Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

La política argentina en tensión PDF Imprimir E-Mail
Mar-16-20, por Rosendo Fraga
 
 

La reunión mantenida el fin de semana entre Trump y Bolsonaro es una referencia central para  la política exterior argentina. Giró alrededor de tres temas: la posibilidad de un acuerdo de comercio bilateral entre los dos países, con el cual parecen coincidir Uruguay y Paraguay; las acciones para aumentar la presión sobre Venezuela, lo que Maduro denunció como una "preparación" de Washington y Brasilia para una incursión militar en territorio venezolano y el avance de la empresa china Huawei, en la tecnología G5 tanto en Brasil como en Argentina.  Bolsonaro también visitó la sede del Comando Sur de los EE.UU., que tiene a su cargo todas las operaciones en América Latina, estableciendo mecanismos para aumentar la relación bilateral en lo militar. 

El tema Argentina no tuvo un lugar central en estos encuentros. Pero los dos presidentes habrían coincidido en la conveniencia de apoyar al Presidente argentino, frente a las posturas más "radicalizadas" de la Vicepresidenta. La posición argentina frente a la reelección del secretario de la OEA y el apoyo al candidato de Evo Morales en las elecciones de Bolivia son algunos de los temas en los cuales discrepan Trump y Bolsonaro con Fernández. El Presidente de Brasil dijo días atrás que apoya la Argentina en la renegociación de la deuda y lo mismo manifiesta la Administración Trump, pero en ambos casos sin dar precisiones. 

En lo político, el tema central ha sido la reunión del Congreso Nacional del PJ, que puso en marcha el proceso de renovación de autoridades que culmina el 3 de mayo. Se coincidió en consensuar una lista única, que evite confrontaciones internas y que mantenga la unidad del Peronismo, que fue la clave electoral del triunfo de la fórmula Fernández-Fernández. 

Por un lado, el Kirchnerismo impulsa al gobernador del Chaco (Capitanich) para la Presidencia del PJ, mientras que algunos gobernadores postulan la reelección del actual Presidente (Gioja). Entre ambos posiciones ha tomado cierta fuerza la alternativa de elegir para la conducción partidaria al presidente Alberto Fernández. Lo dijo en soledad hace un par de semanas el Ministro de Defensa (Rossi) lo repitió hace pocos días el secretario general del gremio de porteros (Santamaría) y el fin de semana se pronunció en el mismo sentido el Gobernador de Tucumán (Manzur). 

A menos de dos meses de la elección de autoridades, la situación no parece clara y se abre un espacio de negociaciones, cuyo resultado todavía es incierto. 

Mientras tanto, el oficialismo va acumulando diversos frentes de conflicto, al cumplir los 90 días de gobierno. a) Las entidades del campo realizan esta semana cuatro días de cese de comercialización, sin cortar rutas. La decisión ha sido consecuencia de la presión de las bases y el gobierno sostiene que forma parte de la estrategia electoral de Juntos por el Cambio. b) El proyecto para legalizar el aborto -que el gobierno espera sancionar en un par de semanas- lo enfrenta no sólo con la Iglesia Católica sino también con los demás cultos religiosos. En Diputados la posición favorable al aborto se impondría, pero existen dudas en el Senado, donde pesa la opinión del interior que es más conservadora. La movilización de católicos y evangélicos comenzó el domingo 8 de marzo y continuará con nuevas manifestaciones, mientras que lo mismo harán los sectores partidarios del aborto  c) La reforma jubilatoria de jueces y diplomáticos es otro frente de conflicto para el gobierno, que busca promover una drástica renovación judicial con esta iniciativa. Es probable que logre su aprobación en ambas cámaras del Congreso. No es tan fácil la iniciativa de reformar la justicia federal, tema en el que hay diferencias entre el Presidente y la Vicepresidenta. d) Un cuarto frente de conflicto esta irrumpiendo en la relación entre el gobierno y los medios de comunicación, el que podría precipitarse en sólo semanas. e) Hay quienes piensan que la falta de resultados concretos en materia de negociación de la deuda externa puede derivar en un quinto frente que son los bonistas del exterior, que no han recibido una propuesta clara y concreta, tras las reuniones mantenidas la semana pasada en Buenos Aires. 

Mientras esto sucede, la llamada "grieta" que muestra a la política argentina, entre "enemigos" y no entre "adversarios" parece profundizarse, e irrumpe en la política el coronavirus. El pedido de intervención al Poder Judicial de Jujuy -supuestamente para liberar a Milagro Sala- originó una marcha de respaldo al gobernador de la provincia (Morales) a quien apoyó toda la dirigencia opositora. El ex senador Pichetto, ha dicho que "lawfare" es la persecución iniciada contra el ex Presidente Macri y su familia. La denuncia por "defraudación" contra la ex Vicepresidente Gabriela Michetti, por quien la sucedió en el cargo (Cristina Kirchner) es otra manifestación de la profundización de este conflicto. 

Al mismo tiempo, la liberación de Julio de Vido incrementa las críticas opositoras a que se intenta instalar la "impunidad" para los actos de corrupción de la anterior administración. La realidad es que desde las PASO, las causas contra el Kirchnerismo se comenzaron a demorar o diluir y a activar las que afectan al Macrismo. En materia de seguridad, esta semana se inicia el juicio al policía Chocobar, acusado de "gatillo fácil". El oficialismo mantiene al mismo tiempo una política "garantista" con la Ministra de Seguridad Nacional (Frederic) y otra de "mano dura" con el Ministro de Seguridad Bonaerense (Berni). El primer muerto por Coronavirus que se ha registrado en Argentina -los casos detectados serían 12- implica que el tema ha pasado a tener significación política. Por lo general -ello ha sucedido en China, como en EE.UU. e Italia- el costo político lo paga quien está gobernando, por no haber percibido la gravedad del problema. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores