Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Coyuntura política global y coronavirus PDF Imprimir E-Mail
Mar-15-20, por Rosendo Fraga
 
 

En los EE.UU., el Coronavirus y el avance de Biden son amenazas para la reelección de Trump, quien tiene a su favor el bajo desempleo y la alta creación de puestos de trabajo. El desempleo en febrero está en 3,5%, el más bajo en décadas. A ello se agrega que el mismo mes, hubo un record mensual de creación de empleo con 273.000 nuevos puestos, frente a sólo 178.000 de enero. Pero la extensión del Coronavirus -que ya ha generado decenas de muertos y centenares de contagios- origina críticas hacia el Presidente por haber disminuido el gasto en salud y subestimado la amenaza que representaba. 

La caída del precio del petróleo y de Wall Street por el riesgo que implica para la economía la extensión del Coronavirus, también es una amenaza para el Presidente, porque está la posibilidad de que la economía crezca menos. La respuesta de la Reserva Federal hasta ahora ha sido una nueva baja de la tasa, cuando Trump la califica de "patética". El avance de Biden en la primaria demócrata -quien podría llevar a Michel Obama o Hillary Clinton como vice- pone a Trump frente a un candidato moderado, que no produce reacciones negativas en el estadounidense medio, como sí lo hacen el pasado y las posiciones radicalizadas de Sanders. 

En política exterior, Trump logró un acuerdo con los talibanes para poner fin a la guerra más larga que ha tenido EE.UU., que es la de Afganistán. Pero la situación no es clara, porque la paz ya se ha interrumpido varias veces. 

Europa se ve cada vez más afectada por el Coronavirus y la presión migratoria desde Turquía sobre Europa vía Grecia, de refugiados sirios es un problema central.  Italia es el país más afectado del continente y el segundo del mundo después de China. Aplicó restricciones a 16 millones de habitantes de 12 provincias en el norte del país. El gobierno analiza extender las restricciones a todo el país, habiéndose suspendido espectáculos y reuniones, paralizándose el turismo. En un solo día -el lunes 9 de marzo- aumentaron en 130 personas infectadas y al día siguiente más. El gobierno español advirtió que su país puede ser una "nueva Italia". 

Al mismo tiempo, Turquía presiona a la Unión Europea (UE) con la amenaza de permitir el paso de refugiados sirios, a través de Grecia, a la cual ya han llegado varios miles. Erdogan quiere que la UE le deje las manos libres para actuar en Siria, Líbano y otros países Cercano y Medio oriente. Las conversaciones han derivado en una suerte de tregua, por la cual el gobierno turco ahora está impidiendo el paso ilegal hacia Grecia. En cuanto a la caída de los mercados que afecta al continente, el Deutsche Bank sostiene que hasta ahora sólo ha caído la mitad de lo que perderán los valores de bonos y empresas con la transformación del virus en pandemia. En Francia, Macron avanza con la reforma previsional aunque se mantienen las protestas.     

En Asia, China y Corea del Sur se ven fuertemente afectados por el Coronavirus y Corea del Norte lanza misiles en el Mar de Japón. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que los países afectados por la epidemia son más de 100, los infectados más de 110.000, con cerca de 4.000 muertos. Dicha organización sostiene que la mortalidad es de 3,7% sobre el total de infectados. 

El Presidente Xi  afirma que va bajando en China, pero que sigue aumentando en el resto del mundo. También que se asume que es más grave que la gripe. El gobierno chino dice que ha logrado curar a 60.000 personas infectadas. Los críticos sostienen que la potencia asiática  está pudiendo controlar el brote por las ventajas que le da tener un régimen autoritario. 

En Corea del Sur, los contagios superan medio millar y las muertes se acercan a 40. Por su parte Corea del Norte, lanzó dos misiles sobre el mar del Japón, desafiando a EE.UU. y sus aliados en la región. En Afganistán, dos Presidentes se diputan el cargo en el mismo Palacio presidencial, generando un problema más para el frágil acuerdo de paz firmado por la Administración Trump y los talibanes, que prevé bajar los 12.600 hombres que EE.UU. tiene en el país a 8.000 en 135 días. 

En Medio Oriente, Arabia Saudita con Rusia complican decisiones de la OPEP, la OIEA denuncia que Irán avanza con el enriquecimiento de uranio y Rusia y Turquía acuerdan una tregua en Siria. En medio de versiones sobre un golpe interno en la monarquía saudita que fortalecería al Príncipe heredero (Salman) Ryad junto con Moscú impidieron un acuerdo en la OPEP para regular la producción del precio del petróleo, precipitando su baja. Ambos países se distanciaron ahora, al ratificar Ryad que aumentará su producción. Irán es el país de la región con mayor desarrollo del Coronavirus, pero el régimen autoritario iraní no da información fidedigna. 

En Irak, 2 soldados estadounidenses cayeron en un atentado. La AIEA informa que Irán está enriqueciendo uranio para llegar a una bomba nuclear. En Israel, Netanyahu ganó la elección, quedando a sólo 2 legisladores de obtener la mayoría para formar gobierno. Líbano entró en default por primera vez en su historia, en medio de fuertes protestas en la calles contra la fuga de capitales. Rusia y Turquía alcanzaron una tregua en Ildib -de donde salieron un millón de personas- acatada por el Presidente sirio, quien no descarta reabrir el proceso político. Turquía por su parte, anunció haber derribado un avión sirio en una operación de combate. 

En África, Somalia se ha transformado en otra guerra sin fin del Pentágono, en Túnez tiene lugar un atentado suicida y en América Latina, se extiende el Coronavirus, con sus consecuencias económicas. En Somalia, tiene lugar otra "guerra sin fin" del Pentágono, con menos participación militar estadounidense, pero con una duración similar a la de Afganistán. 

En Túnez, dos extremistas islámicos murieron en un atentado suicida próximo a la Embajada de EE.UU., provocando heridas a 5 policías.  En América Latina, el Coronavirus se va extendiendo con personas infectadas en Brasil, México, Argentina, Chile, Ecuador y otros países. La crisis que precipitó en los mercados, ha golpeado fuerte en la región, muy dependiente de los precios de las materias primas. 

En Brasil, partidarios de Bolsonaro convocaron una nueva marcha contra el Parlamento para el 15 de marzo y en Venezuela tuvieron lugar marchas enfrentadas de chavistas y anti-chavistas en Caracas el 10 de este mes, donde Maduro desplegó un día antes tropas y blindados en la Capital, en función de un ejercicio militar destinado a amedrentar a la oposición. En Chile, con motivo del día de la mujer, se realizaron fuertes movilizaciones de protesta, con cánticos contra el presidente Piñera. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores