Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Alianza estratégica entre Brasil y EEUU. PDF Imprimir E-Mail
Mar-15-20, por Rosendo Fraga
 
 

La reunión que tuvieron los Presidentes de EE.UU. y Brasil, el sábado 8 de marzo, ha sido un punto culminante para la alianza estratégica que ambos están construyendo. El lugar del encuentro fue la mansión de verano de Trump, en Mar a Lago a 110 kilómetros de Miami. Los puntos centrales tratados fueron el acuerdo de comercio bilateral entre los dos países, la entrada de la tecnología G5 de la empresa china de tecnología Huawei y la situación de Venezuela. En el primer punto, ambos acordaron agilizar las acciones para lograr que en 2021, Brasil entre en el programa Truster Trader (socio comercial confiable) que implicará un aumento del intercambio comercial bilateral. 

Al mismo tiempo, Trump confirmó el apoyo para la entrada de Brasil en la OCDE y urgió a sus países miembros a trabajar para alcanzar este objetivo. Pero no se comprometió a no aumentar los aranceles al acero y el aluminio brasileños, algo que no puede hacer en un año electoral, como lo reconoció un integrante de la delegación de Bolsonaro. En el segundo, la posición de Washington es bastante firme, como se la explicitó a los países de la OTAN, poniendo en duda si esta alianza podía continuar con los países que instalaran la tecnología G5 de Huawei, a la que considera instrumento de los servicios de inteligencia chinos. Un de los hijos del Presidente brasileño (Eduardo) que también integró la comitiva, dijo al diario O´Globo antes de viajar: "¿Cómo van a confiar en el intercambio de información si hubiera una interferencia china?". 

En cuanto a Venezuela, los dos presidentes coincidieron en seguir apoyando al gobierno de Juan Guaidó, situación que llevó a Maduro a denunciar que el encuentro Trump-Bolsonaro apuntaba a crear las condiciones para una intervención militar en su país. A ello se agrega que un comunicado de Brasil, destacó la coincidencia con EE.UU. en apoyar "a los esfuerzos de Bolivia para conducir elecciones libres y justas". 

Pero este movimiento de diplomacia presidencial es consecuencia del cambio en la visión estratégica de Brasil. En términos históricos, implica el retorno a la alianza entre los dos países, que se dio con motivo de la participación brasileña junto a los aliados en la Segunda Guerra Mundial en los años cuarenta. En los setenta, se reeditó, con motivo de la Guerra Fría, cuando ambos coincidían en la oposición al comunismo soviético y Kissinger desde el Departamento de Estado consideraba a Brasil como el "Key country" al que EE.UU. debía delegar el liderazgo de America del Sur, como hacia con Sudáfrica en el África subsahariana. 

Entre los años setenta y la segunda década del siglo XXI, predominó la idea de que EE.UU. era un adversario en la región, que incluso podía ser una amenaza para la soberanía de Brasil en la Amazonia. Fue el Ejército el que cambio esta posición, pasando a plantear la alianza con los EE.UU. como eje de la política exterior brasileña. Este cambio se dio durante la jefatura del Ejército por parte del general Vilas Boa y continuó con su actual sucesor, el general  Edison Leal Pujol. 

Paralelamente, las Fuerzas Armadas fueron ampliando su influencia en el país y reemplazando a Itamaraty como el órgano que define la estrategia del país en el largo plazo. Cabe señalar que participó del encuentro con Trump, el Ministro de Defensa brasileño, el general Fernando Azevedo. 

Al día siguiente, el domingo 8 de marzo, el Presidente de Brasil visitó el Comando Sur de los EE.UU. (South Comand) con sede en la ciudad de Doral, vecina a Miami. Allí Bolsonaro se reunió con el Jefe del Comando -que tiene a su cargo las operaciones militares de EE.UU. en América del Sur, América Central y el Caribe -Almirante Craig Faller. Se ratifico la condición de aliado "especial" extra-OTAN de los EE.UU., ya otorgada en marzo de 2019. Se firmó el Acuerdo de Proyectos de Investigación Pruebas y Evaluación (RDT&E) por su sigla en inglés, que abre el camino para que los dos países "desarrollen proyectos conjuntos, alineados con el mutuo interés de las partes, incluyendo la posibilidad de mejorar o suministrar nuevas capacidades militares".  

El acuerdo también permite reducir los procesos burocráticos en el comercio de productos militares entre ambos países. Se abre para Brasil el mercado de EE.UU. y facilita la entrada a los otros 28 países de la OTAN. Cabe recordar, que en marzo del año pasado, los dos países firmaron un acuerdo que permite el uso de la base de Alcántara  -ubicada en el norte de Brasil- por parte de EE.UU. para el lanzamiento de satélites.     

El acuerdo bilateral firmado en materia de defensa, debe ahora ser ratificado por ambos Congresos. Permite a Brasil vender elementos militares al país que posee el mayor gasto militar del mundo. Es una ventaja, que tienen aliados importantes de EE.UU., como el Reino Unido, Francia y Alemania. El Jefe del Comando Sur, el almirante Craig Faller, calificó al acuerdo como "histórico". 

Por su parte el general Fernando Azevedo, Ministro de Defensa brasileño afirmó que "este ha sido un viaje muy provechoso para Brasil y sus fuerzas armadas" agregando "firmamos un acuerdo que pocos países tienen. En los hechos, permitirá expandir el poderoso mercado de defensa estadounidense para Brasil". Significará el acceso a fondos por 100.000 millones de dólares para explorar la investigación en defensa, entrenamiento, ejercicios militares conjuntos y proyectos de defensa cibernética y cooperación en inteligencia. La aprobación parlamentaria en ambos países no parece demasiado difícil. Trump se expresó sobre Bolsonaro con su estilo enfático: "El ha hecho un trabajo fantástico. Genial. Brasil lo ama y EE.UU. lo ama". Bolsonaro por su parte dijo que muchas de sus iniciativas estaban inspiradas en Trump a quien elogió. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores