cuales hay mayor informalidad y en consecuencia sufren el cese del trabajo son: servicio doméstico, rurales, comercio, construcción y cuentapropismo, incluyendo en este último sector lo que comunmente se denomina "changas". 

Los intendentes del conurbano,- donde tanto pobreza como desempleo son mayores que el promedio nacional,- desde el inicio de la cuarentena han advertido tanto al Gobernador de la provincia de Buenos Aires, como al Presidente de la Nación, sobre la crítica situación social que enfrentan. Se temen disturbios y la Gendarmería ha sido desplegada en los lugares más "críticos".   

El bloqueo de los municipios que están concretando, es una medida desesperada adoptada tanto par contener la crisis social como para evitar el ingreso de personas que podrían ser portadoras del virus. 

La respuesta del gobierno nacional frente al problema, ha sido dar un bono de 10.000 pesos por única vez, a los sectores vulnerables frente a esta situación: trabajadores informales, monotributistas de las dos categorías inferiores por ingreso, desempleados y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Se amplió a quienes trabajan en servicio domestico en la formalidad, dado su bajo ingreso. 

Donde la implementación será más simple, es para los beneficiarios de la AUH, ya que los 10.000 pesos serán incluidos en el próximo pago, sin otro trámite. 

Para los demás será más complejo. El viernes 27 comenzó la etapa de la "pre-inscripción" lo que implica un trámite en dos etapas. A ello se agrega que recibirán un PIN para el cobro, algo a lo cual no están habituado un porcentaje alto de quienes están en la informalidad y no cobran subsidios (AUH o Plan Trabajar mediante cooperativas). 

También se ha resuelto aumentar la asistencia para las personas en situación de calle. 

Tanto el Ministro de Trabajo (Moroni), como el titular del ANSES (Vanoli), han dicho que si fuera necesario, podría haber un segundo bono en Abril. Cabe recordar que el Presidente ya ha dicho que podría prorrogar la cuarentena más allá de Semana Santa. 

Al mismo tiempo, el Ministro de Acción Social (Arroyo), ha dicho que es necesario distribuir 8 millones de viandas por día para contener la situación. No será fácil. La cadena logística para ello, que tiene como base las escuelas públicas, se ha interrumpido, porque han dejado de ir a trabajar tanto docentes como empleados. 

Al mismo tiempo, tanto la Iglesia Católica con los evangélicos y las ONGs, han advertido que un millón y medio de personas que concurren a los comedores populares, se encuentran en riesgo por la falta de abasteciendo suficiente a los mismos. 

En los próximos días, habrá una "carrera contra reloj" entre la distribución efectiva del bono y el deterioro de la situación social. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores